Pedro Martínez le «roba» el factor cancha al Real Madrid

.

Valencia Basket encuentra recompensa en el esfuerzo y la constancia (79-86)

Después de un inicio soñado y dominar durante la primera parte, el Valencia Basket vio como el Real Madrid le daba la vuelta a la situación en el tercer cuarto. Aún así, los taronjas se mantuvieron constantes y, con su esfuerzo, lograron recuperar la ventaja para hacer historia y conquistar el WiZink Center.
A la quinta, fue la vencida. El Valencia Basket sumó este domingo 11 de abril la primera victoria de su historia en una final tras superar al Real Madrid por 79-86 en el segundo encuentro de este Playoff Final 2016-17.

Un 19 de junio de 2003 el entonces denominado Pamesa Valencia debutó en una final liguera, contra el FC Barcelona. Aquel día, los valencianos estuvieron a punto de sorprender al vigente campeón de Copa y Euroliga -y que acabaría conquistando la Triple Corona- tras un partido potentoso

El Pamesa llegó a irse por 7 puntos (55-62) a falta de 5 minutos para el final y mantenía una renta de 6 a falta de 3. Sin embargo, un 3+1 de Navarro, un triple de Jasikevicius y otra canasta a falta de un segundo para el final de Jasikevicius establecieron el 76-74 definitivo.

Aquella final se le acababa de ir al conjunto valencianos, que también perdió en el 2º (80-72), tras venirse abajo tras el descanso. En el tercero y definitivo, el Barça confirmó su título liguero al ganar en La Fonteta por 74-82.

Aquel 3-0 de hace 14 años no desanimó al Valencia Basket antes de afrontar su final contra el Real Madrid, si bien el dato volvió a recordarse cuando los de Pedro Martínez cayeron en el primer duelo del Playoff Final (87-81), tras rozar durante muchos minutos el triunfo.

Esta vez, gracias a otra demostración de fe, garra y buen baloncesto, el Valencia Basket sí pudo culminar su gran trabajo para recuperar el factor cancha y poder celebrar el primer triunfo de su historia en una final. Así sabe mejor.

Curiosidades tras los dos primeros partidos del Playoff Final

El primer partido ganado, los jugadores que han brillado… Los dos primeros partidos del Playoff Final han dejado algunos datos curiosos que, a continuación, detallamos
– El Valencia Basket ha conseguido ganar su primer partido en una Final de la Liga Endesa, tras el 0-4 que acumulaba, con tres derrotas en la temporada 2002-03 y la del primer choque de esta campaña.

– El Valencia Basket también consigue el primer triunfo de esta temporada ante su rival, con el que había perdido en la Copa del Rey, en los dos duelos de la Liga Regular y el primer partido de Playoff. Así pues, por el momento el balance es de 1-4 para los de Pablo Laso.

– El guion de esta final es exactamente el mismo que el de la pasada temporada, con victoria local en el primer partido y triunfo visitante en el segundo. En esa ocasión el Real Madrid se impuso por 1-3 al FC Barcelona Lassa.

– En las semifinales de la temporada 2014-15 estos dos equipos se midieron con el factor cancha a favor del Real Madrid y tras los dos primeros partidos el resultado también fue de 1-1.

– Con la victoria de este domingo Pedro Martínez ha logrado su octava victoria ante Pablo Laso y curiosamente cuatro de ellas han llegado a domicilio.

– El Valencia Basket acumula esta temporada un excelente balance de 18-2 como local entre Liga Regular y Playoff, aunque una de esas dos derrotas fue en la Liga Regular ante el Real Madrid, en el primer choque que disputó este año como local.

– Esta temporada la final tampoco acabará en tres partidos, algo que solo ha sucedido en una de las cinco últimas finales del Playoff,

– En los dos primeros partidos del Playoff final los jugadores titulares del Valencia Basket han anotado 95 puntos por 72 de los jugadores que han salido del banquillo.

– Por parte del Real Madrid destacar que los jugadores titulares han anotado 83 por 83 de los suplentes, exactamente el 50%.

Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, ha anotado 4 de 4 en triples en esta final, demostrando por qué ha sido el jugador con mejor porcentaje de triples de la Liga Regular.

– Si hay dos jugadores que están brillando en esta final son Bojan Dubljevic y Sergio Llull, dos de los integrantes del quinteto ideal de la Liga Endesa. El pívot valenciano firma una media de 19,5 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración, mientras que Llull firma un promedio de 21 puntos, 5 asistencias y 19,5 puntos de valoración.

El histórico 20+9 de Bojan Dubljevic en el Playoff de la ACB

Bojan Dubljevic hizo historia este domingo al liderar la victoria del Valencia Basket en el segundo partido del Playoff Final contra el Real Madrid (79-86) con unos números al alcance de muy pocos jugadores.

El pívot montenegrino, que sumó 20 puntos y nueve rebotes en los 19:29 minutos que estuvo sobre el parqué, se convirtió en el sexto jugador en la historia del Valencia Basket que alcanza unos registros de este tipo en un partido del Playoff de la Liga Endesa.

Larry Micheaux, Bernard Hopkins en dos ocasiones, Tiago Splitter, Justin Doellman y Justin Hamilton son los otros cinco jugadores que consiguieron como mínimo 20 puntos y nueve rebotes en un partido del Playoff de la Liga Endesa con la camiseta del Valencia Basket.

Además, Dubljevic alcanzó estos números optimizando a la perfección su tiempo en pista. De hecho, de los seis jugadores que han logrado una actuación de este tipo en el club taronja, el pívot montenegrino es el que menos minutos necesitó (19:29). El otro hombre que logró este hito en menos tiempo fue Hopkins, en la temporada 2001-02, con 27:11 minutos sobre el parqué.

Doellman es el jugador taronja que, en este tipo de actuaciones, consiguió la máxima anotación, con 29 tantos en la temporada 2012-13, mientras que Micheaux es el hombre que más rebotes capturó en estos hitos, con 14 rechaces en el curso 1990-91.