ALBERTO RUIZ DE GALARRETA: 489 partidos en LEB Oro y 17 en la Liga Endesa

Un auténtico ‘clásico’ en cuanto a participación en la LEB Oro este Alberto Ruiz de Galarreta. Ha disputado las últimas 15 ediciones de la competición, incluyendo la presente, logrando ya los 489 encuentros (rondando los 10 puntos de promedio). Aún así, también puede presumir haber pisado la Liga Endesa con tres equipos distintos (17 partidos): Breogán 2002-03 (jugaba en el vinculado Sarria), Menorca 2006-07 (la primera mitad de temporada, antes de irse al Inca) y Obradoiro 2009-10 (recta final de la campaña tras abandonar el Vigo). Siempre ha sido tipificado con un buen tirador.

Empezó con solo seis años en la cantera del Calasancio, en su Logroño natal, y dos después se incorporó al Maristas, de mayor tradición. Le gustaba también mucho el fútbol, pero se acabó decantando por el basket por altura. “Luego ya se convirtió en mi pasión”, cuenta.

Captado por el desaparecido centro de formación Siglo XXI, estuvo después en las canteras de Valencia y Breogán. “Fue época muy buena en la que tuve la oportunidad de entrenar con grandísimas estrellas por entonces, tanto en Pamesa como en Lugo (Paraíso, Rodilla, Hopkins, Alston, Jorge Racca, Nacho Biota, Javi Rodríguez, Cesar Sanmartín…) de las que aprendí muchísimo y me sirvió para formarme como profesional al 100%”, explica. Fue como celeste como llegó su debut en la máxima categoría: 2:30 en una victoria clara frente al Lleida: “Mucha felicidad… Lo recuerdo como si fuese ayer. Metí  4 puntos y esa noche seguramente fui el adolescente más feliz del mundo”.

Muy joven en Valencia.
Muy joven en Valencia.

No pudo asentarse allí y empezó un largo periplo en la categoría de plata: Menorca, Inca, Canarias, Vigo, Ourense y regreso a Logroño durante las seis últimas temporadas, hasta que en esta se ha incorporado al Sammic Iraurgi de Azpeitia. “Muchos lugares, mucha gente y sobre todo muchas experiencias vividas. Son ya 15 años los que llevo en la categoría y espero que sean muchos más”, destaca con optimismo.

Su última mini aventura en la Liga Endesa, en Santiago de Compostela, le llegó por sorpresa. “Estaba jugando en Vigo y Curro Segura era el entrenador  por entonces del Obradoiro. Ya habíamos trabajado juntos en Menorca en LEB y en ACB. Entonces se dio la circunstancia de que necesitaban gente para terminar los últimos dos meses y reforzar la plantilla. Me llamó y me convenció, evidentemente. En unos días todo cuajó y terminé disfrutando en el Sar”, apunta.

Jugar seis años en ‘su’ Clavijo le llenó también de satisfacción: “Ha sido un placer el poder defender la camiseta del equipo de mi casa en esta liga tan competitiva y que tanto conozco. Mi idea era retirarme en este club, pero no me han querido y he tenido que emigrar”. Ahora en el Sammic dice que está “como Dios” porque “es otro auténtico placer el defender esta camiseta de un club tan humilde pero que hace las cosas muy bien. Son los que más interés mostraron en mi contratación y aquí estoy con muchísimas ganas de poder seguir creciendo junto con el club. Los vascos son hermanos de los riojanos, muy buena gente y me siento como en casa, por el trato y por la proximidad a Logroño. Vamos a intentar dar guerra en la liga sabiendo la complejidad que tiene”, advierte.

Ruiz de Galarreta se reconoce como “un jugador que siempre ha destacado por su corte ofensivo, pero que con el paso de los años ha crecido en todas las facetas del juego”. De momento, su intención es seguir disfrutando del baloncesto como jugador, “pero está claro que algún día llegará el momento de colgar las botas y es ahí cuando empezaré si Dios quiere mi periplo como entrenador. Me estoy formando para ello y este verano mismo ya me he sacado el curso superior nacional. Pero siempre digo lo mismo: aún queda mucho para ello así que ahora a tope y  a conseguir la salvación con el Sammic Iraurgi Saskibaloia”.

TRAYECTORIA NACIONAL

Temp. Categ. Club [Equipo]      
01/02 EBA VALENCIA B.C. [PAMESA VALENCIA PUÇOL]      
02/03 EBA C.B. SARRIA [CEMENTOS COSMOS C.B. SARRIA]      
03/04 LEB CLUB BALONCESTO LA SALLE MAHÓN      
04/05 LEB CLUB BALONCESTO LA SALLE MAHÓN      
05/06 LEB CLUB BÀSQUET INCA      
06/07 LEB CLUB BÀSQUET INCA      
07/08 ORO CLUB BÀSQUET INCA      
08/09 LEB ORO C.B.1939 CANARIAS [CIUDAD DE LA LAGUNA CANARIAS]      
09/10 ORO C.B. CIUDAD DE VIGO BASQUET      
10/11 ORO C. ORENSE BALONCESTO S.A.D.      
11/12 ORO C.B. CLAVIJO [KNET & ÉNIAC]      
12/13 ORO C.B. CLAVIJO [KNET]      
13/14 ORO C.B. CLAVIJO [COCINAS.COM]      
14/15 ORO C.B. CLAVIJO [COCINAS.COM]      
15/16 LEB ORO C.B. CLAVIJO [COCINAS.COM]      
16/17 LEB ORO C.B. CLAVIJO [CALZADOS ROBUSTA]      
17/18 LEB ORO IRAURGI S.B. [SAMMIC HOSTELERIA]    

.

TRAYECTORIA ACB

2002-03 ACB. Leche Río Breogán.
2006-07 ACB. Vive Menorca.
Mar. 2010. Xacobeo Blu:sens. Firma el 24 de marzo de 2010 hasta final de temporada