En Irán, la nación entera, está estremecida y aterrada ante los peores terremotos que se han registrado en la historia de este viejo país oriental. No obstante, a pesar de estar sobrecogidos de pavor, el país ha movilizado todas sus fuerzas para aminorarlos efectos de estos terribles movimientos sísmicos, que hasta ahora, según cifras oficiales, aunque provisionales, han costado a la nación persa más de 20.000 muertos y una enorme cantidad de heridos. El jefe del Gobierno iraní califica la trágica situación como la mayor calamidad que ha azotado a la nación.Acusa a Francia de los incidentes en Argel.- Las tropas partidarias de Ben Bella de la willaya VI han ocupado Boghar, a las 14,20, según se dice en círculos oficiales. Asimismo, el jefe del Gobierno provisional argelino, Yusef Ben Jedda, ha manifestado hoy que "ciertos elementos del Ejército francés dispararon sobre la población en los sangrientos incidentes ocurridos la noche última en la Alcazaba de Argel. El presidente del Gobierno provisional ha emitido una declaración de condena al respecto.

Katanga acepta el plan de U. Thant.- El Gobierno de Katanga anunció hoy que ha aceptado el plan de U. Thant para la "reconciliación nacional congoleña" y su reunificación. El Gobierno katangueño acordó contribuir inmediatamente al presupuesto federal del Congo por medio de la división de ingresos indicada en el plan, y aceptar la estipulación del proyecto para entregar las ganancias en divisas extranjeras que obtenga, en manos de una organización que ha de ser establecida, reiterando asimismo la oferta de Tshombe, al solicitar de las Naciones Unidas para que expertos de la Organización vayan a Katanga.

El puerto es lo primero.- Importante tráfico en las pasadas cuarenta y ocho horas. Los muelles presentaban extraordinaria animación ante el buen número de buques que en ellos realizaban operaciones. Dentro del gran quehacer destacaremos la estancia de los trasatlánticos españoles "Virginia de Churruca" e italiano "Amérigo Vespucci", más las de las unidades alemana "Ceuta", que se fue para el Puerto de la Luz, de donde volverá mañana para cargar plátanos con destino a Hamburgo; españolas "Monte Anaga", "Turia", "Ter", "Isla de Tenerife" y "Mar Tirreno", sueca "Lommaren" y varios buques tanques, entre otros el noruego "Ida Knutsen", e inglés "Scotis Lion".

Conmemoración colombina.- El día 6 de septiembre se conmemora el 470 aniversario de la partida de Cristóbal Colón desde el puerto de San Sebastián de La Gomera.