Garbajosa: «Tenemos que demostrar que a nivel organizativo podemos hacer el mejor torneo de la historia”

.

La Laguna acogió esta mañana la rueda de prensa en la que se ha confirmado a Tenerife como sede del Mundial de Baloncesto femenino en 2018.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el director general de Deportes, José Francisco Pérez Martín, el presidente del Cabildo Insular de TenerifeCarlos Alonso Rodríguez, el alcalde del Ayuntamiento La LagunaJosé Alberto Díaz Domínguez , el alcalde de Santa Cruz de Tenerife AyuntamientoJose Bermudez, el presidente de la Federación Española de BaloncestoJorge Garbajosa, así como, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández y la concejala de la misma área, Veronica Meseguer.

También asistieron el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manolo Gómez, Rafael González por parte de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Felix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife Santiago Cacho, vicepresidente del conjunto aurinegro, presidente del CB Juventud Laguna, Esteban Afonso; presidente del Clarinos, Claudio García, así como jugadoras del club CB Adareva Tenerife y del Tacuense.

.

La Copa del Mundo se celebrará entre los días 22 y 30 de septiembre de 2018 en la Isla de Tenerife, con La Laguna y Santa Cruz de Tenerife como sedes. La Selección Española dirigida por Lucas Mondelo, actual campeona de Europa, será la anfitriona de un torneo con las mejores 16 selecciones del planeta.

La promoción de la Copa del Mundo comenzará dentro de pocos días con un torneo triangular en el que participará la Selección Masculina de Sergio Scariolo en su preparación para el EuroBasket 2017, que significará la primera visita del equipo español a la isla. Y continuará con eventos deportivos, sociales, de promoción,…

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, afirmó que“compartimos un objetivo, teníamos clara la importancia de este objetivo, y la generosidad de todos y el perseguir un objetivo común nos permite presentar hoy esta gran noticia. Este tipo de apuestas no son por un campeonato en concreto, sino por un abanico de eventos deportivos, sociales, de promoción… de los que se va a beneficiar toda la sociedad canaria.” 

José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna también ahondó en este concepto afirmando que “tenemos que aprovechar al máximo esta oportunidad para disfrutar del deporte y difundir sus valores. El trabajo en equipo gana campeonatos y este partido lo gana Tenerife seguro.” 

Carlos Alonso, presidente del Cabildo apuntó que “se trata de un gran noticia para todos los aficionados al baloncesto de la isla. Va a ser un gran Mundial. Hay un compromiso pleno de que esto sea así y estoy convencido de ello” mientras que José Manuel Bermúdez aseguró “que era el objetivo de todos y se ha conseguido. Estoy seguro de que será importante y tendrá repercusión para toda la isla.” 

.

El presidente de la FEB comenzó afirmando que “tengo muchas cosas que agradecer, al Gobierno de Canarias, al Cabido de Tenerife, a los Ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz, a la Federación Canaria de Baloncesto, a todos los que han hecho posible este acuerdo que me satisface doblemente: primero, por la organización de la Copa del Mundo Femenino 2018 y segundo, porque hemos conseguido organizar un equipo, un equipo que comienza ahora un partido.” 

.

Garbajosa continuó asegurando que la Copa del Mundo “llega en el mejor momento. Venimos de ser campeonas de Europa con una audiencia de más de 2 millones de espectadores en la final y con el oro en el Europeo U20 del pasado fin de semana. La apuesta de Tenerife ha sido tremenda. Han manifestado su ilusión, su ambición, las ganas y el apoyo de cuatro instituciones puestas de acuerdo con el objetivo de ver pabellones llenos y mostrar las cualidades de la isla al mundo. A nivel deportivo ya hemos demostrado que estamos en la élite y ahora tenemos que demostrar que a nivel organizativo podemos hacer el mejor torneo de la historia”.

Y EN AGOSTO, LA SELECCIÓN MASCULINA

La selección española de baloncesto masculina jugará un partido a principios de agosto en Tenerife, en lo que será la primera vez que disputa un encuentro en la isla canaria.

El combinado de Sergio Scariolo disputará un triangular en el pabellón Insular Santiago Martín de La Laguna junto a las selecciones de Túnez y Bélgica.

Este partido del combinado nacional masculino está encuadrado dentro del proyecto que se firmó recientemente entre las instituciones canarias y la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el que está incluido una serie de actividades durante el año y la disputa, en septiembre de 2018, del Mundial femenino de baloncesto con participación de 16 selecciones.

Jorge Garbajosa no desveló las fechas de este torneo, aunque todo parece indicar que serán los días 7, 8 y 9 de agosto.

«En principio estarán todos los jugadores de la NBA en la isla porque quieren estar con el combinado nacional en el Europeo», afirmó el presidente de la FEB, quien agradeció el apoyo de las instituciones en que saliera adelante este proyecto.