Fundación CB Canarias Iberostar-Activa Santa Cruz y Oxygen-Gran Canaria, semifinales

.

Se ha completo la primera parte de la jornada sabatina en el XIX Torneo Internacional Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Han quedado definidas las semifinales, previstas para esta misma tarde, en horarios de 19:15 y 21:00 horas. También habrá hoy concurso de triples, que dará comienzo a las 18:45 horas, en el Palacio de los Deportes Quico Cabrera.

A las 19:15 horas saltarán al parquet las formaciones del Fundación Canarias y del Santa Cruz, que esta mañana se impusieron  a Tusli Berlin y The Academy, respectivamente.

A las nueve de la noche el turno será para el Gran Canaria, vencedor del Tatur de Estonia, y el OXYGEN BASKET BASSANO, que derrotó en cuartos al Triste italiano.

La jornada de mañana arrancará en el Paco Álvarez con los partidos que decidirán los puestos 7º y 8º, así como el 5º y 6º, con horarios de 09:00 y 10:45 horas. El Palacio de los Deportes acogerá el valedero para el tercer y cuarto puestos (09:00) y la gran final (10:45 horas).

La jornada del sábado

.

Un parcial de 28-15 en el último cuarto decantó la balanza a favor de Fundación CB Canarias

La Fundación CB Canarias se clasificó para disputar las semifinales del XIX Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz-Isla de Tenerife, después de batir por 63-49 al Tusli Berlín en un partido en el que los aurinegros no consiguieron despegarse hasta los instantes finales, merced a un último parcial de 28-15 que resultó decisivo.

El encuentro no comenzó de la mejor manera para los tinerfeños. La lentitud en la movilidad del balón en ataque y las segundas opciones permitían al cuadro berlinés situarse con seis puntos de ventaja a los cuatro minutos (2-8). Las rotaciones, sin embargo, posibilitaron la reacción canarista, que cerró su canasta a partir de entonces, lo que unido a tres triples casi consecutivos le situaban con un favorable 15-8 en el electrónico.

En el segundo cuarto, los errores en los lanzamientos y las pérdidas de balón se convirtieron en el denominador común en ambos lados de la pista, una dinámica gracias a la cual se encaraba el túnel de vestuarios con cinco puntos de ventaja para el Iberostar Canarias (25-20). Significar la actuación, en esta primera mitad, de Daniel Sanfiel, autor de 8 puntos, 4 rebotes y 4 recuperaciones por los locales; y de Fynn Fischer, con 9 puntos y 5 rebotes, por los visitantes.

La dinámica no varió tras el descanso y el Tusli completaba su remontada tras una canasta de Joel Morsi (25-26, min. 22). La entrada en pista, nuevamente, de Juan Villamandos y Édgar Duque volvió a espolear a las huestes de David Vargas, que firmaban un parcial de 11-2 con el que tomaban 10 puntos de renta (46-36, min. 34). El trabajo de Ole Zimmermann en la pintura mantenía las opciones germanas, pero sus intentos fueron inútiles merced a los puntos finales de José González e Israel Osorio (63-49).

.

Triunfo por 58-41 frente a The Academy y duelo tinerfeño en ‘semis’ ante el Fundación CB Canarias

El Activa Santa Cruz prolongó el sueño que está viviendo en el XIX Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz-Isla de Tenerife. El grupo dirigido por ‘Pepo’ Báez, no en vano, se clasificó para la ronda de semifinales, después de batir por 58-41 a The Academy. Su rival en ‘semis’ será el Iberostar Canarias, con el que jugará a las 19.15 horas en el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Los anfitriones salieron a por todas desde el salto inicial y muy pronto tomaron las primeras distancias en el marcador. El grupo de Miguel Gordo, de hecho, se mostraba muy desacertado en ataque, a la par que no lograban frenar los puntos en la pintura del Activa Santa Cruz (19-11). La reacción grancanaria se produjo en el segundo cuarto, gracias a los puntos desde el perímetro. Ni siquiera la zona 2-3 ordenada por el técnico local reactivó a su equipo, que se fue a vestuarios con solo dos puntos de ventaja (28-26).

Tras el receso, el conjunto tinerfeño subió sus credenciales en defensa y volvió a despegarse en el marcador fruto de sus puntos en segundas opciones y del desacierto desde la línea de tres puntos de los visitantes. Poco a poco, la diferencia fue ‘in crescendo’, hasta el punto de superar la decena de puntos y acabar con las esperanzas de victoria, ahora sí, del equipo colegial.

Daniel Kabeya, autor de 15 puntos y 18 rebotes, volvió a ser decisivo en la escuadra santacrucera, donde también destacó el papel de Nicolás Espinosa (12 puntos), mientras que en The Academy, los jugadores más destacados fueron Samuel Trujillo (12 puntos) y Javier Lorenzo (6 puntos y 12 rebotes).

.

Sufrida clasificación del Oxygen Basket Bassano

Batió, en el duelo italiano, al BaskeTrieste por 73-70

El Oxygen Basket Bassano cumplió los pronósticos y se clasificó para las semifinales del XIX Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz-Isla de Tenerife, después de superar, en el duelo italiano, al BaskeTrieste por 73-70. El marcador, de hecho, refleja los muchos problemas que tuvo el campeón del Grupo B para acceder a la siguiente ronda, hasta el punto de ir por detrás en el marcador durante muchos minutos, si bien su mayor acierto en la parte decisiva le permitió ganar el duelo.

Se esperaba, pese a la teórica superioridad del equipo gris (su rival acabó cuarto clasificado en el grupo A), un encuentro muy parejo, y así fue. Las diferencias fueron exiguas a lo largo de los 40 minutos, y aunque los jugadores de Bassano amenazaron varias veces con despegarse en el marcador, lo cierto es que el equipo rojiblanco siempre reaccionó. 43-43 al descanso, con Andrea Pavin (11 puntos) y Toni Tomusic (16) como máximos anotadores en cada equipo.

.

Tras el receso, la presión defensiva, en toda la pista, del BaskeTrieste, le dio una ventaja de 10 puntos, con Tomusic, Nisic y Genzo como principales estiletes ofensivos. La vuelta a pista de Destiny Agbamu (ausente en el segundo cuarto por una lesión de tobillo) y la dirección de Gianmarco Fusco, sin embargo, permitió la remontada del Oxygen, que gracias a dos buenas acciones defensivas, unida a sendas canastas en el último minuto, terminaron de decantar la balanza a su favor.

Una vez más, sobresalió la figura de Destiny Agbamu, autor de 27 puntos, 13 rebotes y 39 de valoración; mientras que en el cuadro de Trieste destacó la aportación de Toni Tomusic, quien firmó 23 puntos, 6 rebotes, 10 faltas recibidas y 28 de valoración en el partido.