El Diario de Sevilla analiza al Real Betis de Martínez

.

«Sin rotaciones y con cada vez menos»

  • Tres de los cuatro jugadores con más minutos jugados son béticos

    ARTÍCULO DE: MIGUEL LASIDA

Tres de los cuatro jugadores que acumulan más tiempo en la pista en las tres primeras jornadas visten la camiseta del Betis Energía Plus. Boungou-Colo encabeza la clasificación de minutos jugados (102 minutos y 39 segundos). En la tercera y en la cuarta plazas figuran, respectivamente, Oderah Anosike (89.42) y Ryan Kelly (86.57). De este dato, además de señalar una simple huella estadística, cabe concluir una derivada incontestable: si hay jugadores que juegan más que nadie es porque hay otros a quienes no se les da cancha.

En el Betis Energía Plus, es el caso de Iván Cruz, Saúl Blanco y Mikel Úriz. Ninguno de los tres disputó minuto alguno el domingo frente al Bilbao Básket. De ellos, sólo Cruz disfrutó de algún tiempo contra el Gipuzkoa. El día del debut, el pasado domingo ante el Valencia, Úriz permaneció en el parqué 58 segundos y Blanco, ocho minutos y 29 segundos. La lectura que cabe extraerse, analizadas las cifras anteriores, es que el banquillo del equipo bético no sólo cuenta poco sino que cada vez cuenta menos.

Después de lo demostrado por el equipo en este comienzo liguero, con tres derrotas incontestables y un juego de escasos recursos colectivos, cabía preguntarse si el estado físico de los tres jugadores nacionales citados era el más adecuado. Sin embargo, las causas son netamente técnicas. Así lo hizo ver el entrenador bético, Alejandro Martínez, en la rueda de prensa que siguió al encuentro contra el Bilbao y en la misma línea contestó uno de los protagonistas en los vestuarios.

Blanco: ««Donde manda patrón no manda marinero»

«Yo estoy bien», aclaró Blanco a este periódico. «Estoy a las órdenes del entrenador y, cuando diga que entre, pues estaré dispuesto para ayudar y hacer todo lo que pueda por el equipo», declaró el alero asturiano, que se ha quedado sin minutos en el parqué en los dos últimos choques. Tampoco quiso entrar a valorar el jugador las causas. «Donde manda patrón no manda marinero», zanjó Blanco con un sonrisa antes de indicar que «el entrenador, que me conoce bien, sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer. Yo ahí no me meto siquiera. Seguiré trabajando para que los minutos que esté en la cancha pueda ayudar a que el equipo funcione», dijo.

Aunque es cierto que a Blanco le ha surgido competencia en el puesto de tres con la llegada de Schilb -sin estar del todo compenetrado-, también lo es el discreto rendimiento en el puesto de base de Donnie McGrath, con unos escasos 2,7 puntos de valoración. Admitiendo la notable labor de Franch durante los minutos que estado en la pista, sería dable cuestionarse si Úriz, cuyo concurso está inutilizado, podría aportar algo más que el uno estadounidense con pasaporte irlandés. La misma interrogante cabría hacerse con Cruz, puesto que en el plantel bético, además de él, solamente consta Kelly como ala-pívot puro.

Habrá que comprobar qué dan de sí los recambios en las próximas citas, pues hasta ahora son meros desconocidos.