La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias.

Así, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros seguirán subiendo y el ascenso más intenso de las mínimas se registrará durante la noche del martes al miércoles.

Ya el jueves se iniciará un descenso del mercurio en Galicia y Canarias, aunque seguirán subiendo "un poco más" en el valle del Ebro y Levante, de modo que el viernes, aún el tercio este peninsular mantendrá temperaturas elevadas.

La AEMET señala que este lunes se superarán los 36 o 38 grados centígrados en la mitad sur, excepto en los litorales; la zona centro y el curso medio del Ebro y que se pasará de los 40 grados centígrados en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En cuanto al martes, se prevén máximas superiores a 36 grados centígrados en la Península, salvo el extremo norte y litoral del Mediterráneo. Al mismo tiempo, se ampliarán las zonas en que se pueden superar los 40 grados centígrados a puntos de Albacete, Cuenca y Madrid.

Respecto al miércoles, la AEMET prevé que será el día de calor más extremo en todas las zonas, incluido el tercio norte, donde se podrían alcanzar los 35 grados centígrados en el interior. En Canarias, las máximas alcanzarán los 37 grados centígrados en las islas orientales y zonas altas de Tenerife, y los 34 grados centígrados en gran parte del resto de zonas.

Asimismo, indica que a partir del jueves 28, los termómetros comenzarán a descender en Galicia y Canarias y que el viernes esta caída comenzará a ser más acusada y afectará al resto de la mitad noroeste peninsular. En días posteriores irá llegando, poco a poco, al resto de zonas.

Finalmente, en cuanto a las temperaturas mínimas no se espera que bajen de los 20 grados centígrados hasta el jueves en amplias zonas del centro, mitad sur de la Península y valle del Ebro y las noches comenzarán a ser más frescas a partir del viernes. Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose valores de 11 en amplias de zonas del país.