«El sueño, un poco más cerca», titula El Correo de Burgos

.

La asamblea de la ACB pospone al 27 de junio la fecha límite para que el CB Miraflores formalice su inscripción El club local se mueve entre la satisfacción y la prudencia tras la reunión

DIEGO ALMENDRES «El CB Miraflores deberá armarse de paciencia antes de conocer el desenlace de una historia que debe acabar en final feliz. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero el optimismo reina entre las partes implicadas. El club local, mientras tanto, apuesta por la cautela y se centra en seguir el curso de los acontecimientos desde una posición activa.

El baloncesto español vive momentos decisivos y la entidad azul es protagonista principal en las negociaciones que mantienen ACB, Consejo Superior de Deportes y Federación Española para encontrar una solución consensuada a la problemática relativa al formato de la liga, así como a los ascensos y descensos entre competiciones.

La comisión conjunta creada ayer para este fin dejó buenas sensaciones a todos los protagonistas, pero las novedades importantes tendrán que esperar. Eso sí, los «avances» reconocidos son un punto de apoyo que permite al CB Miraflores mirar el futuro con cierto optimismo. «El balance es satisfactorio, sin perder la prudencia que debe de mantenerse en un proceso tan complejo», advierte la entidad burgalesa.

La próxima semana se celebrará una nueva reunión en la que se dibujarán las bases del futuro acuerdo. La voluntad, al menos, es clara. Y esa es una de las principales razones para mantener el optimismo.

La ACB está abocada a eliminar las exigentes condiciones económicas planteadas hasta esta temporada, pero defiende la existencia de otros criterios que cumplan con las directrices de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los clubes FEB, por su parte, asumen que deberán abonar unas cantidades al formalizar su ingreso en la elite. Eso sí, las cifras se ajustarán al margen que establezca la CNMC.

«El criterio de Competencia es imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto español», señala el CSD en su comunicado oficial tras la reunión de ayer.

En esta tesitura, el CB Miraflores espera acontecimientos y entiende que aún hay muchos aspectos por resolver. Sin embargo, el escenario es muy diferente al encontrado en su momento por el CB Atapuerca y CB Tizona.

El siguiente movimiento corresponde a ACB. La entidad presidida por Francisco Roca propondrá su plan a Competencia antes de presentarlo a la Federación Española y al Consejo Superior de Deportes. La hoja de ruta ideada deberá contemplar una cuota de inscripción no discriminatoria que elimine el viejo canon de acceso. Además, los clubes procedentes de la segunda categoría también se beneficiarán de las modificaciones que se apliquen en la cuestión relativa al fondo de ascensos y descensos.

Llegado este punto, la ACB ha ampliado el plazo límite fijado inicialmente al San Pablo Inmobiliaria y al GBC para inscribirse en la liga. Los dos equipos ascendidos de LEB Oro tendrán que cumplir con los nuevos requisitos antes del próximo 27 de junio, en lugar del día 14 establecido en un primer momento.

Las negociaciones abiertas actualmente impiden a la elite remitir a los aspirantes las condiciones para afiliarse a la competición. Mientras tanto, el CB Miraflores cumplió con el formalismo de presentar a ACB su solicitud de ingreso y se mantiene a la espera de noticias.

De forma paralela, la directiva local intensificará los contactos para pulsar las intenciones de las administraciones y del sector privado en caso de concretarse el salto a la máxima categoría nacional. «Se trabaja en todos los frentes para materializar el ascenso deportivo a la Liga Endesa», apunta el CB Miraflores.