Scariolo: «Mis preocupaciones, con respecto al juego global, son más defensivas que ofensivas»

.

«Viajarán los dieciséis a Tenerife y todos jugarán»

 
«Podemos tener ideas que se van, en algunos casos, confirmando y en otros manteniéndose en el aire. A día de hoy, no tenemos seguros los doce definitivos, tenemos al menos una duda que queremos despejar con calma, sin prisas», asegura el seleccionador nacional, que desgrana la actualidad de la Selección Española en una jugosa entrevista

Sergio Scariolo, técnico de la selección española de baloncesto, hizo repaso de las circunstancias actuales del equipo nacional después de la primera semana de trabajo y reconoció que, en ausencia de graves problemas físicos, sus preocupaciones principales «son más defensivas que ofensivas».

Las ausencia de Rudy Fernández y Víctor Claver han resquebrajado la columna vertebral del equipo en el aspecto defensivo.

«La estructura de equipo es muy diferente, con algún cambio de referente, algún cambio de forma de jugar, con necesidad de compensar defensivamente bajas importantes. La parte más exigente del trabajo es ahora mismo la de construcción táctica de nuestro sistema de juego, que tiene una identidad marcada desde hace muchos años pero que tiene que reajustarse. Y en eso estamos», 
dijo Scariolo.

El entrenador ahondó más en las circunstancias de esta convocatoria.

«Llevamos ocho o nueve años jugando de la misma forma, pero es cierto que Marc (Gasol) vuelve después de dos años de ausencia y es un cambio tremendo. Nos hemos encontrado un jugador diferente para bien respecto a la última vez que estuvo», indicó.

«Gracias a la polivalencia y versatilidad de nuestros hombres grandes podemos mantener unas cuantas de las cosas que hacíamos otros años, pero estamos intentando enriquecer nuestro juego gracias a la capacidad de pase de los interiores. Pueden generar juego, peligro, ventajas más allá de que finalicen o no»
, siguió.

«Mis preocupaciones, en general, con respecto al juego global del equipo, son más defensivas que ofensivas», subrayó el seleccionador.

Además del juego interior, Scariolo quiso poner el acento en Sergio Llull.

«Tenemos un jugador como Sergi Llull con un año más de evolución en su juego y de capacidad de generar peligro ofensivo. Juagará de escolta, pero con una función de tener el balón en las manos más que el escolta clásico. Tenemos que aprovechar su capacidad de generar peligro con el balón en las manos. Tiene muchas más armas en su arsenal y va a ser nuestro ‘dos’ titular», observó.

Los primeros descartes entre los dieciséis jugadores actuales llegarán después de los dos primeros amistosos que se jugarán en Tenerife.

«Viajarán los dieciséis a Tenerife y al menos uno de los dos partidos lo jugarán los dieciséis. Después de los dos días de descanso seguiremos con algún jugador menos, pero mejor no hablar antes de tiempo porque siempre hay riesgo de algún factor físico que puede condicionar la decisión técnica»,
 apuntó.

La amenaza desde el triple de Pau y Marc Gasol es una de las armas con que cuenta el equipo español.

«A Pau, con la selección, siempre lo hemos explotado más con el recurso del triple. Este año ha tirado más en cantidad y acierto en la NBA. Y Marc ha dado un paso adelante en este sentido. Por supuesto debemos tener mucho equilibrio. No podemos jugar con cinco jugadores abiertos, porque esto sería perder ventajas importantes interiores que también tenemos que explotar. Pero su capacidad de tirar y pasar la pelota jugando abiertos, nos va a generar una riqueza táctica importante a la hora abrir espacios para la penetración de otros jugadores»
, comentó Scariolo.

El técnico italiano no rechazó el favoritismo de España.

«España está en el grupo de candidatas a ganar una medalla e intentar llegar a la final, pero la historia de los campeonatos de Europa te enseña que son muchos los equipos que pueden llegar hasta el final. Tenemos buenas sensaciones», 
aceptó.

Donde no soltó prenda el técnico fue en el doce definitivo que presentará el equipo en el Europeo.

«Podemos tener ideas que se van, en algunos casos, confirmando y en otros manteniéndose en el aire. A día de hoy, no tenemos seguros los doce definitivos, tenemos al menos una duda que queremos despejar con calma, sin prisas»,
 finalizó Sergio Scariolo.