La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, viento fuerte de levante en el Estrecho y temperaturas significativamente altas en las Islas Canarias.

Habrá cielo nuboso o muy nuboso en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles y ocasionales y en el resto de la mitad norte peninsular, nordeste de Castilla-La Mancha, y sistemas Central e Ibérico, intervalos nubosos, más abundantes por la tarde.

Chubascos débiles o localmente moderados en los Pirineos, oeste del Sistema Central y Sistema Ibérico, que también podrían darse en otros puntos y que podrían ser localmente fuertes en el Ibérico de Aragón.

Poco nuboso con intervalos de nubosidad alta en el resto del país y posibles calimas en el este de Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el tercio norte peninsular, localmente notable para las diurnas en el interior del Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro y ligero a moderado ascenso en Canarias y litoral mediterráneo peninsular. Pocos cambios en el resto.

El viento soplará flojo a moderado, del norte y noreste en las Canarias y litoral norte peninsular, y del este en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el Estrecho.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: En el extremo norte nuboso con precipitaciones débiles, principalmente en A Mariña. En el resto, intervalos nubosos con nubes medias y altas en el oeste y nubosidad de evolución en el este, con probabilidad de chubascos débiles y dispersos y acompañados de tormenta en el sureste. Brumas en el litoral norte y noroeste.

Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas sin cambios. El viento del este y nordeste, en el tercio norte moderado con intervalos de fuerte en el litoral al norte de Fisterra y en el resto de la mitad norte flojo a moderado, en la mitad sur, componente este o variable flojo.

- ASTURIAS: Muy nuboso, abriéndose claros al final del día. Posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada y primeras horas en el litoral, siendo probable durante la tarde algún chubasco o tormenta débil en la cordillera.

Brumas matinales y temperaturas mínimas en ligero descenso, quedando las máximas sin cambios en el litoral y en moderado descenso en el interior. Viento del nordeste flojo, tendiendo en el litoral durante el día a este y nordeste moderado.

- CANTABRIA: Muy nuboso, abriéndose claros al final del día. Posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada y primeras horas en el litoral, siendo posible durante la tarde algún chubasco o tormenta débil en la cordillera.

Brumas matinales y temperaturas mínimas en ligero descenso, quedando las máximas sin cambios en el litoral y en moderado a notable descenso en el interior. Viento de nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral durante la tarde.

- PAÍS VASCO: Muy nuboso, abriéndose claros al final del día. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa durante la madrugada en el litoral. Brumas matinales y temperaturas mínimas en descenso ligero, descendiendo las máximas de forma moderada en el litoral y notable en el interior. Viento de componente norte flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso o muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas y en el resto poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con probables chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios en el sur y en ligero a moderado descenso en el resto, localmente notable en el nordeste. Los vientos del norte o noreste en el norte y variables en el resto.

- NAVARRA: En el tercio norte, nuboso con precipitaciones débiles, que en el Pirineo podrían ser localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. En el resto de la comunidad, poco nuboso durante las primeras horas y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, con posibilidad de chubascos débiles dispersos.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en moderado o notable descenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados.

- LA RIOJA: A primeras horas cielo, en general, poco nuboso, con algunas nubes bajas y posibles lluvias débiles en el noroeste de la comunidad. A partir del mediodía nubosidad de evolución diurna, que dejará chubascos y tormentas localmente moderados, principalmente en la Ibérica.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado o notable descenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos en general.

- ARAGÓN: En las caras norte pirenaicas, nuboso con probables precipitaciones débiles. Poco nuboso en el resto de la comunidad, con nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía, más abundante en la Ibérica donde dejará chubascos y tormentas moderados, que podrían ser localmente fuertes y que se producirán de forma mas débil y dispersa en las demás zonas, preferentemente en áreas de montaña.

Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero o moderado descenso en el norte y sin cambios en el sur. Los vientos flojos de dirección variable, girando a flojos o moderados de componentes norte y oeste.

- CATALUÑA: Intervalos de nubes altas, con nubes de evolución diurna en zonas de montaña. Por la tarde en el Pirineo y pre Pirineo chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, posibles en el resto de áreas de montaña. Brumas matinales.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso en los Pirineos y sin cambios en el resto. Viento variable flojo tendiendo por la mañana en el nordeste de Girona a componente norte moderado y en el resto a sur y suroeste flojo, con brisas en el litoral.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras del norte de Cáceres donde hay posibilidad de algún chubasco o tormenta. Temperaturas sin cambios y vientos flojos variables.

- MADRID: Poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna, sobre todo en la sierra donde hay posibilidad de chubascos dispersos por la tarde, que pueden ir acompañados de tormentas. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos, flojos de dirección variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna, más abundante en las sierras del nordeste, con chubascos dispersos, localmente moderados y acompañados de tormentas. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos flojos de dirección variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso y por la tarde, nubosidad de evolución en zonas de montaña del interior de la mitad norte con posibilidad de tormentas aisladas. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos variables, predominando la componente este en la mitad sur, flojos.

- MURCIA: Poco nuboso o despejado con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Los vientos con predominio de la componente este, flojos

- BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable y brisas.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios y vientos flojos variables en el interior y del este flojos a moderados en el litoral, con levante fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: Predominio de nubes altas en general con posibilidad de calima en las islas orientales. Las temperaturas en ligero ascenso, siendo moderado en zonas de medianías. El viento será del nordeste moderado y en medianías de las islas de mayor relieve soplará del nordeste fuerte girando a este moderado.