«Entre pitos y actas»: amistad, compañerismo, buen rollo y BA-LON-CES-TO a tope

.

«Como niños con zapatos nuevos». Se aprecia en las caras la satisfacción que supone para los componentes de ENTRE PITOS Y ACTAS acudir a una cancha para dirigir un encuentro amistoso de viejas glorias de la canasta. El sábado la cita fue en la cancha del Ríos Tejera, acudiendo a la invitación de Juan Méndez a dirigir y hacer el acta del encuentro de veteranos entre el Canarias y el Náutico, dentro del IV Memorial Pepe Cabrera Vidal.

Este «club de árbitros y auxiliares de mesa» se formó en homenaje al presidente del Colegio de Árbitros de Baloncesto, el recordado Miguel Díez Alegre. Todos los de la foto, más el ausente Chuchi Arencibia, desarrollaron el hobbie del arbitraje a sus órdenes y en su nombre organizan comidas tres o cuatro veces al año, además de responder con un SÏ a la invitación de clubes a dirigir algún que otro partido.

Los de la foto superior son, de izquierda a derecha: Lorenzo Domínguez (Segunda División Nacional, pitando en canchas peninsulares y regionales), Ángel Recuenco (ACB e internacional y actual comisario FIBA), Manolo Hernández Cruz (ACB), el cuarto es el «representante» de todos ellos, la auxiliar de mesa Marisol Díez (ACB y mundialista en el 86), Eusebio Trujillo (ACB) y Luis García Fumero (auxiliar de mesa ACB y mundialista en el 86). Faltó a este Memorial Pepe Cabrera el gran Chuchi Arencibia.

 

.

La camaradería y el buen humor caracteriza a los componentes de este grupo de «leyendas vivas del arbitraje canario. Aquí les vemos escuchándome atentamente las indicaciones sobre los designados para pitar en cada cuarto. Luego, al finalizar el partido, otro círculo para analizar sus actuaciones y sancionar los errores, tales como dejar que se les vea la barriga al levantar ambos brazos para señalar los triples, o estar más pendiente de los banquillos que de las jugadas. Bromas, anécdotas y un sinfín de acciones divertidas que nos hacen estar cada vez más unidos y revivir aquellos años de partidos oficiales con tensión y presión, con grandes equipos en el parquet.

Pues sepan que el presidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, Rafael González, parece no gustarle nada estos árbitros que dieron realce al arbitraje canario, no teniendo ninguna deferencia con ellos ni con los auxiliares de mesa que en el año del 75 aniversario de la FITB celebraban el 30 aniversario del Mundobasket 86. Y ellos son los de la foto inferior: