TIROS LIBRES 1977/2017: Más abonados, pero no todos van a los partidos del GRANCA

.

Señores del Ayuntamiento, no se olviden del Mundial Femenino 2018

Si soy impaciente ni dudo de la respuesta municipal. Solo pretendo recordarle a los concejales chicharreros, que capitanea José Manuel Bermúdez, hombre de deportes, que solo quedan 11 meses para que se celebre en la Isla el Mundial de Baloncesto Femenino 2018. Sí, sé que son más de 300 días los que quedan por delante, pero es que hay que contratar a las empresas que deben ejecutar el trabajo de mejora del Palacio Municipal de los Deportes Quico Cabrera. El tiempo vuela y sería muy triste que llegara la fecha indicada y todo se tenga que hacer a prisa y corriendo. Y lanzo este «tiro libre» ya que después de las firmas protocolarias no he vuelto a oír lo más mínimo de las reformas del recinto deportivo. ¿Están esperando a que concluya la temporada 17/18 para así no molestar a los equipos usuarios del pabellón?… Insisto, mucho cuidado.

.

Hace ya 31 años de la Copa del Rey 1986 en Tenerife

Luis García Fumero, colaborador de BASKETMANÍA desde su apartado de «La cámara de Luis G. Fumero», hace llegar esta foto del verano de 1986, cuando el Palacio de los Deportes de Santa cruz de Tenerife acogió la Copa del Rey de Baloncesto. La final la protagonizaron dos clubes catalanes, Barcelona y Joventut de Badalona, que fue dirigida por los árbitros Neyro y el canario Chuchi Arencibia. Los responsables de llevar el acta, los 30 segundos (hoy 24) y el  crono, fueron los de la imagen: Luis García Fumero, Beatriz Díez y Santiago Arencibia, hermano del árbitro.

¿Les apetecería ver el partido a través de la retransmisión de TVE? Solo tienen que pinchar en el siguiente enlace:

https://youtu.be/nFFervGwx0Y

.

Aficionados del Santiago Martín volvieron a pedir bajar la música

Ya desde BASKETMANÍA habíamos pedido a los responsables del volumen de la música en el Santiago martín que hicieran el favor de bajarlo, pues convertía el recinto en un verdadero infierno, digno de la antigua discoteca lagunera A-GO-GO. Pues bien, la petición no fue atendida, lo que hizo que el sábado, en el partido ante el Bilbao Basket, un amplio número de aficionados, ubicados en el primer anillo, miraran al palco de autoridades para pedir, en una intervención del grupo de animación, precisamente que bajaran dicho volumen. El presidente se percató de ello y mandó un wasaps a una persona del club, que, a su vez, ordenó al que controlaba los mandos de los altavoces bajara «el ruido». Era realmente ensordecedor. Es de esperar que el día 1 de noviembre, cuando se juegue el partido de la BCL, o el sábado 4, cuando visite el Santiago Martín el líder Real Madrid, la situación esté controlada.  

Casi 9.000 abonados, pero solo van 6.218 al Gran Canaria Arena

El club amarillo canarión facilitó esta mañana el cierre de la campaña de abonados para la 17/18, en la que utilizó con slogan la frase: «PARA SER DEL GRAN CANARIA HAY QUE SER MUY PERRO».  En total son 8.917 los abonos vendidos, lo que representa al 90% del aforo utilizado en basket. Las cifras serían para estar muy contentos, pero algo falla en el GRAN CANARIA ARENA, como así comentamos este mediodía en el debate cestista de 7.7Radio, que dirige en deportes el éx árbitro ACB Luis Hernández. Resulta que en las tres primeras jornadas se han dado cita en el graderío un total de 6.140 aficionados en el choque frente al Gipuzkoa; 6.271 ante el Baskonia y 6.344, la mejor del presente campeonato, el pasado domingo, con el Joventut como adversario. Sumas y la media por encuentro da 6.218 personas. ¿Es que hay 2.699 abonados que pagaron los precios establecidos y no van a los partidos? En tiempos de crisis, cuando se ahorra en todo, pagar un abono para no utilizarlo… ¡como que no! La única solución viable sería que buena parte de esos 2.699 abonos hayan sido adquiridos por empresas e instituciones y que no se repartan entre sus clientes o empleados. Eso, o el club nos ha metido un triple desde mitad de cancha a los periodistas.

En el Santiago Martín, una media de 4.281 cuando los abonados son 3.646

La cosa parece más creíble en el CB Canarias. El aforo del Santiago Martín es de 5.100 espectadores. El número de abonos vendidos se eleva a los 3.646. En el primer partido en casa, ante el UCAM Murcia (entre semana) se dieron cita 3.873 espectadores. Al domingo siguiente, con el campeón Valencia como rival, se alcanzaron los 4.723 aficionados, en la mejor entrada de la 17/18 hasta ahora. Y el pasado sábado, ante el Bilbao Basket, acudieron 4.247. La suma total es de 12.843, que hace una media por choque de 4.281 espectadores. La lectura es que de un aforo de 5.100 se dan cita 4.281, de los que 3.646 son abonados. Y les puedo garantizar que en esta cifra oficial se han vendido abonos a empresas, con la gran diferencia de que SÍ LOS UTILIZAN entre sus clientes y empleados. 

La historia de las entradas para el derby femenino

He tenido la delicadeza de escuchar a las dos partes para evitar «herir susceptibilidades«. El pasado sábado se disputó el derby femenino canario de la LF-2, entre el Clarinos y el Adareva, en el Juan Ríos Tejera. En los días previos llegó a Basketmanía el rumor sobre un supuesto choque de opiniones entre dirigentes de uno y otro clubes,  en relación a las entradas de cortesía. El club visitante hizo saber al local que en la segunda vuelta no pensaban fijar entradas, para así llenar el «Islas Canarias» de Finca España y convertir el derby en una gran fiesta del baloncesto femenino tinerfeño. Pero el Clarinos optó por cobrar 2 euros, quizás considerando que el rival iba a desplazar a más de 200 aficionados. Así las cosas, el Adareva estudia la posibilidad de solicitar 250 ó 300 invitaciones, a lo que, como es natural, Clarinos se negó, pues ello significaría que la afición del rival iba a entrar gratis y solo pagaría la hinchada de las moradas. Se optó en el club del Ríos Tejera por acogerse a lo establecido por la FEB, es decir, conceder 15 entradas al rival, aunque la generosidad situó la cifra en 25. Eso sí, como la tesorería no invita a encargar el billetaje en una imprenta, se hacen fotocopias. Y para evitar que alguien las pueda duplicar, se le comunicó que las 25 personas podrían ir a retirarlas en ventanilla desde una hora antes. Descontento en la directiva amarilla, pero nada más. Ahí quedó la cosa. Eso sí, el pabellón no registró la asistencia que se espera de un derby, tal vez por la coincidencia con los choques del Canarias y del Náutico. La pregunta ahora es: ¿Pondrá taquilla el CB Adareva para el encuentro de la segunda vuelta, señalado para el día 3 de febrero de 2018 en Finca España? ¿Cederá 10 ó 25 al Clarinos?. La respuesta… en Carnavales. 

Mi gratitud para 7.7Radio y Radio UDLP

Quiero cerrar el bonito momento que me permitieron vivir el pasado sábado en los prolegómenos del Canarias-Bilbao agradeciendo a dos compañeros de radio que tuvieron el detalle y la generosidad de entrevistarme en directo para hablar de mis 40 años en esta profesión periodística y de lo que sentí cuando recibí el reconocimiento de manos de Félix Hernández, al tiempo que se interpretaba el «Islas Canarias». Ellos fueron Luis Hernández (7.7Radio) y Paco García Caridad (Radio Unión Deportiva Las Palmas). Hablamos de los momentos vividos en aquellos años 80, con Paco García Cariña en Burgos acompañando al Claret de Antonio Torres, y un servidor, con Imeldo Bello, para seguir al Unelco del doctor Couceiro. Y con Luis Hernández, de sus partidos en ACB en Tenerife, contando buen número de anécdotas.