«Buenas sensaciones ante la visita a la Fonte do Sar»

.

Cuando el equipo se disponía a afrontar cuatro salidas consecutivas, dos de Liga Endesa y dos de la Champions, pronostiqué el regreso a casa con el positivo balance de TRES VICTORIAS  y una derrota. Solo resta un encuentro para completar esta larga serie de visitas y ahora mismo el balance es de DOS TRIUNFOS (PAOK Salónica y ELAN Chalon) y una derrota (Zaragoza). Sí, tengo buenas sensaciones y estoy convencido de acertar de pleno con mi pronóstico: Ganaremos en Santiago.

Visitamos a un Obradoiro crecido. Entre los grandes y con ganas de seguir inflando su casilla de victorias. ¡Ya suma seis en apenas 8 jornadas! Viven (jugadores, técnicos, club y aficionados) aquellos momentos dulces que brindó, hace ahora un año, el Iberostar Tenerife a la afición tinerfeña. Sabemos lo que es sentirse arriba y haciendo un baloncesto que convence, sin que el palizón recibido en el Palau Blaugrana (102-58) merme un ápice la alegría que se palpa en la Fonte do Sar.

Pues bien, a pesar de lo expuesto y del cartel de favorito que la amplia mayoría del baloncesto español otorga al Obradoiro de Moncho Fernández, veo al plantel de la Islita capaz de superar al rival en su propio feudo, convirtiéndose así en el primer «verdugo» en cancha gallega.

El vestuario de un equipo herido por los resultados tiene dos caminos: A/ el que toman los mediocres y derrotistas de buscar cabezas. B/ el de los guerrilleros con hambre de triunfos de recuperar las buenas sensaciones. Y los aurinegros han optado por la segunda.

Saben todos que lo escrito en Andorra y Zaragoza está lleno de borrones. No se puede «regalar» un partido a un rival que estaba «muerto» en el descanso, como tampoco es agradable dejar que un jugador, con solo dos puntos y cargado con tres faltas, salga a falta de 14 minutos y les meta ¡30 puntos! Lo asumen y lo introducen en el «disco duro» en el apartado: «Lo que no debe repetirse».

Ya en Francia, ante el ELAN Chalon, se comprobó la complicidad del grupo por dar un giro de 180 grados a la situación. Esto es deporte, claro que sí, pero se puede y se debe hacer las cosas un poquito mejor. Y en la Champions, a pesar de aquellos cuatro minutos de «desconexión» (se pasó del 10-20 al 23-22) vimos a un Iberostar Tenerife fuerte atrás, reboteando, corriendo la cancha y anotando.

Pues en mi pronóstico aparece para la tarde del domingo en la Fonte do Sar ese equipo bajando el culo al parquet para defender a tope a un rival en horas felices. Veo al equipo firme bajo los aros y con los interiores dando esos primeros pases que inician el contraataque, un arma que siempre ha caracterizado al CB Canarias. Y veo también la mejor versión ofensiva, con un Nico Richotti que «se muere» por mantener su gran nivel de intensidad y acierto; a Tim Abromaitis haciendo olvidar la «ametralladora» de Doornekamp; y al resto de canaristas rindiendo al nivel ofrecido en las citas europeas. También veo a Petit Niang titeándose en las «pintura» con el larguirucho de 2,18 Pustovyi.

Y si esa versión del Iberostar Tenerife sale a relucir, los aficionados gallegos saldrán del pabellón aplaudiendo a los suyos por la entrega y a los visitantes por llevarse la primera victoria de la temporada de la Fonte do Sar.

¿Los poderes del Obradoiro?  Un viejo conocido del Santiago Martín, Álbert Sábat, como nuevo director de orquesta, bien secundado por Pepe Pozas. La habilidad y buenas maneras de la joven estrella local Matt Thomas (57% en triples) y clave en la reciente victoria sobre el Gran Canaria, al que le endosó 20 puntos. La «muñeca tonta» de Bendzius. El descaro de David Navarro. La versatilidad de Nemanja Radovic. El poderío interior de Artem Pustovyi… Todo esto bajo la batuta de un «zorro viejo» de los banquillos como es Moncho Fernández, el entrenador que está «mosqueado» al ver que después de diez encuentros frente a los aurinegros solo hayan sido capaces de ganar en dos ocasiones, siendo la última el 2 de febrero de 2014.

En el «JUEGO DE PRONOS» la mayoría de los basketmaniakos se decantan por la quinta derrota canarista; yo veo el CINCO, pero en el otro lado del casillero, el de las victorias.

LAS DOS MEJORES DEFENSAS DE LA LIGA ENDESA

Mejor Defensa
CLUB PTS Par Media
MONBUS OBRADOIRO 583 8 72,88
IBEROSTAR TENERIFE 585 8 73,13
UNICAJA 597 8 74,63
MONTAKIT FUENLABRADA 605 8 75,63
DELTECO GBC 627 8 78,38
VALENCIA BASKET CLUB 629 8 78,63
FC BARCELONA LASSA 633 8 79,13
HERBALIFE GRAN CANARIA 633 8 79,13
UCAM MURCIA CB 640 8 80,00
TECNYCONTA ZARAGOZA 650 8 81,25
MOVISTAR ESTUDIANTES 569 7 81,29
REAL MADRID 653 8 81,63
BASKONIA 656 8 82,00
MORABANC ANDORRA 660 8 82,50
DIVINA SEGUROS JOVENTUT 585 7 83,57
RETABET BILBAO BASKET 682 8 85,25
REAL BETIS ENERGIA PLUS 717 8 89,63
SAN PABLO BURGOS 739 8 92,38