Maite Cazorla, una canaria entre las ¡¡¡campeonas de Europa U20!!!

.

Victoria, medalla, título y triplete para una generación dorada

Espectacular. La generación del 97 termina su periplo de formación con el oro U20 continental, que se une a los oros U18 y U16, y a la plata del Mundial U17 donde se tuvo a Estados Unidos contra las cuerdas. Este domingo venció a Eslovenia para completar un campeonato magistral.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tercer oro consecutivo, sexto de las últimas siete ediciones,… España sigue dominando la categoría U20 Femenina con unas señas de identidad que favorecen al talento de las jugadoras españolas: defensa intensa, arriesgando en cada pase, y velocidad en ataque para jugar siempre que se pueda a campo abierto… es decir, con el mismo estilo de juego con el que la Selección Femenina se proclamó hace menos de un mes campeona de Europa en Praga, lo ha hecho la U20 Femenina en el Europeo de Matosinhos.

Y no ha sido fácil. Todos los partidos de eliminatorias directas han tenido su complicación, con rivales de mucho talento como ha sido esta generación eslovena con algunas individualidades espectaculares. Un partido duro, decidido como lo ha hecho el equipo de José Ignacio Hernández (tercer oro consecutivo para él también), sin bajar la intensidad y asfixiando a su rival cuando las fuerzas escasean. El baloncesto femenino español vuelve a subirse a lo más alto del podio con una generación del 97 con mucho futuro, y que termina su periplo de formación con el triplete: oro en U16, oro en U18 y oro en U20, además de la plata del Mundial U17 donde tuvo contra las cuerdas a Estados Unidos.

El partido comenzó con unos primeros minutos de tanteo, entre dos equipos que se respetaban mucho y con dos estilos de baloncesto muy diferentes. España siguió siendo fiel a su defensa agresiva, arriesgando línea de pase, mientras que Eslovenia se encontraba cómoda en situaciones de cinco contra cinco, confiando en su tiro exterior. La igualdad se rompió con unos minutos intensos de María Araújo, una jugadora capaz de coger el rebote, subir el balón por toda la pista y finalizar con tremenda calidad. Un ‘coast to coast’ de la gallega ponía el 12-8, aunque la defensa zonal de Eslovenia ponía en problemas el ataque posicional español. Salvadores rompió esa defensa con un par de triples que hicieron daño a las rivales. España aguantaba la capacidad reboteadora de Eslovenia y se iba al final del primer cuarto por delante (20-15).

En el segundo cuarto José Ignacio Hernández rotaba su plantilla y salían jugadoras de banquillo aportando tanto delante como detrás. Buenos minutos de Ainhoa López y María Martiáñez, aunque Ana Prezelj seguía haciendo mucho daño a la defensa española. El partido era duro, Eslovenia se cerraba defendiendo su aro; los triples no entraban y aunque siempre estaba España por delante en el marcador, nunca con ventajas superiores a los cinco puntos. Un 2+1 de María Conde rompió la igualdad pero Eslovenia anotó en la última posesión para poner el 37-36 en un gran primer tiempo de ambos equipos.

España subió una marcha más su intensidad defensiva, como lo ha estado haciendo durante todo el campeonato. Maite Cazorla defendía a Prezelj sin mirar las ayudas y se consiguió un +7 (45-38) prometedor. Eslovenia tenía armas diferentes, como una Friskovec que anotó dos canastas consecutivas.  Sin embargo, las rotaciones no bajaban la intensidad de España y Eslovenia sufría para anotar mientras que Conde jugaba sus mejores minutos. Al final del tercer cuarto 54-47 y España con el partido como lo quería tener.

Pero el último cuarto comenzó con muchos nervios e imprecisiones. España quería controlar y mantener la ventaja. Tres minutos sin anotar hasta que Maite Cazorla, además de defender de forma magistral, anotó un triple desde la esquina. En el siguiente ataque, otra jugadora de banquillo como Clara Che no dudó en tirar otro triple frontal que ponía el 60-49 y a España por primera vez con más de diez puntos de ventaja. Ya se trataba de controlar, de no cometer errores y certificar la victoria. Ángela Salvadores terminó con 19 puntos, con María Araújo firmando un nuevo doble-doble (17+13), María Conde se fue a los 14 puntos,  mientras que Maite Cazorla hacía un partido completísimo con 9 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y una defensa de libro. Campeonas de Europa.

La canaria Maite Cazorla, campeona de Europa ¡¡¡otra vez!!!

.

Maite, la niña de los hermanos Cazorla, cierra el ciclo emigrante

ARTÍCULO DE CANARIAS7 PUBLICADO EL 23 DE JULIO DE 2011

Juan Pedro y Carlos Cazorla, dos hermanos con suerte dispar en el baloncesto, abandonaron Gran Canaria a los 14 años para formarse en el TAU Vitoria. Ahora la hermana pequeña de la familia, Maite, a la misma edad, se va al equipo Siglo XXI, que reúne a jugadoras jóvenes de toda España con posibilidades de llegar lejos.

Los hijos de José Manuel Cazorla e Inmaculada Medina abandonaron pronto el hogar familiar para vivir del baloncesto. Samuel fue el único que no salió fuera de las Islas. Juan Pedro y Carlos llegaron a ganar la Copa de Europa de 1996 con el TAU. Ahora, el primero es técnico del club vasco como cazatalentos y Carlos todavía juega en la ACB.

Maite, a sus 14 años sabe lo que se le viene encima pero parece tenerlo claro. «Sí, perderé la relación directa con la familia y los amigos pero es un paso muy importante para mí», destaca. Irá becada al Siglo XXI, a la residencia Blume. Su nueva vida va a ser entrenar y estudiar pero ella lo sabe y cree estar «preparada para el reto». Ni siquiera le asusta la presión. Deberá aprender catalán para sus estudios -acaba de terminar segundo de la ESO con notable alto- y en su nuevo equipo, que juega la liga júnior catalana, hay una norma inflexible: si suspende, a casa.

Con sus hermanos y su pasión por el baloncesto como referencia, Maite destaca que el último año, con el cambio al Canterbury, le ha venido «muy bien», por lo que se muestra «muy agradecida» con el club, «porque da oportunidades» y con sus entrenadores y compañeras.

Otras formas de entrenar y hacer personas. Maite Cazorla tuvo sus primeros contactos serios con el balón en un clinic en Alcaravaneras con Carmelo Cabrera. Su formación se inició en las Teresianas, luego estuvo cuatro años con el CB Islas Canarias, con el que fue campeón de España infantil a los 12 años.

Sin embargo, abandonó este club para irse al Canterbury, donde ha jugado esta última temporada. José Manuel Cazorla, el padre de Maite, sostiene que «hay formas de entrenar, de competir y de hacer personas; no nos acababa de gustar lo que pasaba en el Islas Canarias y, por consenso, algo normal en la familia, decidimos el cambio de club».

Su hija explica que «se trataba de mejorar personalmente y técnicamente». En el Campeonato de España fue cuarta con su equipo mientras sus excompañeras ganaban el título.

Ahora sigue de forma estricta el plan físico impuesto por el seleccionador ya que pronto se concentrará con los equipos nacionales sub’15 y sub’14. Juega de base y escolta y le gustaría ser como Leonor Rodríguez, grancanaria de la selección sub’20 campeona de Europa. Estaría «encantada» de ganarse la vida como profesional del baloncesto pero siempre combinado con carrera universitaria.