Artículo de opinión: «Hay que gritar ¡basta ya!»

N O DESCUBRO LA PÓLVORA al decir que el baloncesto tinerfeño es diferente. Aquí prima el ombliguismo y los reinos de taifas por encima del interés general.

El “yo” o “mi equipo” se antepone al “nosotros” y a “nuestro equipo”. Y así nos va. Hay personajes que se creen los dueños de las parcelas y otros que, en esa misma línea, consideran que es el Cabildo, es decir, el pueblo tinerfeño, el que tiene que asumir los pufos que ellos originan, por el simple hecho de llamarse Tenerife o lucir los colores azul y blanco.

Son tan estrechos de mente que se atreven a decir que lo que se salga de esa norma “patriótica” no les representa, “pisando” la historia y la tradición de entidades que le han dado, le dan y le seguirán dando mucho prestigio a esta “Islita”.

Pero no les voy a “castigar” en este comentario con un tema que aburre a la afición y que, en ocasiones, parece importarle poco a quienes, en política, tendrían que estar velando por los intereses del deporte tinerfeño y evitar el derroche, el despilfarro…

¿Qué sucede con las dos fundaciones cestistas de esta Isla? ¿En qué baúl de la Federación Insular de Tenerife está escondida la Fundación que lleva el nombre de uno de los históricos de este deporte, don Jerónimo Foronda Monje? ¿Cumple la “otra” Fundación los fines para la que fue creada?…

Recuerdo que en la etapa de Clemente Mesa como presidente de la FIBT se pusieron las bases para que competiciones de formación, como la de Minibasket, pudiera desarrollarse al amparo de la Fundación Jerónimo Foronda.

Aquel inicio fue impresionante, con camisetas por doquier y gente involucrada en el proyecto. Pasaron los años y de aquella fundación nunca más se supo, quedando las concentraciones de Minibasket sin todo el esplendor y dedicación que una categoría tan especial se merece.

Es que es más importante incrementar el número de equipos y licencias federativas en lugar de sacar adelante proyectos tan entrañables como el Minibasket y sus concentraciones. Porque ir de Norte a Sur o de Este a Oeste para jugar partiditos de ¡8 minutos! y rápida vuelta a casa no es precisamente ayudar a la formación de los “enanos”.

Y qué decirles de la “otra”. La que se inventó el Cabildo con el objetivo de buscar la ordenación cestista; ayudar a conseguir recursos económicos, becar a deportistas, organizar clinic y cursos de árbitros…

El ¡basta ya! es necesario. El baloncesto debe reaccionar de una vez y exigir seriedad y compromiso. Seguir así es hacer un flaco favor a las nuevas generaciones.

4 comentarios en «Artículo de opinión: «Hay que gritar ¡basta ya!»»

  • el 24/03/2011 a las 22:34
    Enlace permanente

    ¿Cuándo es la manifestación en señal de protesta? ¿Dónde se hará?
    Como nadie mueve un dedo, los implicados no se sienten aludidos. Como dice el refrán «mucho ruido» y pocas nueces (lo entrecomillo pues es un riudo muy silencioso)

    Te apoyo en tu protesta, pero como digo si los que de verdad pueden hacer algo pasan de promover protestas etc ¿qué se puede hacer? Mucho tiempo lleva y mucho tiempo seguirá esta manera de actuar. Ojalá me equivoque por el bien del baloncesto en la Isla.

  • el 25/03/2011 a las 1:34
    Enlace permanente

    ¿Qué pasa aquí? Pasa que el dueño de las perras, léase cabildo pasa de todo. Empezamos con don Melchior que no se entera de nada, firma lo que le echan porque por su cabeza pasa que lo mejor es la famosa Teoría de la Pirámide.

    Luego pasa y pasó que don Bermúdez se creyó el rey del mambo y en principio con buena intención creó un híbrido llamado Tenerife-Canarias que marchó razonablemente bien hasta que en el mundo de este bello deporte apareció un señor llamado José Manuel González Navarro de la mano de otro político, Guillermo Guigou, y con las perras de la Comunidad Europea bajo las siglas de Atún Fresco de Canarias irrumpió cuál elefante en una cacharrería y empezó a aplicar aquello de «La ACB sí o sí y gasta lo que quieras que paga el Cabildo»

    Pasó que don Bermúdez en una postura pilatiana, se lavó las manos y dejó que un grupo bautizado por don Agustín Arias como bando Rojo defenestraron a otro José Manuel pero en este caso de apellidos Carbajo Tereisa.

    Y para seguir pasando pasó que el representativo se fue hundiendo más y más en la miseria económica y acabó donde acaban los mal dirigentes, es decir y por el momento pasando por la EBA.

    Y pasó que a don Arteaga no le quedó más remedio que inventarse eso de la Convergencia, que van a convergir, sí, pero en el más estrepitoso de los fracasos.

    Y para acabar con esto decirles que lo que va a pasar es que el Acuerdo de Convergencia pase a mejor vida y que cada cuál se las pase como pueda, el Tenerife pasándose por el Ayuntamiento de Santa Cruz a ver si puede levantar cabeza y el Canarias paso a paso, a su bola y mientras siga la filosofía de » Tanto entra tanto sale y la ACB cuando llegue» seguirá pasando la vida viéndola pasar.

    Andurriales saludos.

  • el 25/03/2011 a las 1:47
    Enlace permanente

    Tuve la oportunidad de hablar sobre la creación, en su dia,hace diez años aprox. de la Fundación Jerónimo Foronda, siendo presidente de la Insular Clemente y Vicepresidente Rafael.En unos años se celebraron bastantes actividades relacionadas con el baloncesto base y creo recordar que estaba establecido en los estatutos que el Presidente de la FIBT sería el de la Fundación. Una vez cumplido el mandato de Mesa en la FIBT y ser elegido en la FCB, el sucesor en la insular sería como estaba previsto Presidente de ambos instituciones.Resumiendo la Fundación, por lógica pura,estará presidida por el presidente de la FIBT.

  • el 25/03/2011 a las 11:49
    Enlace permanente

    Mi protesta la llevaré a cabo en las próximas elecciones. Seguro que tendremos muchas sorpresas.

Los comentarios están cerrados.