«A toda la familia aurinegra», carta abierta de Iker Urreizti

FOTOS: MONTSE SANTOS (prohibida su reproducción)

Sala de prensa del Santiago Martín. 12:40 horas de hoy, martes, 5 de abril de 2011. La plantilla del primer equipo, el cuerpo técnico al completo, al igual que la directiva y empleados del CB Canarias. También veo en las sillas a las señoras de algunos de los jugadores, entre ellas a la mujer de Iker, tan simpática y buena persona como el base canarista.
Iker Urreizti es el protagonista de esta inusual comparecencia ante los medios informativos. Reconozco que conocía a priori lo que iba a acontecer, pero hay circunstancias en esta profesión, y en la vida, en la que la palabra amigo o persona pesan más que la noticia. El lector de EL DÍA y el basketmaníako sabrá entender mi postura de guardar silencio sobre un hecho noticiable para el baloncesto y, en especial, para la familia canarista, pero necesitaba, tenía que respetar algo tan especial para Urreizti.

El base, con 30 años ligado al mundo de la canasta y con 16 temporadas. 558 partidos.  10.648 minutos. 3.074 puntos. 1.022 asistencias y con una valoración en la LEB-Oro de 3.509, presidió la cita.

Félix Hernández, presidente, tuvo el enorme gesto de arroparle y, a su lado, escuchó atento lo que Iker nos quiso comunicar a los periodistas para que, a su vez, llegara al aficionado. Un «presi» que se emocionó cuando las palabras no le salián con normalidad al gran profesional. Todos, unos más y otros menos -depende del aguante emocionar de cada ser humano- soltó una que otra lagrimilla. Es una sensación de felicidad. De agradecimiento. De querer estar en ese instante al lado de un DE-POR-TIS-TA con mayúsculas.

Muchos han sido los jugadores que han pasado por el CB Canarias y que también lo han dado todo por esta camiseta, pero reconozco, al igual que el lector, que unos dejan más huella que otros. Unos, por su forma de ser, se dejan querer más que otros. Llegan más fácil al corazón de ese llamado jugador número 6.

Podría ahora mismo y en cuestión de segundos citar nombres de jugadores a los que el canarismo sigue idolatrando, admirando… QUERIENDO. Pero creo que este espacio, estas letras, este momento se lo merece en exclusiva IKER URREIZTI.

Estas fueron la emocionadas palabras de uno de los capitanes del CB Canarias actual:

FOTO: MONTSE SANTOS.

¡BUENOS DÍAS A TODOS!
Lo primero, agradecer la presencia de todos vosotros hoy, aquí.
El motivo de la convocatoria no es más que la de daros la noticia de que al final de esta temporada dejaré de ser jugador profesional de baloncesto.
La verdad es que en los últimos días no sabía cómo podría decirlo pero para eso están los buenos amigos como Chagoyen: Tu di…
“hasta aquí hemos llegado y ya está”.
La razón por la que hemos decidido comentarlo públicamente hoy, es porque  creo que el fantástico equipo que tenemos hoy aquí, merece toda la atención y  el apoyo posible a partir de ahora, de cara a unos  play off que seguro va a  ilusionar a toda la parroquia aurinegra, tanto como a nosotros.

Foto Iker con Iker detrás

Aprovecho para daros las gracias a vosotros los periodistas, por el fantástico  trato que he recibido durante estos cuatro años, agradezco especialmente a los  profesionales que no anteponen la noticia a las personas. Doy fe de ello,  gracias y enhorabuena por el fantástico trabajo que realizáis.
Sería complicado, más bien imposible, agradecer a tantas y tantas personas que me han acompañado en estos 30 años de baloncesto, (16 como Profesional y 14 en categorías inferiores).
De todas formas me váis a permitir algunas reflexiones que hasta ahora desde  mi posición de jugador no he podido hacer.
Una sola pena me queda después de tantos años como profesional: no haber
llegado a Tenerife, a La Laguna, más joven. De todas formas, no sé si sabré explicar lo que ha supuesto para mí, para nosotros, haber pasado estos fantásticos cuatro años con la familia aurinegra.
A la semana de haber aterrizado en el Ríos Tejera llamé a mi hermano y le dije  textualmente:
“ Hermano, me han dicho esta semana que he hecho algo bien más veces que en toda mi carrera junta”.

Foto: Montse Santos

Gracias a  Alejandro, y cuando digo Alejandro me refiero a todo su equipo, Israel, Óscar, Airam, Eliseo, Conrado, Gustavo, Luis, Dani, por enseñarme que existe otra forma de ver y trabajar el baloncesto profesional, que el dar el  cien por cien, que el éxito y las victorias no están reñidas con disfrutar y con el  respeto mutuo. Un entrenador que se gana el respeto sin tener que gritar, insultar, que saca de sus jugadores lo mejor,  merece para mí el mayor de los  elogios.

El presidente aplaude a Iker, en medio de la emoción.

Quiero agradecer a  Aniano  y a todo su equipo (Belén, Marcos, Federico, Amalia…) su forma de ser y de actuar. No he conocido gerente que esté al lado de sus jugadores en todas, absolutamente todas las derrotas del equipo, sin girar la cara ante los malos momentos. Creedme, eso no es lo  habitual.
Gracias a   Félix, Cacho, Francis, Guillermo, Paco, Juan Pedro, Carbajo, Benigno… Recuerdo a Benigno trayéndole a mi mujer una hermoso ram
o de flores y una gran sonrisa por el nacimiento de mi pequeña lagunera, Noa.

Nunca he visto tanta pasión y buen hacer  desinteresado  en un grupo de amigos por y para el bien del Canarias. Y quiero decirle a la familia aurinegra que cuiden de ellos porque son el corazón de este Canarias que tanto nos ha hecho disfrutar.
A  la Fiebre Amarilla, a la gran Peña San Benito, a los Pollos Amarillos, a todos los padres y madres que llevan a los niños a los partidos, a todos los aficionados aurinegros,  a Kiko, Tati, Ruth, Cande, Sheyla y tantos y tantos amigos… He disfrutado cada de una de nuestras victorias como si de un ascenso se tratara. Nos han demostrado todo su cariño en todo momento.
Sóis una afición especial. Jamás podré olvidar el último minuto y medio de la primera temporada en el Ríos Tejera: play off contra el Breogán, nos eliminaban al término del partido, 14 abajo y el pabellón entero de pie aplaudiendo una temporada inolvidable. Los pelos como escarpias.
Manténganse unidos, positivos y constructivos, renueven la ilusión  para que la Fiebre Amarilla pueda seguir contagiándose.
Quiero dar también un ánimo especial a  Don Roberto Piña y su familia, aurinegro hasta la medula que está luchando contra la enfermedad para volver al pabellón a animar.
A todo mis compañeros, todos sabéis que podría olvidar alguno de vuestros nombres, pero para eso he traído la chuleta, a  Richi, al abuelito Nacho, Mike, David, Fotis, Victor, el gran  Chago, Albert, Jaime, Romén , David. A todos mis antiguos compañeros, Airam, Fari, Román etc… A  mis amigos,
antiguos entrenadores, a Enrique, a Sama… No tengo ni idea de que podría deciros más que gracias.
Y termino por supuesto agradeciendo a las personas  que más quiero en el mundo, a las que están, han estado y estarán siempre a mi lado: Mari, Noa, Andoni, a Yolanda, mi madre,  que todavía no duerme hasta que le doy el resultado del partido. A Nora, Yoli, Ane, Kokolo, Mikel, Mikel2, Eñaut, Joane, Aritz, Intza, txikis, Isabel, Juanita, Jose Antonio, Isa,  Félix.

Tenía 10 años cuando ganábamos 58-0 al Don Bosco en el descanso. Mi padre, enfadado, nos dijo que dejáramos de presionar, y que practicáramos el bote con la izquierda. No le hicimos caso. Ganamos  128-0. Vi  a mi padre decepcionado después de ver ganar y meter 28 puntos a su hijo. Tiempo
después lo entendí  y hoy  espero que el “el Aita” esté sonriendo por ver a su hijo dejar de ser Iker para ser el padre de…
Llegamos a la Laguna a trabajar, aquí nos hemos sentido como en casa y nos vamos, con el corazón para siempre negro y amarillo.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Firmado: Iker Urreizti

Tras las palabras, en medio de la emoción, miras a tu alrededor y vez florar un sentimiento de amistad. Tienes que hacer uso del pañuelo de papel y aprovechas para limpiarte las gafas. ¿Llorar? que va, ¡los hombres no lloran! Vaya mentira más grande…

Te invitan a hacer algunas preguntas, pero optas por el silencio pues entiendes que solo cabían las palabras de Iker. Pero mis compañeros Carlos González y Carlos Elorrieta, periodistas también estrechamente vinculados al día a día de club, como excelentes profesionales que son, se animaron. Yo también.


13 comentarios en ««A toda la familia aurinegra», carta abierta de Iker Urreizti»

  • el 05/04/2011 a las 16:25
    Enlace permanente

    IKER y escribo tu nombre con mayúsculas, tengo 49 años y estoy llorando a moco tendido de emoción leyendo tu carta de “hasta luego” (no pongo despedida, no me sale). No tengo palabras para expresar la emoción por tan bonitas palabras y los sentimientos que en ella expresas. Tu también estas en nuestros corazones para siempre. Recuerdo cuando llegaste mi hija (Cande) tenía 7 años y cuando te vio me preguntó que quien eras y desde entonces “te adoptó”, palabra que ella sufre cuando no te salían las cosas y el día que juegas bien está toda la semana hablando del partido y preguntándonos que quien fue el mejor y si no le decimos que tu, nos pregunta que como jugaste hasta oír lo que quiere.
    Deseamos que te quedes entre nosotros, aunque sabemos que Mary no te va a dejar, ella quiere vivir por fin en “su casa” de Almería y la entendemos, pero no olvides que vosotros series ya para siempre laguneros y que tendréis que venir a menudo para estar entre nosotros y sentir la fiebre.
    Finalmente decirte que el mayor deseo que tenemos en este momento es que bordéis los play off y que consigamos el ascenso a la ACB, para que vuelvas a sentir algo parecido a lo del día del Breogan y te lleves el mejor recuerdo en tu despedida.
    Un gran BESO Y ABRAZO para ti y todos los tuyos y recuerda que mi, nuestra casa, siempre será la vuestra.

  • el 05/04/2011 a las 16:41
    Enlace permanente

    Ha sido un placer ver como dririgias cada viernes a nuestro Canarias, tu has sido uno de esos artifices que han devuelto la ilusión a la fiebre amarilla, y juntos hemos volado alto,siempre estarás en el corazón de todos los aurinegros, del mismo modo que sabemos que tu corazón aurinegro nunca estará lejos de aquí,todavia queda un partido en casa,y al menos dos de play-off,ojalá sean más para exprimirte un poco más y disfrutar de tu basket,sabemos que no te guardarás nada y lucharás como siempre, como si esta vez de verdad fuera el último partido, muchas gracias por todo IKER, con el tiempo se seguirá hablando del histórico Canarias,de Bradember,Salva Diez,Carmelo Cabrera de IKER…,mucha suerte y un vez más gracias,hasta siempre!FRANJAS AURINEGRAS QUE CRUZAN EL ALMA!,VAMOS CANARIAS!

  • el 05/04/2011 a las 17:24
    Enlace permanente

    ENORME Iker. Como jugador grande, pero mas como persona, no solo por la carta sino por todo loque hizo antes de ella y espero haga, si Mary lo permite, después. Ojalá siga vinculado al Canarias. Hoy si lo breve y bueno…

    Muchas Gracias. No te vayas todavía, quédate en esta familia aurinegra y sigue formando parte de la misma

  • el 05/04/2011 a las 20:00
    Enlace permanente

    No puedo escribir, no tengo palabras para expresar todo lo que siento al enterarme de que ESTE GRAN JUGADOR, ESTA PERSONA TAN GRANDE, NUESTRO ÍKER, ha pensado en dejar de ser jugador profesional de baloncesto.El año pasado cuando se acababa la competición y se iba, pasó por casa a despedirse, le preguntábamos que si volvía, y él con su sonrisa decía que si lo llamaban aquí estaría, así que llegó el verano Y LLEGÓ LA NOTICIA, Íker volvía, y la verdad la alegría fue inmensa. Muchos pensarán que no será para tanto, pero posiblemente serán aquellos que no hayan tenido LA SUERTE, sí la suerte, de conocerlo ni a él ni a Mary, ni a Andoni, ni a Noa. De verdad, pocos han sido jugadores tan sacrificados por su equipo, por sus compañeros, sin una mala palabra o sin un mal gesto ni para ellos ni para nosotros, pocos han sido personas tan grandes.No me sale despedirme, NO QUIERO DESPEDIRME, sé que no debo ser egoista, sé que quiere empezar una nueva etapa con su familia en Almería, en esa casa con la que Mary sueña que está muy cerquita de sus padres, pero es que NO QUIERO QUE ESTÉN LEJOS, quiero que sigan muy cerquita de nosotros aunque también sé que se llevarán un poquiito de cada uno de nosotros con ellos y NOSOTROS SIEMPRE LOS TENDREMOS EN NUESTROS CORAZONES. Sólo me queda darle las GRACIAS por habernos dejado ser parte de su familia de aquí, GRACIAS POR SER COMO SON Y GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE LA TALLA DE UN GRAN JUGADOR NO SE MIDE POR SU ALTURA.Un beso muy grande para DON ÍKER URREIZTI ALDALUR Y PARA TODA SU FAMILIA.

  • el 05/04/2011 a las 20:10
    Enlace permanente

    Admirado Iker: NO tengo el placer, como otros basketmaníakos que aquí se expresan, de gozar de tu amistad fuera de las canchas, pero reconozco que eres un pedazo de profesional y una gran persona. No te digo adios y gracias porque todavía te quedan algunas cosas que darnos, como un triunfo el viernes y lo que venga en play-off. Las gracias sí te las doy por adelantado porque sé que en el vestuario (me lo cuenta Arias cuando hablamos) eres un verdadero líder. No soy de palabras bonitas, pero tampoco estoy todo el día regalando elogios. Dicen que los jugadores, los entrenadores, los directivos pasan y que el club perduda. pero también se dice que hay jugadores, entrenadores y directivos que pasan de largo y otros, cvomo es tu caso, que dejan huella en el sentimiento canarista. Un abrazo fuerte, querido VASCO.

  • el 05/04/2011 a las 20:13
    Enlace permanente

    Me uno a los elogios a Iker Urreizti porque siempre lo ha dado todo por el club de los canaristas. Nosotros sentimos algo similar con Iván Rodríguez, pero nuestro club no nos permitió hacerle el reconocimiento que se merece porque nos llevó a la EBA, paso previo de la desaparición. Pero como eso no viene a cuento ahora felicitar al Canarias por hacer de un club una familia. Nosotros lo éramos también, pero….. mejor lo dejo.

  • el 05/04/2011 a las 20:17
    Enlace permanente

    Me emocionan las palabras de Iker y también lo que leo en Basketmanía. En cuatro años te has ganado el cariño de toda la familia de la fiebre amarilla. Y eso que no eres de aquí, como dijo un subnormal en este blog y que el Arias borró. Por este club han pasado Manolo de las Casas, Juan Méndez, Carmelo Cabrera, Eddie Phillips, Paco Solé, Germán… y a ninguno se le hizo un reconocimiento porque se fueron a otros equipos. Tú dejas de ser profesional vistiendo nuestra camiseta y eso es mucho. No sigo porque mi imagen de rompedor se puede venir abajo. GRACIAS POR ESOS CUATRO AÑOS, IKER! El viernes llevaré una pancarta con tu nombre al partido

  • el 05/04/2011 a las 20:42
    Enlace permanente

    Fíjense este viernes en las gradas (me la juego pero) estoy casi convencido de que los hijos de Piña llevarán un pancarta como ya hicieron el año pasado escrita «Eskerrik asko IKER» y algo más. Desde luego el gesto de IKER con esta familia es un detallazo, y no quiero desmerecerlo ni mucho menos, pero esa familia se lo gana por su manera de ser con los jugadores: los tratan como a hijos y quieren al Canarias con locura.

    Por cosas como esta son por las que valoro incluso másl a Iker como persona que como jugador (lo cual es difícil de superar)

    Esperemos que todo se de bien y Piña puede acudir a animar al CBC. Desearle una pronta recuperación del pesado que se sentaba a su derecha las últimas temporadas en el RT

  • el 05/04/2011 a las 21:03
    Enlace permanente

    IKER como te dije hoy en la despedida, eres grande tio, no tengo palabras. siempre aurinegros y siempre laguneros IKER, ANDONI,NOA, MARIA.

  • el 05/04/2011 a las 22:04
    Enlace permanente

    MIL GRACIAS IKER PARA LA LAGUNA TU ERES OTRO PATRIMONIO MAS DE LA HUMANIDAD, ME EMOCIONE ESCUCHANDOTE,ESTE SI QUE ES DE LOS NUESTROS PARA SIEMPRE CON EL AURINEGRO EN EL CORAZON

  • el 06/04/2011 a las 9:08
    Enlace permanente

    Conmocionado aún, hoy al volver a leer la carta, lo dicho ya aqúi , deja poco margen de mejora con respecto a esta persona»IKER», y su familia, en cuatro años ha logrado como bien dicen aqui, conquistar nuestros corazones, ésa familia te la encuentras en cada esquina de La laguna , paseando, con los niños en el día, se paran te saludan, los salduan, y no pierden en ningun momento la sonrisa, atentos, te escuchan, y son agradecidos siempre, los niños (una es lagunera de nacimiento), andonio , perfectamente adaptado, todos los que vivimos en esta ciudad lo hemos vivido.Efectivamente cuando se fue el año pasado al pasar a despedirse, sólo deseaba volver, y asi fue, creo que lo estaba esperando para poder terminar donde él quería. NO le diré se despide, (como bien dice «Joseca»), diré un hasta luego «Agur», porque esepro vernos mas veces de una u otra forma, la fiebre no te olvidará nunca, y pasarás a estar siempre en un lugar priviligiado entre esta gran familia, y aunque él y su familia ya lo sabe , tienen aqui en La Laguna su otra familia, GRACIS POR LO QUE NOS HAS DADO, PROFESIONALIDAD EN TU TRABAJO, SABER ESTAR EN DISTINTAS SITUACIONES, POR SER PERSONA Y TERMINAR SIENDO AMIGO, perdón pero ahora mismo , no puedo decir mas nada, me está embargando esta situación otra vez, …………GRACIAS IKER URREIZTI……Y COMO NO A MARY, está totalmente deseosa de vivir mas pausada en su casa…………..mi familia y yo te deseamos lo mejor….

  • el 06/04/2011 a las 10:32
    Enlace permanente

    Me sumo al elogio común, y como aficionado al Canarias, darle las gracias por todo lo que ha hecho por nuestro equipo estos cuatro años. Quiero hacer una pequeña reflexión al jugador (a los cuatro años que ha pasado con nosotros) y a la persona con la que me he cruzado en varias ocasiones. Como jugador ha sabido siempre estar en el lugar que le correspondía, sabiendo sacar de cada compañero lo mejor, uniendo al vestuario, aportando garra y dureza en el juego cuando era necesario, siendo el jugador menos egoista dentro de una cancha, dando asistencias para que se luzcan los demás compañeros (Donalson, Fleming y otros), en definitiva, el jugador que necesita todo equipo para que todo funcione. Como persona he coincidio varias veces por la calle el La Laguna, en alguna concentración de minibasket y casualmente en una ocasión en El Médano, tomando un pescadito. Siempre una sonrisa, un saludo amable y sincero, fotos con los mas pequeños (mi hijo tine unas cuantas y las guarda como oro en paño, curiosamente junto a una botella de agua usada con el número 7 en el tapón que le regaló otro ilustre la temporada pasada).

    IKER es uno de los GRANDES y se merece el agradecimiento de todos. El habla del recuerdo de la afición aplaudiendo el trabajo del equipo cuando perdíamos de 14 en unos play-off. A ver si somos capaces de que se lleve otro recuerdo este viernes a las ocho, agradeciendole su aportación a la historia del CANARIAS.

    Gracias IKER.

  • el 06/04/2011 a las 21:12
    Enlace permanente

    ¡Gracias, Iker, por tu entrega y tu buen hacer aquí! Has demostrado que es tan importante ser buena persona como buen jugador, haces a este deporte y a nuestro equipo aún más grandes. Se nota que las palabras que escribiste salen del corazón. Estoy emocionado sólo con leer la carta, si viera el vídeo no quiero ni pensar como estaría.

    ¡Suerte en todo! Pero no te olvides que aún queda el play-off y podemos armar una gorda. ¡Ojalá podamos compartir contigo el máximo número de partidos en esta liga!

Los comentarios están cerrados.