17 años del Premio Equipo del Año concedido por la APDT al UB La Palma

.

Esta imagen tiene 17 años de historia. Aconteció un fin de semana en la Isla Bonita, con motivo de un encuentro del UB La Palma en su feudo de Miraflores. Carlos Toledo, por entonces presidente del club palmero, invitó a miembros de la directiva de la Federación Española de Baloncesto, a técnicos destacados de aquellos inicios del nuevo siglo, al presidente de la Canaria, Manolo Hernández Cruz y a un servidor, en mi etapa de presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

El motivo, revivir ante la afición del UB el acto de entrega del trofeo de EQUIPO DEL AÑO que la APDT hizo entrega al UB La Palma por su ascenso a la LEB-II. En los prolegómenos del partido acudimos al centro de la pista y volvimos a entregar al club tan valiosa y meritoria distinción. Era la primera vez en la historia de la Prensa Deportiva que un galardón salía de Tenerife, pero su carácter Provincial hizo que se incluyera entre los candidatos al premio al conjunto palmero.

Con motivo de aquel encuentro Carlos Toledo nos agasajó con una visita turística por los más emblemáticos rincones de la Isla y de ahí la foto que ilustra este comentario. Se aprecia a los ya citados dirigentes nacionales, a directivos del UB, con Manolo Rodríguez «El Madera» entre ellos.

Esto publicó de la campaña la web del UB

La Temporada 99-00 no hizo sino confirmar que el UB La Palma ya era uno de los equipos más fuertes de la categoría a pesar de las bajas de jugadores tan carismáticos como Sebas Arrocha y J.J. Jiménez. Durante la temporada regular los de Txus Vidorreta estuvieron invictos hasta la jornada 16, cuando cayeron en La Laguna en un final emocionante y no exento de polémica. El UB La Palma acabó liderando la Conferencia Centro con un balance de 22-4, superando claramente a Rayet Guadalajara y C.B. Canarias.

En la Fase Final de la EBA celebrada en Guadalajara se alcanzó nuevamente la final, tras superar al C.B. Linense (64:54) y al Hispanocobyr-Helios de Zaragoza (79:70), sin embargo esta vez el UB La Palma fue claramente superado por el Llobregat, que se impuso por 74:58. Aunque no se obtuvo ningún título, los sub-campeonatos de Liga y Copa EBA – en ambos casos se cayó ante el poderío del Llobregat Centre, dirigido por Joan María Gavaldá y liderado en la pista por Salva Camps – colmaban las aspiraciones de la directiva palmera, centrada en consolidar un proyecto deportivo de futuro. En la retina de los buenos aficionados han quedado los mates de Blázquez, la intensidad de Robinson, la extraña pero efectiva forma de tirar de Jonathan Ramírez, la dirección de Rubén Quintana y la solvencia del capitán Pipi Cabrera.

Estas dos brillantes campañas en la Liga EBA fueron reconocidas por la Asociación Tinerfeña de la Prensa Deportiva, cuyos miembros concedieron a la Unión Baloncesto La Palma el galardón de “Mejor Equipo” de la Provincia de Tenerife.