La «quinta» de un vistazo

.

COMUNICACIÓN ACB.-

Iberostar Tenerife – RETAbet Bilbao Basket
Sábado, 18:00 HORA INSULAR  (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: «Ellos tienen a jugadores muy veteranos que saben de qué va esto y son un rival duro, por lo que habrá que salir con la máxima concentración». Fran Vázquez. 
El dato: El encuentro entre el Iberostar Tenerife y el RETAbet Bilbao Basket contará con hasta 10 jugadores que superan los 30 años, cinco por equipo. 
La historia: Álex Mumbrú se convertirá en el sexto jugador con más minutos disputados en la Liga Endesa, y es que en la actualidad tiene los mismos que Carlos Jiménez, 16.208. 
El protagonista: El internacional polaco Mateusz Ponitka ha tenido un impacto inmediato tanto en el Iberostar Tenerife como en la Liga Endesa, hasta el punto que el fin de semana pasado fue el Jugador de la Jornada 4. 
El parte médico: Mike Tobey regresa al parqué después de una semana de baja, mientras que Davin White es duda por una ruptura fibrilar en el oblicuo interno. 
Los precedentes: Dominio aurinegro, y es que el Iberostar Tenerife ha ganado al RETAbet Bilbao Basket en cuatro de los cinco precedentes disputados en La Laguna. 

Monbus Obradoiro – San Pablo Burgos
Sábado, 20:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: «Es un equipo serio, que defiende muy bien. Tiene jugadores veteranos y expertos que conocen esto. Es un equipo que está muy trabajado tácticamente». Moncho Fernández. 
El dato: La derrota de la pasada jornada del conjunto gallego en Barcelona (-44) es la segunda peor de su historia en Liga Endesa. 
El fortín: El conjunto gallego ha ganado los dos partidos que ha disputado esta temporada como local. 
Los números: La pasada jornada el conjunto burgalés firmó un 4 de 22 en triples, un 18% de acierto. 
El parte médico: Albert Sàbat es duda por una gastroenteritis y Adam Pechacek jugará el resto de la temporada en la LEB Oro. Su lugar lo ocupa Jordan Bachynski, cuya ficha ha activado el equipo gallego. 
Los precedentes: Los dos conjuntos nunca se han enfrentado en un partido de la Liga Endesa.

Baskonia – Gipuzkoa Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: «No les han acompañado los resultados por muy poco. Es un gran rival y no tienen miedo a perder». Porfi Fisac. 
El dato: El Baskonia ha ganado siete de los últimos ocho duelos directos en el derbi vasco ante el Gipuzkoa Basket. 
Las estrellas: Entre los 10 jugadores más valorados de la Liga Endesa hay dos del Baskonia: Tornike Shengelia y Jayson Granger. 
El protagonista: Henk Norel cumplirá esta próxima jornada 250 partidos en la Liga Endesa. 
El parte médico: Michael Fakuade es duda por unas molestias en el abductor. En el equipo vitoriano, entra Patricio Garino, en lugar de Carlos Delfino. 
Los precedentes: El Baskonia ha ganado en ocho de los nueve enfrentamientos en su pabellón contra el Gipuzkoa Basket. 

Movistar Estudiantes – FC Barcelona Lassa
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: «Espero que el equipo nos encontremos bien mentalmente y demos mucha guerra al Barça». Salva Maldonado. 
El dato: El FC Barcelona Lassa ha perdido de forma consecutiva en sus tres últimas visitas a la pista del Movistar Estudiantes. 
El reencuentro: Ludde Hakanson, base del Movistar Estudiantes, se mide esta jornada al equipo en el que se formó, el FC Barcelona Lassa. 
El líder: El conjunto azulgrana se colocó líder el pasado fin de semana en Liga Endesa y Euroliga. 
El parte médico: Víctor Claver y Rakim Sanders siguen de baja y ya se perdieron el encuentro de la Euroliga del viernes. 
Los precedentes: Igualdad en un duelo histórico de la competición, y es que el Movistar Estudiantes ha ganado en 37 de los 73 precedentes entre ambos equipos disputados en Madrid.

Tecnyconta Zaragoza – MoraBanc Andorra
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: «Quiero que lo afrontemos como un partido que queramos ganar y no que tengamos que ganar. Es un partido muy importante y puede ser un partido clave para nosotros». Jota Cuspinera. 
El dato: Tres de las cuatro derrotas del conjunto zaragozano han llegado por seis o menos puntos de diferencia. 
El estreno: El MoraBanc Andorra logró la pasada jornada la primera victoria de la temporada. 
El protagonista: El base canterano del conjunto zaragozano Sergi García disputará este fin de semana su partido 50 en la competición. 
El parte médico: Nicolas de Jong volverá al parqué, mientras que Gary NealJanis Blums y Oliver Stevic son duda. Por su parte, Beqa Burjanadze sigue de baja. 
Los precedentes: El Tecnyconta Zaragoza se ha llevado dos de los tres enfrentamientos como local contra el MoraBanc Andorra.

Real Betis Energía Plus – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: «Tenemos que aferrarnos al trabajo que hemos hecho esta semana y estar tranquilos». Alejandro Martínez. 
El dato: Los dos duelos entre estos dos equipos la pasada temporada finalizaron con victoria del equipo visitante. 
El reencuentro: Saúl Blanco, alero del Real Betis Energía Plus, se mide al equipo donde estuvo sus primeras cuatro temporadas en la Liga Endesa. 
El contraste: El partido entre el Real Betis Energía Plus y Montakit Fuenlabrada enfrentará a un equipo con un balance de 0-4 ante otro que acumula un 4-0.
El parte médico: Donnie McGrath es duda por un golpe en el pie. 
Los precedentes: El Montakit Fuenlabrada ha ganado en 11 de sus 19 visitas a Sevilla.

Herbalife Gran Canaria – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:00 HORA INSULAR (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 68)

La frase: «Es un equipo que juega con buenos espacios, muchos pases, intentan mantener esa esencia. Todavía no tienen un resultado que les avale en eso pero están jugando bien». Luis Casimiro. 
El dato: En nueve de los últimos diez partidos entre estos dos equipos se impuso el equipo local. 
El protagonista: Albert Oliver se medirá al Divina Seguros Joventut, equipo con el que debutó en la Liga Endesa hace exactamente 20 años. 
El duelo: Mientras que el Herbalife Gran Canaria ha empezado el curso con un 3-1, el Divina Seguros Joventut aún no ha sumado ninguna victoria y tiene un balance de 0-3. 
El parte médico: Pablo Aguilar está prácticamente descartado, mientras que Alex Ruoff sigue de baja. 
Los precedentes: El Herbalife Gran Canaria ha ganado en 15 de los 27 enfrentamientos como local contra el Divina Seguros Joventut.

Real Madrid – Unicaja
Domingo, 18:00 (#0, dial 7)

La frase: «Tenemos la confianza a tope ahora y el equipo está bien. Sabemos que habrá altibajos y tenemos la lesión de Kuzmic pero seguro que sacaremos soluciones desde dentro». Fabien Causeur. 
El dato: El Real Madrid ha ganado, de manera consecutiva, los últimos 13 partidos que ha disputado como local contra el Unicaja. 
El protagonista: Rudy Fernández está a tres triples de alcanzar los 650 en la competición y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico. 
El regreso: Joan PlazaCarlos Suárez y Dani Díez regresan a Madrid, ciudad en la que han entrenado o han vestido la camiseta del Real Madrid. 
El parte médico: Rudy Fernández está preparado para regresar, mientras que Ognjen Kuzmic y Anthony Randolph se suman a la baja de Sergio Llull. El equipo blanco ha dado de alta a Jonas MaciulisJeff Brooks es duda después de no jugar en la Euroliga. 
Los precedentes: Dominio blanco, que se ha impuesto en 33 de los 38 duelos entre ambos equipos disputados en Madrid.

UCAM Murcia – Valencia Basket
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: «Es un equipo con un nivel superior, que va a competir por todos los títulos este año». Ibon Navarro. 
El dato: Los dos partidos de la pasada temporada entre UCAM Murcia y Valencia Basket Club finalizaron con victoria visitante por la misma diferencia de puntos, 3. 
El reencuentro: Álex Urtasun y Vitor Faverani, jugadores del UCAM Murcia, se miden esta jornada al Valencia Basket, uno de sus exequipos en la Liga Endesa. 
La racha: Tras perder los dos primeros partidos, el conjunto murciano ha ganado sus dos últimos choques por 4 y 2 puntos de diferencia. 
El parte médico: Brad Oleson es duda, mientras que Vitor Faverani y José Ángel Antelosiguen siendo baja. No disputaron el partido de Euroliga ni Fernando San EmeterioAntoine Diot ni Latavious Williams, que aún no han podido debutar en la Liga Endesa. 
Los precedentes: Dominio taronja, que ha ganado en 12 de sus 17 visitas a Murcia.