Adnan Omeragic, uno de los catorce

42.

FOTO DE RAFAEL MACEIRA

De Alocén a Vucetic, de la República del Congo a Holanda, de Almussafes a Poio… 14 vinculados han debutado esta temporada en Liga Endesa. 14 historias, de élite y casualidad

Entre lo anecdótico de aquel día en que te mediste a los mejores y el que será el primer día de un estrellato hay tantos colores como debuts. Esta temporada, 14 jugadores de ocho nacionalidades distintas (Macedonia, Holanda, España, República del Congo, Bosnia Herzegovina, Polonia, Serbia y República Checa) han jugado sus primeros segundos en la Liga Endesa, partiendo como vinculados en las categorías inferiores de sus respectivos clubes.

Adnan Omeragic (Iberostar Tenerife)
Alero | 2.00 | 19/08/1996 | San Cristóbal de La Laguna | Debut: 30/12/2016
1 partido, 41 segundos, 1 rebote

COMUNICACIÓN ACB.-

Sead Omeragic fue campeón de España de voley playa en 1995 y 1997. En 1996 nació en San Cristóbal de la Laguna Adnan, hijo de bosnios a los que el voleibol llevó lejos de su casa y a los que el crudo conflicto de los Balcanes dejó lejos.

El voleibol es el deporte familiar. El padre, Sead, fue profesional en Yugoslavia, Alemania, Bélgica, Italia y España, donde jugó dos temporadas en el tinerfeño CV Arahal. La hija pequeña, Yasmina, lucha por abrirse paso en el profesionalismo en el CV Madrid Chamberí de la Superliga femenina 2.

“Salí (de su país) como un jugador yugoslavo, volví como un jugador bosnio, ahora soy un canario-español. Recuerdo mi primera experiencia con mi nuevo país, con la selección bosnia, cuando nos reunimos. Veníamos de distintos lugares e intentar aportar nuestro granito de arena con el deporte, ya que habían personas luchando para que este país saliera adelante. Esta fue la experiencia mas bonita que he tenido”, explicaba Sead Omeragic en una entrevista.

El nombre de Adnan Omeragic es, sin embargo, de baloncesto… y español. Formado en el CB Unelco, destacaría desde minibasket para ser un habitual de las primeras convocatorias de la Federación Española. En 2011, como cadete de segundo año, llegaría al FC Barcelona, donde pasaría cuatro años en La Masía, en el último de ellos jugando en el filial de LEB Plata.

A caballo entre las posiciones de tres y cuatro, Omeragic perdía impacto con el paso de los años, cuando su poderío físico empezaba a igualarse y su capacidad en las cercanías del aro era cada vez menos imponente. Cuarto en el Campeonato de España Cadete de 2012, sería internacional con España ese mismo verano. Se mantendría en el Barça en el primer año de junior, en el que aquel Joventut imbatible le derrotó tanto en el Campeonato de España como en el Nike International Junior Tournament de Londres. Como junior de segundo año, sus números en el Campeonato de España denotaban discreción: 4,5 puntos, 3,7 rebotes y 4,5 de valoración. Estaría, todavía, un año más como azulgrana. El primero de senior lo viviría en LEB Plata (3,1 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 de valoración), antes de que Tenerife le reclamara.

OME.

Su trayectoria con la selección española siguió un guion semejante. Un habitual de las primeras listas FEB, tuvo un papel relevante en el Europeo Sub16 de 2012. Uno de los más usados por Diego Ocampo, fue el máximo reboteador del equipo (5,2 rebotes, más 6,3 puntos), que terminaría séptimo. En 2014 regresaría a la órbita internacional, formando parte de la selección que viajó a Mannheim para el Albert Schweitzer, donde su relevancia ya revelaba el paso del tiempo (2,2 puntos y 1 rebote en 6,6 minutos). Ese verano ya no entraría en la preselección para el Europeo Sub18. Su sitio estaría en Nanjing.

Allí se celebraban los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde la FIBA había introducido esa variante del 3×3 con la que ahora inunda la actualidad baloncestística. Junto a Arnau Triginer, Xabier Oroz y Eduardo Sánchez, formó la selección española sub18 que cayó en octavos de final frente a Francia. Sería la última participación de Omeragic con la camiseta de España.

En 2015, el cambio de rumbo le devolvía a la isla. En un proceso habitual, el Iberostar Tenerife se hacía con el joven para que completara los entrenamientos del primer equipo, mientras competía en EBA con el RC Náutico, con el que sufrió en el primer año: apenas 9 minutos por partido, con 2,3 puntos y 1,5 rebotes de media.

IMG-20161201-WA0009.

En el segundo, la pretemporada le hizo un habitual a las órdenes de Txus Vidorreta, la EBA le reserva más minutos (15,3) y protagonismo (5,8 puntos, 2,6 rebotes) y el Iberostar Tenerife le ha regalado el debut. El primero, en la Basketball Champions League, donde ha sido un habitual, disputando cinco partidos en la primera fase. En la segunda jornada, ante el KK Mornar, con 89-51 a falta de 3:03, Omeragic saltó a pista, con tiempo para anotar una canasta en una rápida transición aurinegra.

El segundo llegaría en un día especial. El 30 de diciembre de 2016, Omeragic celebraba doble. Clasificación para la Copa del Rey y debut en la Liga Endesa (41 segundos, en los que cogió un rebote), en la que espera una segunda oportunidad. Si no, mientras tanto, algo puede surgir como modelo. 202 centímetros, pelo castaño, ojos verdes…