El partido en las web’s de ambos clubes

.

El Iberostar Tenerife cae con orgullo ante el campeón Valencia Basket

El Iberostar Tenerife cayó con orgullo este domingo ante el campeón Valencia Basket (67-70). El grupo de Nenad Markovic opositó al triunfo con corazón y argumentos, especialmente en el segundo cuarto, e hizo sufrir lo suyo a los de Txus Vidorreta, ovacionado, como no podía ser de otra forma, igual que Aaron Doornekamp, en su vuelta a Tenerife. Sin embargo, los detalles decantaron la balanza del lado visitante en un choque donde el respetable acabó mostrando su descontento por la actuación arbitral.

En esa dinámica, con el partido en el alambre y pendiente de jugadas puntuales para resolverse de un lado o de otro, la afición local reclamó airadamente una falta de Davin White que supuso tres tiros libres para Vives (solo anotó uno) e hizo lo propio en una última acción, en la que los tinerfeños tuvieron balón para empatar. Hasta llegar ahí, el partido creció parejo y deparó un gran espectáculo por la intensidad exhibida por ambos bandos.

Fue Eric Green el primero en dejar su sello con un destacado primer cuarto; si bien el Iberostar Tenerife mejoró luego prestaciones conforme avanzaron los minutos. Con el estadounidense mejor sujeto camino del descanso, los anfitriones exhibieron su mejor versión. Apretaron atrás y movieron el balón con fluidez (12 asistencias al receso), amén de controlar bien el rebote.

El buen hacer de Tim Abromaitis y Mike Tobey, junto al respaldo de un Santiago Martín otra vez inmenso, llevaron en volandas al Canarias, que incluso amagó con abrir una buena brecha en el electrónico (37-30, 18’). Sofocó como pudo el Valencia la tormenta y luego ajustó piezas para tirar de su enorme arsenal de recursos a la vuelta del paso por vestuarios.

La envergadura de Tibor Pleiss hizo daño tras el intermedio e igualó las fuerzas, pero el grupo de Markovic no le perdía la cara al partido. Jugaban con desparajo los tinerfeños y solo una concatenación de errores, incluidos dos contraataques no resueltos, mediado el último cuarto les sacaron un poco de ritmo (58-63, tras triple de Dubjlevic). Y eso, ante un plantillón como el taronja, suele ser castigado, como así ocurrió. Pese a todo, tuvieron orgullo y agallas los aurinegros para forzar un final igualado, coincidiendo con varias acciones de mérito de Ponitka y con el bloque entero dejándose la piel en defensa.

Sin embargo, en el último minuto, el Valencia aguantó las embestidas locales. Vives puso el 65-70 desde el 4,60, tras una protestada personal. Mateusz redujo luego distancias de nuevo (67-70) y los canaristas dispusieron incluso de una última acción para forzar la prórroga. Los árbitros no consideraron falta en la acción sobre San Miguel y Van Rossom, a cuatro segundos del cierre, sacó el balón de atrás pisando la línea de fondo, circunstancia tampoco señalada por los colegiados. Ahí se esfumaron ya del todo las esperanzas de un equipo, el Iberostar Tenerife, que pese a todo vendió muy cara su derrota.

.

Victoria de prestigio en Tenerife (67-70)

CB VALENCIA.-
 
Valencia Basket cosechó la tercera victoria liguera en la difícil pista del Iberostar Tenerife (67-70).  El conjunto taronja tuvo que desplegar un gran nivel a lo largo de todo el encuentro hasta llegar a obtener una mínima ventaja de 6 puntos que a la postre resultaron decisivos. Erick Green volvió a ser el protagonista del partido con 18 puntos y 19 de valoración aunque la aportación de Joan Sastre, Bojan Dubljevic y Guillem Vives resultó fundamental para resolver el encuentro en las últimas posesiones.
 
El entrenador Txus Vidorreta repetía en el tercer partido liguero el quinteto inicial formado por Guillem Vives, Erick Green, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Los primeros puntos en el Santiago Martín caían de lado del conjunto local tras una buena combinación entre Richotti y Fran Vázquez que se colgaba del aro. De nuevo, Richotti encontraba el hueco en la zona taronja para buscar al hueco la finalización de Ponitka. Green aprovechaba el espacio para anotar sus primeros 2 puntos en suspensión. El ex taronja Mike Tobey daba de nuevo la ventaja para el conjunto tinerfeño y Green de 3 respondía para empatar a 6 pasados los 3 primeros minutos del encuentro. Valencia Basket buscaba la ventaja de Green en el uno contra uno y este encontraba de nuevo el aro en penetración. Tobey anotaba de 3 para poner por delante a los suyos y Thomas hacía lo propio anotando tras pelear el rebote. Superado el ecuador, Txus Vidorreta daba entrada a Van Rossom, Abalde y Doornekamp para ocupar el lugar de Vives, Sastre y Thomas. Un triple del canadiense Doornekamp y otro de Green tras una buena circulación del balón por la línea exterior permitía empatar el partido a 18 a tan solo 1 minuto para el segundo cuarto. 2 tiros libres anotados por Erick Green darían la ventaja a los taronja al final del primer periodo (18-20).
 
Un triple al contraataque de Bassas frenaba el buen parcial de Valencia Basket, que se había incrementado con la canasta de Will Thomas. Otro triple de Beirán ponía por delante momentáneamente a los canarios antes de la canasta de Pleiss desde los 6 metros (26-26, min.14). El partido se convertía en un continuo intercambio de golpes en el que Iberostar Tenerife se ponía por delante con los puntos de Abromaitis y Richotti, 33-30 a falta de 3 minutos para el intermedio. Un tapón con mate al contraataque protagonizado por Tobey permitía a los locales llevar la ventaja hasta los 5 puntos. Sastre ganaba la línea de fondo para cerrar la posesión con un mate marca de la casa por encima de Tobey. La primera parte finalizaba con ventaja canaria 37-34.
 
La segunda mitad comenzaba con el acierto de Green en suspensión y Dubljevic desde la línea de 3. Richotti empataba a 39 para que en las dos próximas jugadas Valencia Basket anotara en combinación entre Green y Dubljevic. Abromaitis desde 4 metros lateral y Ponitka tras un palmeo al contraataque ponía a los suyos por delante 45-43 (min.25). White anotaba sus primeros puntos desde la línea de 3 y Green lograba responder con un nuevo tiro inverosímil. Vives, rompiendo en velocidad a su defensor y un alley oop de Doornekamp para Pleiss obligaba a Nenad Markovic a detener el juego (50-51). Rosco Allen anotaba sus primeros puntos desde la línea de tiros libres y Pleiss cerraba el tercer cuarto con un ajustado 52-53.
 
Bassas estrenaba los últimos 10 minutos con una bandeja contra el tablero. Tobey, acertado en el tiro, anotaba para responder a una nueva combinación entre Doornekamp y Pleiss. Vives, de tres, daba una mínima renta de 1 punto para los visitantes. Un tapón de Sastre de gran factura impedía la anotación de Beirán para que seguidamente asistiera a la contra a Dubljevic. El montenegrino cerraba un importante parcial de 0-5 con un triple que obligaba a pedir tiempo muerto a Markovic a falta de 4 minutos para el desenlace. Sastre, desde la línea de 6,75m, llevaba la máxima ventaja en el marcador para los suyos (60-66). Ponitka, en dos ocasiones, reducía la renta visitante a 3 puntos (64-67). Los últimos ataques del encuentro se definían desde la línea de tiros libres donde Valencia Basket obtenía una mínima aunque suficiente ventaja para cosechar la tercera victoria liguera con el 67-70 en el marcador.