El Ministerio de Medio Ambiente ha editado la "Estrategia para la conservación del Urogallo pirenaico en España", una guía de recomendaciones y medidas para asegurar la conservación de esta especie y de su hábitat, en paralelo a la de la subespecie cantábrica.

La publicación servirá de orientación para la administración competente, y sobre todo será una guía para la elaboración de los Planes de Actuación autonómicos, afirma el Ministerio en una nota.

El urogallo pirenaico está incluido en el Catálogo Estatal de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerable".

Además, en el Libro Rojo de las Aves de España, y de acuerdo con las diferentes categorías del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la subespecie pirenaica está catalogada como "en peligro de extinción".

Aunque las razones de su declive no son suficientemente conocidas, se apunta a una combinación de potenciales factores globales (efectos del cambio climático), regionales (pérdida de calidad del hábitat y fragmentación de los bosques), y locales (presión humana y, especialmente, el efecto de los depredadores), junto a una elevada densidad de ungulados silvestres y de ganadería.

A finales de los ochenta, en España había 942 machos adultos contabilizados, y a finales de 2001 se censaron 689.

Según los recuentos de las autonomías, la población actual (2002-2004) se estima en alrededor de 664 machos adultos, lo que supone una población de 1.328 ejemplares entre machos y hembras adultos.

La Estrategia pretende garantizar la conservación del hábitat del urogallo pirenaico, favorecer la reproducción y la supervivencia de los adultos, establecer un programa de cría en cautividad y crear una reserva genética.

Además, busca reforzar la coordinación entre todos los sectores involucrados y mantener o aumentar el área de distribución actual de la especie, con especial atención a los fenómenos de aislamiento detectados en los bordes del área de distribución actual.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio y de la Biodiversidad, el Ministerio impulsa la elaboración de estas estrategias de conservación en colaboración con las comunidades autónomas, los sectores afectados, los investigadores y la sociedad.

La publicación puede comprarse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio incluida en su página Web www.marm.es.