El balance de los Canarias-Valencia es de 1 a 13

.

Los precedentes del partido

En 14 ocasiones se han enfrentado estos dos equipos en la historia de la Liga Endesa y los resultados son muy favorables al Valencia Basket, que se impone por 13-1. 

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista del Iberostar Tenerife el resultado es de 6-1 a favor del Valencia Basket. 

Desde que el Iberostar Tenerife regresó a la Liga Endesa en 2012-13 el resultado es de 10-0 a favor de los valencianos. 

Txus Vidorreta, gran protagonista del partido

El entrenador del Valencia Basket vivirá una jornada muy especial este próximo domingo, visitando por primera vez el equipo al que ha dirigido las dos últimas campañas. 

Txus Vidorreta, que cogía las riendas del Iberostar Tenerife en noviembre de la temporada 2014-15, clasificó al equipo la pasada temporada para la Copa del Rey y el Playoff por el título, siendo eliminado en ambas ocasiones en los cuartos de final. 

Sin ninguna duda el gran éxito sería en competiciones europeas, logrando el título de la Basketball Champions League, competición que celebró su fase final en La Laguna. 

Este año ya no ha participado en la victoria del equipo en el título de la Intercontinental, aunque sí ha podido ganar el de la Supercopa Endesa, tras superar en la final al Herbalife Gran Canaria. Así pues, los dos títulos en la carrera de Vidorreta han sido conseguidos en las Islas Canarias. 

Dos equipos separados por un solo punto

Con solo dos jornadas transcurridas de la Liga Regular ya solo quedan siete equipos invictos, y dos de ellos son el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket. Tampoco han perdido hasta el momento el Montakit Fuenlabrada, el Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Real Madrid y FC Barcelona Lassa.

Lo más curioso es que tinerfeños y valencianos están separados únicamente por un punto de diferencia, ya que el Valencia Basket acumula un +23 entre puntos anotados y recibidos y el Iberostar Tenerife un +22. Por delante de ello solo está el Unicaja, con un +31. 

Los dos equipos optan también al liderato, algo que los tinerfeños ya han logrado tras la primera jornada de esta temporada, aunque faltaba por disputarse el partido aplazado ente Movistar Estudiantes y Divina Seguros Joventut. 

Mike Tobey, protagonista en el Iberostar Tenerife

El pívot se ha convertido en el gran protagonista en los dos primeros partidos del Iberostar Tenerife en esta Liga Regular. Mike Tobey ha superado en ambos choques los 20 puntos de valoración, firmando una espectacular media de 15,5 puntos, 9,0 rebotes y 21,5 puntos de valoración. 

Mike Tobey, que la próxima semana cumplirá 23 años, se formó en la Universidad de Virginia y la pasada temporada jugó algunos partidos con los Charlotte Hornets y los Greensboro Swarm de la D-League. 

Antes de finalizar la temporada recaló en el Valencia Basket Club, en el mes de abril, llegando a disputar tres partidos de la Liga Regular. Aunque no participó en ningún partido del Playoff sí estuvo entre los 12 jugadores que se proclamaron campeones de la Liga Endesa. 

El espectacular acierto de Sam Van Rossom

El jugador del Valencia Basket ha sido uno de los grandes protagonistas del equipo en este verano. Tras salir del equipo el mes de junio hace apenas dos semanas volvía a fichar por el Valencia Basket para toda la temporada. 

Sam Van Rossom no pudo participar en la pasada final de la Liga Endesa por un problema en la rodilla izquierda, pero se ha recuperado disputando este pasado verano el Europeo con la selección de Bélgica. 

En este inicio de temporada se está mostrando como el tirador exterior más letal de su equipo, con un espectacular 7 de 8 en lanzamientos de tres puntos. Firmó un impecable 4 de 4 en su debut en Sevilla y un 3 de 4 en el último partido ante el Monbus Obradoiro. Con 12,5 puntos y 14,0 de valoración forma un juego exterior demoledor junto a Erick Green y Joan Sastre

Durante su carrera el base internacional con Bélgica ha disputado un total de 215 partidos en la competición, firmando 285 triples, una media de 1,3 por encuentro con un porcentaje de acierto del 38%. 

Los dos campeones de esta temporada

El Iberostar Tenerife recibe esta próxima jornada al Valencia Basket, un partido entre dos equipos que atraviesan por uno de los mejores momentos de su historia. En las dos últimas temporadas ambos conjuntos han logrado dos títulos. 

La pasada temporada el Iberostar Tenerife se proclamó campeón de la Basketball Champions League, mientras que el Valencia Basket Club lograba el título de la Liga Endesa, tras ser subcampeón de la Copa del Rey y de la Eurocup. 

Esta temporada los dos conjuntos han empezado otra vez de manera brillante, ganando el Iberostar Tenerife la Copa Intercontinental ante los Guaros de Lara de Venezuela y el Valencia Basket Club la Supercopa Endesa tras superar al Herbalife Gran Canaria en la gran final. 

  • Rafa Martínez puede colocarse 8º mejor triplista de la historia 

    El capitán del Valencia Basket Club podría convertirse esta próxima jornada en el 8º mejor triplista en la historia de la Liga Endesa. Hasta el momento Rafa Martínez ha sumado un total de 709 triples, a solo uno de los 710 que logró durante su carrera el alero Xavi Fernández

    Rafa Martínez es el además el tercer jugador en activo en esta lista, solo superado por Álex Mumbrú y por Juan Carlos Navarro. La clasificación está liderada por Alberto Herreros

    Los mejores triplistas históricos de la Liga Endesa 

    Pos. Jugador Triples
    1 Herreros, Alberto 1233
    2 Navarro, Juan Carlos 1142
    3 Perasovic, Velimir 882
    4 Mumbrú, Álex 834
    5 Pérez, Raúl 770
    6 Bullock, Louis 734
    7 Jofresa, Rafa 712
    8 Fernández, Xavi 710
    9 Martínez, Rafa 709

    Las curiosidades

    – Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, jugó dos temporadas en las filas del Valencia Basket. 

    – Este será un partido muy especial para Aaron Doornekamp, que regresa a Tenerife por primera vez, tras jugar allí la pasada campaña. 

    – Mateusz Ponitka firmó en su segundo partido en la Liga Endesa una gran actuación ante UCAM Murcia anotando 20 puntos. 

    – Will Thomas y Fran Vázquez formaron pareja interior en las filas del Unicaja durante dos temporadas. 

    – La pasada temporada el Valencia Basket se impuso en La Laguna aunque solo pudo hacerlo por 3 puntos de diferencia. 

    – En esa victoria Bojan Dubljevic fue el gran protagonista con 17 puntos, 7 rebotes y 25 puntos de valoración. 

    – La pasada temporada el Iberostar Tenerife arrancó la Liga Regular con cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas. 

    – La pasada temporada el Valencia Basket logró un balance positivo de 9-7 en los partidos que disputó como visitante. 

    – Por su parte el Iberostar Tenerife logró un balance de 12-4 en los partidos que jugó como local. 

    – En la pasada jornada Pedro Llompart disputó 30 segundos con el Valencia Basket, una década después de vestir por última vez la camiseta del equipo en el que se formó. 

    – Tras la segunda jornada el Valencia Basket Club se ha colocado segundo y el Iberostar Tenerife tercero en la Liga Regular. –  El Valencia Basket ha superado al Iberostar Tenerife en los doce últimos duelos disputados en Liga Endesa.

    • La Comparsa Los Joroperos le hará entrega del Trofeo Santiago Martín 16/17 al visitante Aaron Doornekamp. por haber sido el MVP del conjunto canarista en el curso pasado.

    Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

    – Davin White está únicamente a 27 puntos de alcanzar los 1.000 en su trayectoria en la Liga Endesa. 

    – Will Thomas, ala-pívot del Valencia Basket, está a solo 5 puntos de los 900 en la competición. 

    – Rafa Martínez está a solo 2 triples de alcanzar la 8º plaza histórica que actualmente ocupa Xavi Fernández. 

    – El pívot alemán del Valencia Basket Tibor Pleiss está a solo un punto de llegar a los 900 en Liga Endesa.