Cuando la defensa hace «estrella» a un jugador rival

.

Gary Neal, con 2 puntos y ¡¡¡tres faltas!!! en el primer tiempo, anota la friolera de ¡30! en 25 minutos para pasar del +14 (32-46) al -12 (89-77)

¿Quién dijo en voz alta que un jugador no gana un partido? Quizás si le ponen el vídeo del encuentro Tecnyconta Zaragoza-Iberostar Tenerife dará con las claves para mantener su teoría y encontrar las causas que originaron el festival anotador de Neal y el declive defensivo de los aurinegros. Porque este mediodía el norteamericano Gary Neal, nacido en Ohio hace 33 años, le endosó la friolera de ¡¡¡30 puntos!!! al conjunto tinerfeño en el segundo tiempo, cuando en los primeros 20 minutos, con tres faltas en el minuto 16 (24-35) solo fue capaz, o solo le permitieron, aportar dos tantos.

¿Mala defensa sobre el 13 rojilllo? ¿Era Richotti la opción más acertada para defenderlo? ¿Por qué no se hizo uso de las faltas cuando ni siquiera se estaba en bonus? ¿Por qué no se le provocó la cuarta personal por parte de su atacante?… Son preguntas interesantes que, tal vez, Nenad Markovic sepa responder, si es que en rueda de prensa hay periodistas con suficientes conocimientos cestistas para entender que algo debe pasar cuando la defensa se convierte en un coladero de canastas, para tirar por tierra una encomiable labor de 25 minutos.

Les situó en el minuto 5 del tercer cuarto, tras canasta de San Miguel (32-42), tapón defensivo del 00 con pase largo que Ponitka transforma en el +12, posterior recuperación del polaco para el 32-46 (+14). Jota Cuspinera ve como clara opción para volver al partido, recurrir a Gary Neal. Aquí se vivió un antes y un después. Neal se convierte en el «francotirador salvador» del Zaragoza para encadenar 16 puntos, pasando del comentado 32-46 al 53-52, es decir, parcial de 21-6, con 16 tantos con el cuño del USA. Markovic, o Marco Justo, ordenan revelo en el defensor, poniendo a Ponitka sobre Gary, quien pide cambio a Jota a 26 segundos (53-54) de lo agotado que estaba tras su soberbia actuación ofensiva. Un 1+1 de Ponitka devuelve el mando a los visitantes (53-56) a 9 segundos, tiempo suficiente para que Dragovic clave un triple que llevó la igualdad a la concluir del tercer cuarto (56-56). El parcial fue de 24 a 10 para los locales.

¿Y qué aconteció en los primeros 25 minutos para que el Iberostar Tenerife mandara siempre en el marcador y sobre el parquet? pues que se defendía bien, asegurando el rebote, en los dos aros, con un 4/10 desde el 6,75 y dejando al rival en un 2/10. Y en el rebote, lo dicho, ventaja visitante para el 14-22.

El parcial del primer cuarto fue igualado (16-17), con Ponitka y Richotti ben arriba (6-11) a 3:46. Aquí se produjo el debut de Pedro Llompart.

En el segundo se vio la mejor versión canarista. Se seguía fuerte en defensa, impidiendo al Zaragoza hacer fáciles tiros desde el 6,75, su arma clave en las tres victorias anteriores que le llevaron a ofrecer una media de 90 puntos. Canasta de Tobey tras un excelente movimiento de pies, falta en ataque de De Jong, nueva acción de Tobey, entrada hasta la cocina de White y… 16 a 23, con minuto de Cuspinera. No para el recito canarista y Llompart se estrena con una bandeja, triple de Tobey para el +10 (18-28), White anota para el parcial de 2-13 (20-32 (+12).

Los últimos cinco minutos de este segundo cuarto depararon nuevos triples de White y Ponitka, al tiempo que Gary Neal comete su tercera falta tras golpear en la cara a Davin cuando logró su triple. Tras el 29-40 llegó el triple postrero de Bellas para cerrar el primer tiempo (32-40).

Y, como señalamos anteriormente, también fue muy bueno el inicio del tercer acto, lo que daba muy buenas sensaciones de cara al desenlace final. Después del +14 (32-46), con Ponitka ya por encima de los 18 puntos, llegó al recital de Gary Neal, con canastas bien elaboradas tras superar al defensor. El 13 se clavó dos triples con el defender casi colgado de su cuello (es un decir), lo que evidencia la calidad y la siempre importante dosis de fortuna.

Pero si el marcador del tercer cuarto fue de 24-10, con 16 tantos de Neal, hay que valorar el 2-1 de Sergi García y el triple de Dragovic sobre la bocina para el 56-56.

Comenzó el último periodo con triple del maño San Miguel, con la misma respuesta a cargo de Sergi. Y, como no hay dos sin tres, Bellas logra otro para el 62-59. Con este marcador Jota Cuspinera da cancha de nuevo al héroe local. Hay triple de Michalak y canasta de Neal que ponen el +6 (67-61), con tiempo muerto de Markovic. Se reanuda el juego y canasta desde el 6,75 de Tim Abromaitis para el 67-64. Quinta falta de Tobey, entrando Fran. Segundo triple consecutivo de Michalak y posterior de ¡¡¡Gary Neal!!! que amplían la renta local a los 9 tantos (75-66) para alegría del público.

El parcial era de 19 a 7, merced a que Zaragoza recuperaba sus buenas sensaciones desde el 6,75. Sigue el recital de triples, obra de Abromaitis, Bellas, Richotti, Abromaitis de nuevo… 80-72 a dos minutos del final. Un tercer acierto desde la raya de Abromaitis firma un parcial de 2-8 (82-77), con el tiempo prácticamente cumplido. Al final, un +12 (89-77) para el Tecnyconta Zaragoza en la que fue su cuarta victoria consecutiva, que le lleva a igualar 4-4 con el Iberostar Tenerife, convirtiéndose, junto al Obradoiro, en los dos claros enemigos en la lucha por estar en la Copa del Rey.

El MVP del partido, con 32 de valoración, fue Gary Neal, autor de 32 tantos, seguidor por el polaco Mateusz Ponitka, con 30 de valoración, con 22 tantos  y ocho rebotes. Tim Abromaitis alcanzó los 18 puntos, notándose la escasa aportación de puntos por parte de Tobey, Vázquez, Beirán y White, pues entre los cuatro solo sumaron 19. El debutante Llompart gozó de 12 minutos.

Y termino con más preguntas, por si alguien tiene la amabilidad de contestarlas y sacarme de dudas: ¿Por qué, si no está lesionado, tan solo 13 minutos a Tobey y 27 a Fran? ¿No tiene cabida en los esquemas de Markovic Niang Petit? ¿Vrabac solo va a jugar cuando se vaya ganando de 30? ¿Por qué se aprecia cara de poco amigos a Marco Justo en los tiempos muertos?…

Bueno, ahora a regresar a casa, preparar la visita europea al Elan Chalon francés, para el domingo intentar salir de esta racha en Liga Endesa de tres derrotas seguidas: Andorra, Real Madrid y Zaragoza. ¡Señores!, estar en el Gran Canaria Arena es el objetivo inmediato y para ello será necesario sumar al menos ¡cinco victorias más! y estos son los rivales:Obradoiro (fuera), Real Betis (dentro), Barcelona (fuera), Unicaja (dentro), Fuenlabrada (fuera), Gran Canaria (dentro), Gipuzkoa (fuera), Baskonia (dentro) y Estudiantes (dentro).

FICHA TÉCNICA:

89 – Tecnyconta Zaragoza (16+16+24+33): Bellas (9), Neal (32), Barreiro (-), Dragovic (9), Varnado (8) -cinco inicial- Sergi García (19), Michalak (6), De Jong (4), Álex Suárez (2) y Blums (-).

77 – Iberostar Tenerife (17+23+16+21): San Miguel (7), Richotti (8), Ponitka (22), Abromaitis (19), Fran Vázquez (4) -cinco inicial- Llompart (2), Tobey (7), Allen (-), Beirán (1) y White (7).

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Esperanza Mendoza. Excluyeron por personales a Tobey (min.35).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta octava jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.522 espectadores.

 

Un comentario en «Cuando la defensa hace «estrella» a un jugador rival»

  • el 12/11/2017 a las 17:52
    Enlace permanente

    La verdad es que no pude ver el partido pero este año mucho deben cambiar las cosas para que el Canarias vaya a la isla vecina a jugar. Me temo que van a disfrutar del espectáculo desde la grada o la TV.
    Deseo estar equivocado pero con mejor equipo que el año pasado (consideraba que podrían luchar por ser cabeza de serie en playoff, que son palabras mayores, se desarrolla un peor juego ofensivo.
    ¿Qué falla? Yo lo tengo bastante claro, pero espero estar equivocado, que se le cambié la cara al equipo y tener que tragarme mis palabras.

Los comentarios están cerrados.