El Baloncesto dará mañana martes su último adiós a PEDRO FEBLES

.

El jugador del Náutico y Caja de Ronda falleció en el día de hoy

El BALONCESTO está de luto. Si hace unas semanas lloró la muerte de Bichara, quien fuera eterno delegado de aquel memorable Náutico de Pepe Cabrera, subcampeón de la Copa del Generalísimo Franco y que ascendió y militó durante muchas temporadas por la División de Honor, hoy y con todo el dolor, nos hacemos eco en BASKETMANÍA del fallecimiento de un jugador lagunero que hizo historia en el basket nacional y en el tinerfeño, PEDRO FEBLES.

.

FOTO: el tercero por la izquierda, arriba, entre Bite Senante y Pedro Ramos

Su sepelio tendrá lugar mañana martes, a las 12:40 horas, en el Tanatoria de Santa Lastenia.

Mis recuerdos de este ala-pívot de casi dos metros datan de su etapa en el Luther King, jugando en el equipo de la Segunda División, bajo la tutela de Fernando Villamandos. No le tenía demasiada simpatía a Pepe Cabrera, por entonces entrenador y alma mater del CB Canarias, de ahí que se negara a vestir la camiseta aurinegra.

Fernando Villamandos: «Su primer equipo federado fue el Luther King»

«Su primer año de federado lo jugó con nosotros en el CB Luther King -nos cuenta Fernando Villamandos, su primer entrenador en categoría sénior- Venía del colegio Nava La Salle y lo hizo de la mano de Matías Camacho. Completó un buen año. En aquel equipo estaban también Domingo y Valasco, entre otros. Fuimos campeones de la categoría, haciendo defensas alternativas y presionando en toda la cancha. Lo recuerdo como si fuera hoy», manifestó Villamandos.

«Luto en el baloncesto tinerfeño por el fallecimiento de Pedro Febles. Nuestro más sentido pésame a familiares y allegados. DEP»

Su progresión fue muy rápida, consecuencia de su poderío dentro de la canasta, de ahí que no tardara mucho el RC Náutico de Tenerife en llamar a su puerta y fichar por «La Marea», lo que significó una cachetada sin manos para la «fiebre amarilla», incluso para su padre y hermano, que eran canaristas. Su hermano, en concreto, formó parte de una de las primeras peñas no oficiales del CB Canarias en sus inicios en el Luther King.

.

FOTO: Con su número 15, tercero por la izquierda

Tras brillar con el club de la Avenida de Anaga le llegó una irrechazable oferta desde Málaga, la que le hizo el Caja de Ronda. Jugó y destacó en la élite.

Jose Manuel Couceiro (entrenador de baloncesto)

Gran chaval, buen tío, Y como era de alto así era de sencillo.

Se le dió por andar en una moto pequeña por el centro de Santa Cruz y con traje y corbata causaba sensación, ya que una sola de sus piernas era más grande que todo el vehículo. 

Hemos pasado muy buenos ratos y desde luego sentimos ya su falta. Por supuesto que en el próximo viaje no te veré pero me acordaré siempre de ti y nos encontraremos algún día. 

Me dijeron que tu despedida es en Santa Lastenia. Espero hacerte alguna visita. 

Fuerte abrazo amigo y D.E.P.

«Se nos ha marchado una gran persona

PEDRO FEBLES, al que recuerdo de manera especial en sus etapas como jugador del REAL CLUB NÁUTICO y del CLUB BALONCESTO CANARIAS 1939

Aquellos tiempos en que me tocó narrar en la radio los grandes acontecimientos del baloncesto tinerfeño. Le conocí y siempre me pareció una gran persona, además de un excelente profesional. Cuando me lo encontraba en la calle, siempre nos saludábamos cordialmente y no faltaba la sonrisa.

Descansa en paz Pedro. Lo siento mucho. Mi pésame para toda su familia y amigos»

 

Con este Náutico ascendió a la División de Honor

Felipe Coello Fariña, entrenador tinerfeño de reconocido prestigio, escribió en su blog sobre esta foto de arriba, la formación del RC Náutico en la cancha del Luther King, que tuvo mucho que ver con el pasado cestista del maLogrado PEDRO FEBLES:

«Eeste es el equipo con el que conseguimos el ascenso a la División de Honor que entrenaba José Carlos Hernández Rizo y yo ejercía de ayudante. Fue un partido de la máxima rivalidad provincial, con el CB Canarias como rival.

En la fila de arriba, José Carlos, Trino, Luis José López Abellán, Manolo Rodríguez, Moises Said (q.e.p.d.), Pedro Febles (q.e.p.d.)y yo. De rodillas están, Eduardo García Ramos, Fernando Esquivel, Javi «El Moro» Hernández, José Luis Sánchez del Rio, Rubén Rodríguez, José Carlos Cabrera «El Cabra» y Chago González.

.

«Foto del Náutico de Tenerife. Tras haber conseguido la permanencia jugamos un partido en la Avenida de Anaga para probar a algunos jugadores.

En la formación, Lauro Mula, Carlos Pérez, Matt White, entre dos americanos de color de los que no recuerdo su nombre y Pedro Febles. En la fila de abajo, Luis Macias, Joserra Lete, Rubén Rodriguez, Ramón Barrera y yo, con bigote. Carlos Pérez no se quedó para esa temporada y recuerdo que fichamos a Ricki Gainza, pívot formado en la Salle de Barcelona».

.

«En la fila de arriba, Felipe Coello, Luis José López Abellán, Pedro Febles, Lauro Mulá, Berto Cejas, Matt White, Marquitos Tavío (un junior que era un fenómeno en toda su palabra) y Juan Pedro Zafra (delegado).

En la fila de abajo y también por orden, Jordi Ribas, José Luis Subias, José Luis Velasco (el «Banana» otro junior formidable), Rubén Rodríguez, Joserra Lete y Ramón Barrera».

.

Náutico 77/78

Trino Carrillo, Manolo Rodríguez, PEDRO FEBLES, Luis José López Abellán, Fermín Sánchez, Juan Antonio Henríquez.

Agachados: Richy Bethencourt, Rubén Rodríguez, Tomi Ramos, Paqui Sanz, Nicolás Castro y Eduardo García Ramos.

.

«Este Náutico no tuvo demasiada suerte en la División de Honor de Baloncesto, era la temporada 83-84 y tras lograr la permanencia la temporada anterior me dieron la oportunidad de entrenar en la máxima categoría del baloncesto español.

La temporada desde luego no fue nada buena y al inicio de la competición este era el equipo que empezó la liga.
En la foto, el Real Club Náutico de Tenerife, de pie están, José Antonio Hidalgo (Directivo encargado de la sección), Ventura de la Rosa, Luis José López Abellán, Pedro Febles, Felipe Coello. Dave Angstadt, Ricki Gainza y Juan Pedro Zafra (Delegado).
 
Agachados, Alvaro Fajardo (Preparador Físico), Juan Carlos Recuenco, Rubén Rodríguez, Ramón Barrera, Carlos Aguilar y Joserra Lete.