Un repaso por el camino al EuroBasket 2019

.

 

Los dos primeros partidos de clasificación para el EuroBasket 2019 no han traído grandes sorpresas, pero sí que confirma los problemas de algunos equipos históricos para conseguir el pasaporte.

España ha salido victoriosa de los dos primeros partidos en esta ventana de noviembre, aunque tiene a su estela a una Ucrania que ha mostrado una gran impresión y que se confirma como el rival a batir. Tienen plaza para el EuroBasket de Serbia y Letonia los ocho primeros clasificados de cada grupo y los 6 mejores segundos, por lo que no ser líder puede provocar algún susto a grandes equipos.

En la misma situación que España (con dos victorias, pero igualado en el liderato) se encuentra Turquía y Bielorrusia en el Grupo B; Hungría y Rusia en el C; Francia y Eslovenia en el E; y Bélgica y República Checa en el Grupo G. Otras selecciones que se mantienen invictas, y liderando el grupo en solitario, son Montenegro, Grecia y Suecia. Entre los equipos importantes que han comenzado con problemas se encuentra la Italia de Zandalasini, o las clásicas Polonia y Lituania, que cuentan sus partidos por derrotas. 

En cuanto a actuaciones individuales destaca por encima del resto la ucraniana Alina Iagupova. 33 puntos y 10 rebotes ante Holanda; y 41+9 ante Bulgaria para la alero que se medirá a España en la ventana de febrero. Además, anotó 14 triples entre los dos partidos con porcentajes superiores al 50%.

También han destacado estrellas europeas como la belga Emma Meesseman (28.5 puntos por partido), la serbia Jelena Dubljevic (28.0) o la francesa Sandrine Gruda (22.0).  En cuanto al apartado reboteador brilla por encima del resto la sueca Amanda Zahui, que promedia 16.5 rechaces por partido. Entre las españolas, la más destacada ha sido Marta Xargay (17.5 puntos por partido), junto a Astou Ndour (15.0) y Laura Nicholls (12.5)