Los guerreros de Villar, a la conquista de L’Alqueria del Basket

.

LA FASE PREVIA DE LA MINICOPA ENDESA ELIGE ESTE FIN DE SEMANA A LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARÁN EN GRAN CANARIA EN FEBRERO

 El Iberostar Tenerife luchará contra Real Betis Energía Plus, San Pablo Burgos y Barcelona Lassa para hacerse con una de las seis plazas en juego de la competición.

 El Herbalife Gran Canaria ya tiene asegurada una plaza como anfitrión del torneo de Endesa.

 El mejor talento infantil de España estará en Valencia, ya que de los 25 convocados para la selección española U13 de este pasado verano, 19 estarán presentes en la fase previa, entre ellos Héctor Amaya, Néstor Luis Herrera y Alejandro Luis Medina, del Iberostar Tenerife.

 Las Palmas de Gran Canaria, 7 de diciembre de 2017 – Mañana y pasado, 8 y 9 de diciembre, se celebra en L’Alqueria del Basket, en Valencia, la fase previa de una nueva edición de la Minicopa Endesa que tendrá lugar en febrero en el Gran Canaria Arena, coincidiendo con la Copa del Rey de baloncesto.

Dieciséis equipos, entre los que se encuentra el Iberostar Tenerife, lucharán por hacerse con una de las seis plazas todavía vacantes para este torneo de Endesa. El Herbalife Gran Canaria está automáticamente clasificado, por ser el anfitrión, y el Real Madrid también por ser el vigente campeón de la Minicopa Endesa.

La presentación oficial de esta competición tuvo lugar el pasado martes, en un acto que se ha celebrado en el mismo escenario en el que se van a disputar los encuentros y en el que participaron Javier de la Chica, director área de Negocio y Marketing de ACB; María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de Marca de Endesa; Víctor Luengo, responsable de Marketing y Relaciones Externas del Valencia Basket Club,; y Guillem Vives, jugador del Valencia Basket Club y participante en la Minicopa Endesa en la edición de 2007.

El primero en tomar la palabra fue Víctor Luengo, quien señaló que “la Minicopa Endesa es una oportunidad de lujo para poder ver a más de 200 chavales y disfrutar de talento puro y algunas de las futuras estrellas de la Liga Endesa. Una oportunidad de auténtico lujo que convertirá a L’Alquería del Basket en el centro de atención del mundo del baloncesto”.

Tras él, Javier de la Chica fue el encargado de explicar cómo se va a desarrollar esta fase previa en L’Alqueria del Basket. “Una competición que contará con 16 equipos divididos en 4 grupos de 4 equipos que permitirá a todos los equipos disputar un mínimo de 3 partidos y puedan vivir una experiencia lo más cercana posible a lo profesional, con encuentros de gran emoción e interés mediático”, indicó.

María Lacasa insistió en la apuesta de Endesa por el baloncesto en general y por la Minicopa Endesa y su fase previa en particular. “Una competición que se define con la palabra ilusión, no únicamente de los niños, también de todas las familias, y que reafirma la apuesta para que pensar en Endesa siga siendo pensar en baloncesto en todos los sentidos”, afirmó.

Por último, nadie mejor que un jugador que ya sabe lo que es disputar la Minicopa Endesa para ofrecer sus sensaciones sobre una competición que ya ha se ha convertido en todo un clásico. Guillem Vives recordó que “la Minicopa Endesa es un torneo que siempre motiva mucho a todos los chavales y es una experiencia única que deja un recuerdo imborrable”.

En el turno de preguntas, Vives confesó que “hace especial ilusión para jugadores como yo, que hemos estado desde pequeños en cantera, que un chico que haya disputado esta Minicopa Endesa pueda algún día debutar en un primer equipo”

De la Chica, por su parte, confirmó que “L’Alquería del Basket es toda una referencia del basket español a nivel europeo y mundial”, y María Lacasa presentó ante los medios locales a la mascota de este torneo, Garras, un lince ibérico que, según Lacasa, “representa a todos los equipos, al espíritu de lucha y es astuto, veloz, amable y divertido, como también es esta competición”.

CURIOSIDADES

• El mejor talento infantil de España estará en Valencia, ya que de los 25 convocados para la selección española U13 de este pasado verano, 19 estarán presentes en la fase previa de la Minicopa Endesa: Javier Luque (Unicaja Andalucía); Javier Pérez, Luis García y José David Gómez (Real Betis Energía Plus); Marc Bataller, Joan Reda, Pol Ruiz, Eloi Cano y Ricardo Martín (FC Barcelona Lassa); Héctor Amaya, Néstor Luis Herrera y Alejandro Luis Medina (Iberostar Canarias); Gerard Prat, Arnau Ramos, Arnau Valentín y Jordi Rodríguez (Divina Seguros Joventut); Javier Fernández (Tecnyconta Zaragoza); Hugo Baeza (Valencia Basket) y Martín Iglesias (Tecnyconta Obradoiro). Además, otros cuatro jugadores de esa lista de la U13 actualmente militan en el Real Madrid, clasificado de manera directa para la fase final por ser el vigente campeón de la competición.

• El jugador más alto de la fase previa es Ricardo Martín, jugador invitado del FC Barcelona Lassa procedente del Inlingua Fundación Granada, con 200 cms.

• Hasta cinco jugadores comparten la menor estatura de la competición (150 cms.): Nidas Paulauskas (Valencia BC), André Cerdeira (Cenor Obradoiro CAB), Iván Pérez (Iberostar Canarias), Mikel Zubia y Álvar Mate (San Pablo Burgos).

• El equipo con la mayor media de estatura de la competición es el Divina Seguros Joventut con 180’7 cms, apenas unas décimas más que el Unicaja Andalucía. Por el lado contrario, el San Pablo Burgos será el equipo más bajo con un promedio de 165’8 cms, seguido del Cenor Obradoiro (171’9).

• Hijos ilustres: Marc Rodilla (Montakit Fuenlabrada) y Pablo Luengo (Valencia BC) son hijos de Nacho Rodilla y Víctor Luengo, los míticos jugadores del Valencia Basket que conquistaran, entre otros trofeos, la primera Copa del Rey (1997) y la primera ULEB (2003) de la historia del club taronja. Además, también estará presente en el Divina Seguros Joventut, Gerard Bosch, hijo de Manel Bosch, exjugador del Unicaja, FC Barcelona y Lleida, entre muchos otros equipos ACB.

• Hasta 27 jugadores que participaron en la fase previa de la pasada temporada en Fuenlabrada y Madrid vuelven a disfrutar de la experiencia, siendo el Cenor Obradoiro con 7 el equipo con más “repetidores”: André Cerdeira, Carlos Iglesias, Ricardo Aldrey, Francisco Fuentes, Iago Ferreiro, Pablo Seoane y Alejandro González). Los otros son: Héctor Amaya y Pablo Plasencia (Iberostar Canarias); Marc Rodilla (Montakit Fuenlabrada); Hugo Baeza, Óscar Puig y Melakamy del Rey (Valencia BC); Aaron Ganal (FC Barcelona Lassa); Javier Fernández (Tecnyconta Zaragoza); Eddy Pinedo (UCAM Murcia); Chris Mindoudi, Aiert Velasco, Samuel Aguado y Javier Rodríguez (Bilbao Basket); Marc Martínez, Oscar Paumiola, Marc Bermudo y Àlex López (MoraBanc Andorra); más Lucas Betanzos, Javier González y Jesús Navarro (Movistar Estudiantes).

• Respecto a la fase final de la Minicopa Endesa 2017, que se celebró en Vitoria-Gasteiz, Sergej Macura (Fundación 5 + 11 Baskonia), Ricardo Martín (que jugó en febrero como
invitado por el Unicaja y en Valencia lo hará por el FC Barcelona Lassa) y Gerard Bosch (Divina Seguros Joventut), además del anteriormente mencionado Eddy Pinedo.

• Serán 22 los infantiles de primer año (nacidos en 2005) que jugarán en L’Alqueria del Basket. El anfitrión del torneo, el Valencia Basket, y el San Pablo Burgos tendrán cada
uno cuatro.

• En las dos anteriores ediciones de la fase previa se clasificaron: – Zaragoza 2015: Valencia Basket, FC Barcelona, Joventut y Unicaja como primeros de grupo, más Estudiantes y Gran Canaria tras el partido decisivo. – Fuenlabrada/Madrid 2016: FC Barcelona Lassa, Unicaja y Real Betis como primeros de grupo, además de Manresa, Joventut y UCAM Murcia tras el partido decisivo.

• Manuel Bazán (Unicaja Andalucía) y Javier García (Bilbao Basket) son los únicos entrenadores que han estado en las dos fases previas anteriores. Si Unicaja logra uno de los seis billetes en juego para Gran Canaria, Bazán se convertiría en el entrenador con más presencias en una fase final de la Minicopa Endesa con ocho.