La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, chubascos localmente fuertes en el noroeste peninsular y poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península y las Islas Baleares.

Habrá intervalos nubosos en Galicia, Asturias y León, con lluvias débiles a moderadas que localmente podrían ir acompañadas de tormenta, e intervalos nubosos en el resto del cuadrante noroeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos, y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península y Baleares.

En las Islas Canarias, nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el cuadrante noreste peninsular, en ligero o moderado descenso en el tercio occidental, que podrá ser notable en Galicia, y sin cambios en el resto del país, y las nocturnas en ligero a moderado ascenso en todo el interior peninsular.

Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, del este en el Estrecho y Andalucía oriental, de componente sur en la zona de levante y valle del Ebro, y con intervalos fuertes del este girando al oeste en el Cantábrico, y en Canarias, moderados del norte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso con chubascos dispersos, en ocasiones con tormenta, más probables y frecuentes por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes en zonas de montaña del este de Lugo. Las temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ligero ascenso en el este, y las máximas en descenso, moderado en el oeste y ligero en el este. El viento, variable flojo girando a componente oeste y aumentando a moderado en el litoral de Lugo y A Coruña.

ASTURIAS: poco nuboso aumentando a muy nuboso a partir de la mañana, con chubascos débiles o moderados y tormentas ocasionales con posibilidad de que sean localmente fuertes. Habrá brumas y nieblas en el litoral. Ascenso ligero de las temperaturas o sin cambios en las diurnas. Los vientos en el litoral serán de componente este flojo a moderado girando, a partir de la mañana, a componente oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en la mitad oriental, y en el interior, componente sur flojo girando a partir de la mañana a componente oeste.

CANTABRIA: poco nuboso, aumentando la nubosidad a partir de la mañana, con probables chubascos tormentosos a partir de la tarde. Habrá un ascenso ligero a moderado de las temperaturas. El viento en el litoral soplará de componente este flojo a moderado, girando por la tarde a componente oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte al girar el viento, y en el interior, variable flojo, tornando a componente norte a partir de la tarde.

PAÍS VASCO: poco nuboso, aumentando la nubosidad a partir de la mañana, con probables chubascos tormentosos a partir de la tarde. Habrá un ascenso ligero a moderado de las temperaturas. El viento soplará de este y sureste flojo, girando a partir de la tarde en el litoral a componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte al girar el viento.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste, poco nuboso tendiendo a muy nuboso, con probables chubascos débiles o moderados que pueden ir acompañados de tormenta y en el resto, poco nuboso con nubes de evolución y posibilidad de chubascos débiles dispersos por la tarde, ocasionalmente con tormentas en áreas de montaña. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios en el oeste y en ligero a moderado ascenso en el resto. Los vientos serán variables tendiendo al oeste, flojos, con intervalos de moderados por la tarde en el oeste.

NAVARRA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y por la tarde nubosidad de evolución, más abundante en áreas de montaña, y en los Pirineos probables chubascos y tormentas débiles, localmente moderados, que se podrían extender al resto de las zonas de forma más débil. Las temperaturas en ligero o moderado ascenso, más acusado de las máximas. El viento será flojo de dirección variable, con predominio de las componentes sur y este.

LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y por la tarde nubosidad de evolución, más abundante en áreas de la Ibérica, con posibles chubascos y tormentas débiles. Las temperaturas en ligero o moderado ascenso, más acusado de las máximas. El viento flojo de dirección variable, con predominio de las componentes sur y este.

ARAGÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y por la tarde nubosidad de evolución diurna, más abundante en áreas de montaña, y en los Pirineos probables chubascos y tormentas débiles, localmente moderados, que se podrían extender a la Ibérica de forma más débil. Las temperaturas, en ligero o moderado ascenso. El viento de componentes este y sur, flojo, con intervalos de intensidad moderada.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo con intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y chubascos débiles, localmente moderados y con tormenta, y en el resto de la mitad norte, intervalos con alguna nube de evolución y posibles chubascos y tormentas débiles. En el resto, poco nuboso o despejado, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará variable flojo tendiendo por la mañana a componente sur flojo, con brisas costeras.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos nubosos de evolución en las sierras, y posibilidad de algún chubasco débil en el Sistema Central. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos del suroeste flojos, girando y aumentando por la tarde a oeste moderados.

MADRID: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, y por la tarde intervalos de nubosidad de evolución en la sierra. Las temperaturas en ligero ascenso. Los vientos serán de dirección variable flojos, tendiendo durante el día al sur y suroeste y con intervalos de moderados.

CASTILLA LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, y por la tarde intervalos de nubosidad de evolución en las sierras del este. Las temperaturas en ligero ascenso, excepto las máximas del sureste, que no cambiarán. Los vientos de dirección variable flojos, tendiendo durante el día al sur y suroeste y con intervalos de moderados.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el interior y por la tarde posibilidad de algún chubasco con tormenta en la montaña del interior norte. Habrá probabilidad de bancos de niebla en el litoral a primeras horas. Las temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Los vientos soplarán variables flojos con brisas.

MURCIA: poco nuboso o despejado, con probabilidad de bancos de niebla en el litoral al principio. Las temperaturas sin cambios, y los vientos flojos con predominio de la componente este.

BALEARES: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde o noche. Las temperaturas sin cambios y el viento flojo de dirección variable con brisas costeras.

ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos nubosos de tipo alto, y de evolución en las sierras del nordeste. Las temperaturas sin cambios, con un ligero ascenso de las mínimas en la mitad oriental y un ligero descenso de las máximas en el tercio occidental. Los vientos flojos variables, aumentando por la tarde a oeste y suroeste flojos a moderados. Soplará levante moderado en el Estrecho y vientos flojos a moderados en el litoral mediterráneo, disminuyendo durante el día y girando al final a poniente.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve intervalos nubosos, y en el sur despejado. En Lanzarote y Fuerteventura poco nuboso en general. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del norte a noreste moderado en costas y en medianías.