La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nevadas en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular y precipitaciones fuertes en puntos del noreste peninsular.

En el cuadrante nororiental de la Península y Baleares, se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que en el norte de Aragón y Cataluña serán localmente persistentes y posiblemente fuertes y con tormentas, y en forma débil y con menor probabilidad cuanto más al oeste.

Posibilidad de precipitaciones en otras zonas de la Península, Ceuta y Melilla, sin alcanzar a Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, donde predominarán los cielos poco nubosos, y en Canarias, poco nuboso o despejado, salvo en el norte de las islas occidentales, donde estará nuboso tendiendo a poco nuboso.

La cota de nieve se situará entre los 700 y 1.200 metros en el Cantábrico, alto Ebro y zona centro de la Península, y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto del este peninsular.

Las temperaturas en ligero a moderado descenso en Cataluña, en ligero a moderado ascenso en el extremo sureste peninsular y las Baleares, y con pocos cambios en el resto y heladas moderadas en zonas altas de la mitad norte peninsular.

El viento soplará de componentes este y norte moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Cataluña y Canarias, y flojo en general en el resto de la Península.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: Poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso en Lugo y Ourense, con probabilidad de chubascos débiles al final y a intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros al final en el sur de Lugo y Ourense.

Las temperaturas sin cambios con heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el sur de Lugo y Ourense. El viento soplará de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral norte y noroeste.

- ASTURIAS: Nuboso a muy nuboso, con más claros al principio y más nubes por la tarde y algunos chubascos débiles, más probables por la mañana en la mitad oriental, donde podrán ser localmente moderados.

La cota de nieve estará en torno a 800 o 700 metros con temperaturas sin cambios. Habrá heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el suroeste y cordillera. El viento flojo, predominando la componente este.

- CANTABRIA: Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles y localmente moderados y cota de nieve en torno a los 700 metros. Las temperaturas sin cambios con heladas débiles en la mitad sur. El viento de noreste al norte, flojo en general.

- PAÍS VASCO: Muy nuboso con chubascos débiles y localmente moderados. La cota de nieve estará en torno a los 700 o 600 metros con temperaturas sin cambios o diurnas en ligero descenso. Habrá heladas débiles locales en el interior. El viento del noreste al norte, flojo y ocasionalmente moderado, girando al final a componente oeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: En el este y norte muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en las zonas de montaña y en el resto, intervalos nubosos a muy nuboso, con probables precipitaciones débiles, menos probables hacia el suroeste.

La cota de nieve estará en 700 metros tendiendo a subir a 1.200 metros con temperaturas sin cambios y heladas débiles localmente moderadas. Los vientos variables tendiendo a componente norte, flojos.

- NAVARRA: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que tenderán a remitir a últimas horas del día. La cota de nieve irá subiendo de 700 a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en ligero descenso. Habrá heladas débiles en el Pirineo. Los vientos flojos de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada.

- LA RIOJA: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que tenderán a remitir a últimas horas del día. La cota de nieve irá subiendo de 700 a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en ligero descenso con heladas débiles en la Ibérica. Los vientos serán flojos de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada.

- ARAGÓN: Muy nuboso o cubierto, tendiendo a abrirse claros durante la tarde en el sur. Precipitaciones débiles o moderadas que podrían ser localmente persistentes, de intensidad fuerte y acompañadas de tormenta, principalmente en el tercio norte de la comunidad y tenderán a remitir en la mitad sur de la tarde.

La cota de nieve irá subiendo de 700 a 1.200 metros en el sur y a 1.400 metros en el norte. Las temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en ligero descenso con heladas débiles en la Ibérica y el Pirineo. Los vientos flojos de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada.

- CATALUÑA: Cielo muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes, en general moderados o localmente fuertes y posibilidad de tormentas. La cota de nieve estará entre 900 a 1.200 metros subiendo al mediodía a 1.600-1.800 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso, localmente moderado. En el Pirineo viento de sureste fuerte con intervalos de muy fuerte en cotas altas; en el litoral y prelitoral, viento del este y nordeste moderado a fuerte y en el resto componente este flojo con intervalos de moderado.

- EXTREMADURA: Poco nuboso, aumentando por el este a intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles. La cota de nieve en torno a 1.100 metros en el norte y a 1.000 en el sur. Temperaturas sin cambios o ligero descenso de las mínimas. Vientos flojos de componente norte, tendiendo al final a dirección variable.

- MADRID: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la sierra, menos probables hacia el oeste y tendiendo a cesar por la tarde. La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.100 bajando temporalmente de madrugada entorno a los 700-800 metros con nieblas en la sierra de madrugada.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso con heladas débiles en la sierra. Los vientos del noreste, flojos con intervalos de moderados en la sierra, girando a componente sur al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, menos probables e intensas en el tercio occidental y tendiendo a cesar al final del día por el sur. La cota de nieve estará en el oeste a 1.100 metros, bajando temporalmente de madrugada en torno a los 700-800 metros y en el este a 600-700 metros, subiendo a 1.000 metros a partir de mediodía.

Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso por el norte y en ligero a moderado ascenso por el sur con heladas débiles en el noreste. El viento del noreste, flojos con intervalos de moderados en zonas altas, girando a partir de mediodía a componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a poco nuboso de sur a norte con lluvias moderadas remitiendo por la mañana de sur a norte; de nieve en cotas superiores a 900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en Castellón y en ligero a moderado ascenso en el resto. Los vientos serán de componente norte moderados girando a componente oeste flojos.

- MURCIA: Cielos nubosos tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado con probabilidad de lluvias débiles a primeras horas. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas en ligero a moderado ascenso. Los vientos serán variables flojos.

- BALEARES: Cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso y el viento soplará de componente este flojo a moderado, girando durante la tarde en Mallorca y Pitiusas a componente oeste.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso en el extremo occidental, aumentando a nuboso hacia el este, con chubascos débiles en el área del Estrecho, y moderados en el litoral mediterráneo, donde podrían ir acompañados de tormentas, disminuyendo desde mediodía la nubosidad y las precipitaciones hasta quedar los cielos poco nubosos al final. La cota de nieve estará entre los 800 y 1.000 metros en el nordeste y en 1.000-1.200 metros en el resto de la mitad oriental.

Las temperaturas máximas sin cambios, salvo ligero a moderado ascenso en el extremo oriental y las mínimas en ligero a moderado descenso, más pronunciado en el extremo occidental. Los vientos de componente norte, flojos en el interior, y moderados, tendiendo a componente este, en el litoral atlántico y en el litoral mediterráneo oriental, vientos de componente norte flojos, localmente moderados y en el occidental vientos de componente norte flojos, girando a componente sur en las horas centrales y quedando al final de componente este.

- CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, y nuboso a primeras horas en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, por debajo de los 800 metros.

Temperaturas en ascenso, ligero en costas y moderado en medianías y viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.