La masa de aire cálido de origen africano que afecta a la península originará temperaturas por encima de la media habitual del mes de mayo aunque no se acercarán a los valores récords del año 1999 cuando se alcanzaron en estas fechas los 39º centígrados en Sevilla o los 33º C en Madrid durante 2005.

"Son temperaturas significativamente altas pero no excepcionales ni se lograrán récords " ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, para quien este episodio de calor forma parte del "juego" de las corrientes atmosféricas y masas de aire del mes de mayo.

En la provincia de Zaragoza, se esperan durante estos días temperaturas cercanas a los 32/33º C, temperaturas altas para la zona y la fecha, ha insistido Lomas, aunque distantes de los 36,5ºC que el termómetro marcó en el mes de mayo de 2001.

"En Bilbao sucede algo similar, los 29ºC de ahora no sobrepasan el récord de 1996 cuando el termómetro subió hasta los 36ºC."

El portavoz de la Aemet ha explicado que cuando el sol empieza a incidir con fuerza en el área del norte de África y del Sahara la tierra se recalienta y esta a su vez recalienta la masa de aire que está por encima.

"Este aire caliente se ve afectado por la circulación atmosférica y por corrientes de aire que empujan desde el sur, se forma una lengua de temperaturas altas que invade ciertas áreas de la península y Baleares".

Aunque -ha matizado- a este aumento de temperaturas no se le puede llamar ola de calor, ya que estas se refieren a un término más apropiado para la época veraniega cuando el mercurio llega a temperaturas máximas entre los 40º ó 42ºC.

Para Lomas, desde el punto de vista de la meteorología este es un episodio que no es "anormal en sí mismo", pero desde la posición de las teorías de Cambio Climático, considera importante la necesidad de hacer estudios que valoren con precisión si la temperatura media anual aumenta o el inicio del estío se adelanta.

En cuanto a la previsión para los próximos días, Lomas ha adelantado que empezará a notarse una bajada de temperaturas por el norte de la península aunque hoy, sin embargo, se han registrado temperaturas mínimas de 23/24º C.

En Castilla y León, el descenso se notará desde el sábado y en la zona centro a partir del domingo, aún así para el domingo se espera llegar a 35º C en el Valle del Guadalquivir y sur de la península.