España ejerce de campeona en su arranque en Sofía

.

Se impuso a Bulgaria por ¡50 puntos! (42-92) 

La Selección Española Absoluta Femenina (SEAF) ha comenzado su camino hacia el Eurobasket 2019 con una clara victoria en Sofía sobre una Bulgaria que a pesar del resultado final no ha bajado el ritmo en ningún momento. Una vez más, el rendimiento colectivo ha sido determinante

Un 2+1 de Nicholls ha colocado el 9-13 en el marcador (minuto 7) y ha superado prácticamente de forma definitiva la inicial resistencia de las búlgaras, que con un triple de Stoycheva se habían puesto por delante (9-6, minuto 4). La capitana ha anotado 10 de los 21 puntos en el primer cuarto de España, que ha ido poco a poco afinando su defensa y sacando ventaja de sus posibilidades de contraataque con acciones de 2+1. Con cierto equilibrio en el rebote, los primeros 10 minutos han acabado ya con +7 para la SEAF incluso sin haberse estrenado en los triples. 
España ha empezado así la fase de clasificación para el Eurobasket 2019 con una victoria clara a domicilio.

Aunque la defensa española ha empezado el segundo cuarto ahogando al ataque local –que ha sumado un solo puntos en los primeros cuatro minutos-, las búlgaras no han dejado de porfiar y han recuperado terreno (25-31, minuto 16) con dos tiros libres de Voynova. Con 19-29 en el marcador (minuto 15) ha saltado a cancha María Araújo, quien ha debutado como internacional absoluta en el Universiada Hall de Sofía. Poco después ha anotado su primera canasta tras rebote ofensivo, que ha devuelto a España de nuevo una ventaja considerable (25-37). Un triple de Alba a falta de un minuto para el final del primer tiempo ha roto el espejismo de igualdad y ha llevado al partido al descanso con un claro 26-42, la máxima diferencia hasta ese momento.

Con 0-4 ha regresado España al partido, canastas de Xargay y Nicholls más un tapón de Astou a Ivanova (26-46). En apenas cinco minutos la victoria ha quedado sellada. Un balón recuperado por Ouviña con asistencia desde el suelo y canasta de Astou en contraataque ha abierto una brecha del todo incontestable tras un parcial de 4-11. Pero incluso con el partido decidido España no ha aflojado, ha mantenido su intensidad y también su acierto independientemente del marcador. El parcial del tercer cuarto ha sido demoledor: 10-26. Como el 6-24 del cuarto. En total, un 16-50 en el segundo tiempo.

La Selección emprenderá viaje de regreso a España este domingo y llegará ya por la noche a Valladolid, donde el miércoles disputará el segundo partido de esta primera ‘ventana’, contra Holanda.

 
 RESULTADO
Bulgaria 42 92 España
► Estadística del Encuentro

.

 PARCIALES
1 CUARTO 2 CUARTO 3 CUARTO 4 CUARTO    
14-21 12-21 10-26 6-24    

.

 MÁXIMOS ANOTADORES
BULGARIA ESPAÑA
H. Ivanova 8 L. Nicholls 14

.

 MÁXIMAS REBOTEADORAS
BULGARIA ESPAÑA
D. Peteva 5 A. Ndour 9