Los sismógrafos instalados en el Observatorio Geofísico de esta capital registraron a las 11:41 horas de la noche del lunes último el seísmo de Agadir. El terremoto fue constatado en toda su intensidad y sin interrupción alguna, apreciándose, desde el primer momento, la calidad del extraordinario cataclismo. En el Observatorio no se supo hasta el siguiente día de que se trataba, aunque sí causó viva impresión la intensidad y duración del fenómeno.

Cinco mil víctimas.- La mayor parte de los daños causados en las secciones bajas de Agadir fueron producidos por una gigantesca ola que siguió al terremoto en unos segundos y que llegó a entrar hasta 300 metros en la ciudad, contando desde el frente marítimo. Noticias oficiales recibidas de Rabat hablan de unas cinco mil víctimas, entre muertos y heridos.

Correos de la Península.- No entró anoche a última hora, de retorno de Sevilla y C, la motonave "Plus Ultra", esperándose esta mañana, a primera hora, en el Muelle Sur. Para Santa Cruz de La Palma navegará a las once de esta noche. Esta mañana, de ocho a nueve, pasará el Muelle de Rivera, la motonave "Ernesto Anastasio", con numerosos pasajeros, correspondencia y carga general, de vuelta de Barcelona y Cádiz, reanudándose esta tarde a las ocho su navega para el Puerto de la Luz, de donde retornará el viernes, como "El Plus Ultra".

El Valladolid venció al Tenerife.- En el Estadio se jugó ayer por la tarde el anunciado partido amistoso entre el Real Valladolid y el Tenerife, encuentro que terminó con el resultado de tres a cero a favor de los visitantes. A los 18 minutos de la primera parte ya el Valladolid había hecho subir al marcador sus tres tantos, que darían el resultado definitivo, siendo sus autores Mirio, Benítez y Joselín, por este orden.

Viajeros.- Ayer tarde llegó de Madrid, por vía aérea, en unión de su distinguida esposa, don José María Porras Rodríguez, delegado general y director para España del Grupo Financiero Mundial, formado por las compañías Gresham Life, Gresham Five y Legal and General, persona muy conocida en los medios económicos de la Península y Marruecos y autor de varias publicaciones sobre finanzas y seguros. Los señores de Porras, que se proponen pasar varios días en esta isla, fueron recibidos en el aeropuerto de Los Rodeos por los delegados regionales para Canarias, don Antonio Díaz Duque y don Roque Quirós Coba, en unión de sus señoras esposas.

Regreso.- Por vía aérea ha regresado de Madrid, a donde marchó para asuntos de su cargo, el delegado de Estadística, don Rafael Pérez Alcalde y Sánchez Pinedo.