La crónica en las web’s de los dos clubes

.

COMUNICACIÓN CB CANARIAS.-

El Iberostar Tenerife se impuso este viernes noche al Morabanc Andorra (75-60) en un amistoso celebrado en Monzón (Huesca). El grupo de Nenad Markovic se llevó el duelo entre los dos únicos equipos que hasta la fecha se mantenían invictos en la pretemporada ACB, tras ir de menos a más y romper el partido al inicio del último cuarto, con un parcial de por medio de 21-0.

Más allá del resultado, poco relevante por estas fechas, el equipo aurinegro aprovechó la ocasión para seguir ajustando piezas, repartir minutos y facilitar el estreno como aurinegros de Rosco Allen y Mateusz Ponitka, los dos últimos en incorporarse a la dinámica del grupo, tras su reciente participación con Hungría y Polonia en el Eurobasket.

La cita sirvió para alimentar la fortaleza de un bloque donde siguen aflorando distintas variantes para la causa. El choque arrancó espeso con poco acierto por ambas partes (10-11, 10′) y luego creció parejo, pese a que los tinerfeños intentaron abrir brecha camino del descanso aprovechando primero la chispa de White y luego seis puntos consecutivos de Niang Petit (25-23, 18′).

Sin embargo, el Andorra, que aprovechó también para hacer debutar a Karnowski, se fajó bien y respondió a los amagos aurinegros de poner tierra de por medio (36-29, tras un triple de Richotti y un 7-0 a la vuelta del receso). Tres triples andorranos y el poder interior de su torre polaca desnivelaron la balanza ligeramente a favor de los de Peñarroya (46-50, tras dos libres de Jelinek), hasta que llegó el arreón definitivo de los tinerfeños.

Un parcial de 23-0 en la transición del tercer al último cuarto rompió ya el partido a favor de los insulares (69-50, 36′), cuyo buen trabajo atrás prolongó a más de siete minutos la sequía ofensiva de un Morabanc que echó entonces de menos en su rotación las ausencias de Shurna, Stevic, Burjanadze y Blazic. El dominio del rebote ofensivo, un 2+1 de White, seguido de un mate de Ponitka tras una gran asistencia del de Phoenix, y varios acciones de mérito de Ferrán Bassas allanaron ya el camino a los canaristas que acabarían llevándose la victoria por 75-60.

.

 

«Desconnexió, parcial i primera derrota», titula la web del Andorra

La historia de la pretemporada 2017/18 explicará que el MoraBanc Andorra perdió la imbatibilidad en una noche fresquita en Monzón ante un excelente Iberostar Tenerife por 75-60. Pero lo que es seguro, y se evidencia cada verano en los partidos de preparación, es que los análisis que se hacen de todos y cada uno de los detalles se pierden en la enormidad de la temporada y acaban quedando como anécdotas. Si acaso el partido de hoy ha servido para dar la bienvenida al gigante polaco Przemek Karnowski y para comprobar que puede ayudar mucho al equipo. De hecho el ex jugador de Gonzaga ha acabado con 14 puntos y 16 de valoración, ha sido el que más ha tenido del equipo. Aparte de eso, el partido resulta valioso porque ofrece mucha información sobre aspectos del juego que no han sido a gran nivel y que resultarán definitivos para que el equipo pueda conseguir sus objetivos.

De hecho, el partido ha perdido y eso es indiscutible pero el comportamiento del equipo (a pesar de las bajas de Beqa, Stevic y Shurna, aparte de Blazic) ha sido más que correcto durante 34 minutos. Pero ha habido 6 en que las cosas se han decantado de forma clara por los canarios. Tanto clara como un parcial de 21-0. Del 46-50 con que s’encarva el tramo final del tercer cuarto se ha pasado al 67-50 que señalaba el marcador faltando 4 minutos y medio para el final del encuentro. Si un espectador ha salido a fumar y ha vuelto habrá tenido que frotar los ojos. En este tramo de partido el Tenerife ha sido especialmente intenso y vivo y los tricolores se han desenfocado, primero un poco y después ya del todo. Al menos los últimos 4 minutos han servido para recuperar sensaciones de cara al partido del domingo contra Valencia Basket. Otro test valioso de pretemporada.

Que el partido ha sido muy igualado excepto este tramo fatal de 6 minutos lo demuestra que la primera parte ha acabado 29-29 y el tercer cuarto 50-50. Más profundo y con más recursos, seguramente el Iberostar Tenerife ha jugado con este factor para desequilibrar por completo el encuentro. Aparte del trabajo de Karnowski cabe destacar los 14 puntos de David Jelinek y 7 rebotes de Moussa Diagne.