La «Fiebre Amarilla» y «La Marea» se repartieron las victorias en el IV Memorial Pepe Cabrera

.

Hasta ocho amistosos incluyó este sábado el IV Memorial Pepe Cabrera, iniciativa conjunta que llevan a cabo anualmente el CB Canarias y el RC Náutico, alternando cada año la sede del evento, para rendir tributo al que fuera alma mater de ambos equipos.

La Fiebre y La Marea volvieron a medir hoy sus fuerzas en una jornada maratoniana de encuentros, que ha implicado a las categorías inferiores de ambas entidades, así como a sus equipos de veteranos y de Primera Autonómica. La cita se celebró en sesiones de mañana y tarde en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de La Laguna y el Juan Ríos Tejera.

Generaciones varias de canaristas y nautas, varios de los cuales lucieron en su día ambas camisetas, y fueron incluso entrenados por el propio Pepe Cabrera, fueron partícipes de una enriquecedora convivencia.

El Memorial contó igualmente con la presencia de Mayte Aguirre y Belén Cabrera Aguirre, mujer e hija del fallecido Cabrera. Félix Hernández, presidente del Canarias, y Gonzalo Álvarez, directivo de la sección nauta de basket, hicieron entrega de un ramo de flores a Mayte Aguirre, ante la cerrada ovación de los asistentes al Juan Ríos Tejera.

José Carlos Hernández Rizo y Javier Hernández ejercieron de técnicos en el derbi entre veteranos. A eso hay que añadirle la participación, gracias a la colaboración de Agustín Arias, de varios históricos del arbitraje canario, como los colegiados Ángel Recuenco, Manuel Hernández Cruz, Eusebio Trujillo, Lorenzo Domínguez y Juan Mesa; así como los auxiliares de mesa Marisol Díez y Luis Fumero. Faltó a la cita, por encontrarse indispuesto, el internacional Chuchi Arencibia.

Pionero en muchas facetas en lo que baloncesto se refiere y una de las piezas fundamentales del deporte canario de todos los tiempos, Pepe Cabrera (1935-2011) llevó a nautas y canaristas hasta la élite del basket español desempeñando distintas tareas, tanto en los banquillos como en los despachos. Eso, amén de haber sido también uno de los fundadores de la ACB.

Los resultados: Canarias, 4; Náutico, 4

Premini: Iberostar Canarias, 43; RC Náutico, 56

Minibasket: 65-39

Preinfantiles: 67-35

Infantiles: 91-47

Precadetes: 49-71

Júnior: 61-69

Veteranos: 39-67

Primera Autonómica: 76-57 

El partido de veteranos

CB Canarias: (20+19). Santiago Pérez (2), Carmelo Cruz (2),Pedro Pérez (0), Edgar Núñez (7), Paz Talán (2) -inicial- JC. Oramas (0), Pedro Solana (0), Víctor Thovar (16), Juan Violán (2) y Manolo Dorta (6). Entrenador: José Carlos Hernández Rizo.

RC Náutico: (29+38). Carlos Aguilar (0), Coriolo Guimerá (4), Oliver San Baudelio (16), Gonzalo Álvarez (16), José Luis Pérez (18) -inicial-, Iván Rodríguez (13), Luis Macía (0), Javier Sotomayor (0). Entrenador: Javier Hernández.

Árbitros: Ángel Recuenco, Hernández Cruz, Eusebio Trujillo, Lorenzo Domínguez y Juan Mesa. Auxiliares de mesa: Marisol Díez y Luis G. Fumero.

Incidencias: Juan Ríos Tejera, ante un centenar de personas.

FOTO: El base canarista Santiago Pérez, concejal del Ayuntamiento de La Laguna

El Náutico se llevó el clásico de veteranos al derrotar al Canarias por un claro 67 a 39. Tras un primer tiempo igualado, aunque siempre con ventajas en el electrónico de los blancos, en la segunda mitad 9 triples, por solo uno de los aurinegros, fueron claves para abrir brecha en el tanteo.

Víctor Thovar, que sigue en competiciones federadas, con 16 tantos, fue el máximo realizador local, en tanto que por los nautas cuatro hombres estuvieron por arriba de la docena: JL Pérez (18), San Baudelio (16), Gonzalo Álvarez (16) e Iván Rodríguez (13).

En el descanso el entrenador aurinegro, Hernández Rizo, invitó, entre bromas, al seleccionador nauta a que en la próxima cita haga dos partidos, uno para menores de 50 y otro con gente mayor, en alusión a la presencia del «pelirrojo», que hasta el año pasado jugó en EBA con el Náutico y tiene muy poco de veterano, y José Luis Pérez.

Se vivió un ambiente divertido, con algunas barrigas que vibraban con los pasos (también en los árbitros) y gente mayor, casos de Carmelo Cruz (70 años) y Santiago Pérez (63), que se lo toman muy en serio.

En la grada, con muchas ganas de jugar, pero también con muchos años, bien llevados, ilustres del basket como Lolo Martos, Fernando Villamandos, Nicolás Castro o Cristóbal Santana y el prestigioso cirujano pediatra Alberto Reyes, médico del CB Canarias desde la llegada de Pepe Cabrera al club.

.

.

.