El «Clásico» centra la atención de la 8ª jornada

.

Datos, debuts, reencuentros, precedentes, declaraciones… échale un vistazo a la Jornada 8 de la Liga Endesa, que empieza hoy con dos partidos

Monbus Obradoiro – Herbalife Gran Canaria
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: «Herbalife Gran Canaria es un conjunto fantástico y está al nivel de los equipos de Euroliga». Moncho Fernández.
El dato: El Monbus Obradoiro, con un balance de 5-2, ha firmado su mejor inicio en la historia de la Liga Endesa.
El duelo: Matt Thomas y Marcus Eriksson, dos de los mejores triplistas de la Liga Endesa, se ven las caras en el Fontes do Sar.
El protagonista: Albert Oliver está a siete asistencias de convertirse en el quinto mejor pasador en la historia de la Liga Endesa.
El parte médico: Jordan Bachynski y Pablo Aguilar son baja.
Los precedentes: El Herbalife Gran Canaria ha ganado en cinco de sus siete visitas al Fontes do Sar.

San Pablo Burgos – UCAM Murcia
Sábado, 20:00 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: «El equipo está trabajando bien. Cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer en el campo y vamos dando pasos». Diego Epifanio.
El dato: El San Pablo Burgos aún no sabe lo que es ganar en la Liga Endesa, y es que acumula un balance de 0-7.
El protagonista: Deon Thompson ha promediado 17,7 puntos, 5,3 rebotes, 1,7 tapones y 21,3 créditos de valoración en los tres últimos partidos del San Pablo Burgos.
El momento: El UCAM Murcia, que suma tres victorias en las siete primeras jornadas, perdió la semana pasada sobre la bocina en su duelo contra el Monbus Obradoiro.
El parte médico: John Jenkins ha sido dado de alta en lugar de Felipe Dos Anjos, mientras que Álex Urtasun se une a la baja de José Ángel Antelo y los pimentoneros recuperan a Julen Olaizola.
Los precedentes: El San Pablo Burgos y el UCAM Murcia nunca se han enfrentado en un partido de la Liga Endesa.

Movistar Estudiantes – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: «Es un equipo que está jugando muy bien y siempre es un partido especial para los dos equipos cuando se enfrentan. Seguro que habrá un gran ambiente este domingo y será emocionante». Nik Caner-Medley.
El dato: El Movistar Estudiantes es el equipo que menos pérdidas de balón comete por partido, con tan solo 10 por encuentro.
La racha: Mientras que el Movistar Estudiantes ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos en la Liga Endesa, el Montakit acumula dos derrotas consecutivas después de empezar con un 5-0.
El regreso: El base del Movistar Estudiantes Ludde Hakanson y el entrenador Salva Maldonado se ven las caras con el Montakit Fuenlabrada, uno de sus antiguos equipos.
El parte médico: Todos los jugadores están disponibles para el partido.
Los precedentes: El Movistar Estudiantes se ha llevado 13 de los 19 enfrentamientos que ha disputado como local contra el Montakit Fuenlabrada.

RETAbet Bilbao Basket – Valencia Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: «Necesitamos el apoyo de la afición durante los 40 minutos. Si tenemos alguna opción de ganar va a ser con nuestra gente». Carles Duran.
El dato: El pívot estadounidense del RETAbet Bilbao Basket Mickell Gladness tiene el mejor porcentaje de tiros de dos de la Liga Endesa, con un 73,91% de acierto.
La racha: El Valencia Basket acumula tres victorias consecutivas en la Liga Endesa y es el segundo clasificado de la competición con un balance de 6-1.
El regreso: El entrenador vizcaíno Txus Vidorreta regresa a Bilbao, mientras que Carles Duran se enfrenta al equipo con el que debutó en la Liga Endesa.
El parte médico: Tim Kempton ha sido dado de baja, mientras que Latavious Williams y Antoine Diot siguen de baja y Joan Sastre ya reapareció en el encuentro de Euroliga.
Los precedentes: Máxima igualdad entre ambos equipos, y es que cada uno de los conjuntos ha ganado ocho partidos en los precedentes disputados en Bilbao.

Tecnyconta Zaragoza – Iberostar Tenerife
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: «Tenemos que estar preparados para que no consigan la circulación de balón que mostraron el año pasado y que les hizo el mejor equipo en ese sentido». Jota Cuspinera.
El dato: En las dos últimas temporadas, todos los duelos entre el Tecnyconta Zaragoza y el Iberostar Tenerife han finalizado con victoria local.
El reencuentro: Rodrigo San Miguel regresa a su Zaragoza natal para enfrentarse al equipo con el que se estrenó como profesional.
La estadística: El Iberostar Tenerife es la mejor defensa de la Liga Endesa (tan solo encaja 70 puntos por partido) y es el equipo que más rebotes ofensivos captura, con 14 por encuentro.
El parte médico: Ferrán Bassas sigue de baja, mientras que el último fichaje aurinegro, Pedro Llompart, ha sido dado de alta y podría debutar.
Los precedentes: El Tecnyconta Zaragoza ha ganado tres de los cinco duelos que ha disputado como local contra el Iberostar Tenerife.

Baskonia – Divina Seguros Joventut
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 56)

La frase: «Está claro que han tenido un cambio anímico con el cambio de entrenador, y de estas últimas semanas destacaría que juegan con mucha intensidad». Diego Ocampo.
El dato: El Baskonia ha ganado 19 de los 20 últimos duelos en Vitoria entre baskonistas y verdinegros.
El reencuentro: Pedro Martínez y Marcelinho Huertas se miden al equipo donde debutaron en Liga Endesa como primer entrenador y jugador, respectivamente. Por su parte, Sergi Vidalvisita la que fue su cancha durante nueve temporadas.
El protagonista: Si juega, Sergi Vidal (584 partidos) igualará a Joan Creus (585) como 14º jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa.
El parte médico: Jordan McRae no dispuó el partido de Euroliga y es duda, mientras que Alex Ruoff continúa siendo baja.
Los precedentes: Máxima igualdad en uno de los enfrentamientos históricos de la competición, con 25 victorias para cada equipo en los precedentes disputados en Vitoria.

Delteco GBC – Unicaja
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 2, dial 56 —en cuanto acabe el Torneo ATP de Londres—, y Multideporte 2, dial 192)

La frase: «Tenemos que estar más unidos que nunca, porque cuando se pierde o no salen las cosas como quieres es un poco más difícil empezar la semana, pero tenemos que ir a muerte». Miquel Salvó.
El dato: El Unicaja se ha impuesto en cuatro de sus últimas cinco visitas a San Sebastián.
La estadística: El Delteco GBC lidera la competición en rebotes (40,3), mientras Unicaja es el segundo equipo con más asistencias (19,8).
La historia: El alero del Unicaja Dani Díez fue designado Mejor Joven de la Liga Endesa 2014-15 como jugador del club guipuzcoano.
El parte médico: Dani Díez se perdió el partido de Euroliga debido a unas molestias en el gemelo derecho.
Los precedentes: El Unicaja ha ganado en cinco de sus nueve visitas a San Sebastián.

Real Madrid – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: «Para mí tiene ese punto de concentración y de partido grande, y para los jugadores igual. Queremos dar espectáculo e intentar ganar». Pablo Laso.
El dato: El Real Madrid llega al primer Clásico de la temporada como invicto en la Liga Endesa.
El protagonista: En caso de jugar, Juan Carlos Navarro se convertirá en el hombre que más Clásicos ha disputado en toda la historia, con 63 y superando a Juan Antonio San Epifanio.
El duelo: El Real Madrid (91,8) y el FC Barcelona Lassa (91,7) son los dos mejores ataques de la Liga Endesa.
El parte médico: Gustavo AyónOgnjen Kuzmic y Sergio Llull son baja, mientras que han sido dados de alta Trey Thompkins y el último fichaje blanco, Walter Tavares.
Los precedentes: El Real Madrid se ha llevado 64 de los 96 clásicos que se han disputado en Madrid.

MoraBanc Andorra – Real Betis Energía Plus
Domingo, 18:30 (Multideporte 3, dial 193)

La frase: «El equipo está haciendo un esfuerzo en lo físico, en lo técnico, pero existe esa ansiedad de querer ganar cuanto antes». Óscar Quintana.
El dato: En sus últimos tres duelos en Andorra, tres victorias del MoraBanc y por una diferencia media de 23 puntos.
El duelo: Frente a frente dos de los máximos anotadores de la competición: Jaka Blazic (16,3) y Ryan Kelly (15,1).
El protagonista: Podría debutar Chris Copeland, último fichaje del conjunto andorrano que militó en New York Knicks, Indiana Pacers y Milwaukee Bucks.
El parte médico: Beqa Burjanadze sigue lesionado y ha sido dado de baja en lugar del último fichaje andorrano, Chris Copeland.
Los precedentes: El MoraBanc Andorra ha ganado cinco de los siete precedentes disputados en el Principado.