Las temperaturas rozarán este viernes los 40 grados en algunos puntos del sur peninsular, con máximas de 37 grados en Córdoba o 36 grados en Sevilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta amarilla en Cádiz por viento y oleaje.

Durante la jornada del viernes, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, con probabilidad de chubascos o tormentas localmente moderados en el Pirineo y débiles en el este de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, norte de Castilla y León, y Sistema Ibérico. En el interior de la mitad norte peninsular, se esperan intervalos nubosos y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

También hay posibilidad de calimas en el este de Canarias mientras que las temperaturas experimentarán un moderado descenso en el norte de Galicia y área cantábrica, sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del noreste en el cantábrico y con algún intervalo de fuerte en el litoral norte de Galicia y en Canarias. Flojos a moderados del este en los litorales del sur peninsular, siendo fuertes en el Estrecho y flojos en el resto de la Península y Baleares.