La previa en las web’s de los protagonistas

.

Volcán de alicientes en el Santiago Martín

CB CANARIAS

Cita de lujo en el Santiago Martín. El Iberostar Tenerife recibe este sábado al potente Unicaja de Málaga (Santiago Martín, 18:00 hora canaria, Movistar Plus dial 55), último campeón de la Eurocup y actual inquilino de la Euroliga, en un desafío exigente para los aurinegros y plagado de atractivos para el público.

Con una situación clasificatoria pareja a los tinerfeños (6/5), el grupo de Joan Plaza visita la Isla en un buen momento, tras sus triunfos de esta semana ante Khimki (93-84) y Zaragoza (77-102). El conjunto aurinegro afronta el reto con la duda de Mateusz Ponitka, que sufrió un esguince leve de rodilla el pasado miércoles; y con San Miguel entre algodones, por un pinzamiento cervical del que evoluciona favorablemente.

No será ni mucho menos una tarea fácil la de tumbar a un rival muy físico, que cuenta con la mejor defensa de la ACB (solo encaja 74 puntos por partido) y que maneja recursos de sobra en todas las posiciones; por lo que el factor cancha y el aliento del Santiago Martín se antojan más clave que nunca, especialmente en los momentos delicados para los locales, que los habrá.

La constancia y sacrificio de Alberto Díez, básico en los intangibles; el talento de Nedovic o McCallum; la buena mano de un perímetro colmado de tiradores de lujo como Waczynski o Salin; la versatilidad y oficio de Suárez; o el poder interior de Augustine y Shermadini serán algunos de los argumentos a contrarrestar. 

.

«Duelo muy difícil en Tenerife»

CB MÁLAGA

El Unicaja juega mañana sábado en la pista del Iberostar Tenerife, un duelo entre dos equipos que están empatados en Liga Endesa con un balance 6-5 y que están en plena lucha por buscar su sitio para clasificarse para la Copa del Rey, primer gran reto de la temporada nacional. El último precedente entre ambos equipos, el playoff de cuartos de final de la Liga Endesa de la pasada temporada. Los malagueños cuentan con la duda de Carlos Suárez, que sufrió ante Khimki Moscú una contractura cervical.

El Unicaja viaja esta misma tarde hacia las Islas Canarias y lo hace con la presencia de Carlos Suárez aunque el ala-pívot madrileño será duda hasta última hora. En el trascurso del partido de ayer ante el Khimki sufrió una contractura cervical que le impidió jugar en la segunda parte. Hoy se encuentra mejor aunque no del todo recuperado por lo que va a viajar a Tenerife con el equipo y mañana se decidirá si puede participar en el encuentro ante el Iberostar Tenerife.

Bonito duelo el que espera mañana al Unicaja en el Pabellón Santiago Martín. Octavo contra noveno clasificado que llegan a esta duodécima jornada de la Liga Endesa con un balance idéntico, 6 victorias y 5 derrotas. El equipo insular, que recientemente cambió de entrenador y es dirigido ahora por Fotis Katsikaris, que lleva dos victorias seguidas en Liga Endesa.

Desde la llegada del técnico griego, el Iberostar Tenerife ha vendido por 87 a 70 a Real Betis Energía Plus, mientras que el pasado fin de semana ganó por 93 a 95 al F.C. Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana. Eso sí, esta semana cayó en su compromiso europeo de la Champions League Basketball. Los tinerfeños fueron derrotados por 65 a 71 por el Ventspils letón por 65 a 71.

Iberostar Tenerife conserva un núcleo de jugadores desde hace varias temporadas a pesar de los cambios de técnico, que fueron importantes la pasada temporada para cuajar el mejor año de la historia del Club, clasificándose para la Copa del Rey, los Playoff de la Liga Endesa y quedar campeón de la Basketball Champions League. Katsikaris cuenta con un grupo de jugadores experimentados como los ex del Unicaja Fran Vázquez o Kostas Vasileiadis (FOTO), los nacionales Rodrigo San Miguel y Javier Beirán o los norteamericano Davin White o Tim Abromaitis.

A este grupo de buenos jugadores se les ha unido este año una de las sorpresas de la temporada, Mateusz Ponitka. Este escolta polaco de 24 años, procedente del Pinar Karsiyaka turco, está siendo el mejor jugador en las estadísticas de Iberostar Tenerife. Ponitka es su máximo anotador con 16.5 puntos por encuentro y una media de valoración de 21.5, e incluso ha sido designado jugador de la jornada de la Liga Endesa en dos ocasiones. La primera vez fue en la jornada 4, consiguiendo 34 de valoración en la victoria de su equipo ante el Divina Seguros Joventut. La segunda ocasión en ser el mejor de la jornada fue el pasado fin de semana, cuando ante el F.C. Barcelona Lassa obtuvo 38 de valoración, cruciales para la victoria tinerfeña en el Palau Blaugrana. Durante la semana ha tenido problemas físicos por un esguince de rodilla y es duda para el partido de mañana, al igual que Rodrigo San Miguel con un golpe en la zona cervical.

Precedentes
En cuanto a los partidos del Unicaja en Tenerife, el equipo malagueño ha jugado en 12 ocasiones en la pista insular, con un balance positivo. 8 victorias y 4 derrotas para el conjunto andaluz. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en el Playoff de la Liga Endesa de la pasada temporada. El Unicaja superó a Iberostar Tenerife en cuartos de final por 2 a 1, aunque el equipo malagueño cayó en su visita a Tenerife por 73 a 67.

Sin embargo, en la visita de la pasada temporada del Unicaja a Tenerife en la Fase Regular de la Liga Endesa, el conjunto de Joan Plaza consiguió la victoria. Fue por un ajustado 72 a 73 en un partido decidido en los instantes finales.

Por otro lado, hay que destacar un dato histórico muy curioso. El único partido empatado por el Unicaja en toda su historia se produjo en la temporada 1981-82 ante el conjunto tinerfeño, por aquellos años denominado Velázquez Canarias. Aquel encuentro disputado el 24 de octubre de 1981 en el Pabellón de Ciudad Jardín terminó con empate a 84 puntos.

➡ Todos los resultados ante Iberostar Tenerife

Los dos campeones europeos de la pasada temporada

El duelo de este próximo sábado será el enfrentamiento entre dos de los tres equipos que se proclamaron campeones en las competiciones europeas disputadas la pasada temporada.

El Unicaja fue el ganador de la EuroCup, tras superar en la final al Valencia Basket, imponiéndose por un resultado de 1-2. Por su parte el Iberostar Tenerife fue el ganador de la Basketball Champions League de la FIBA.

Adam Waczynski y su liderato en los triples

El alero del Unicaja es el líder destacado en el porcentaje de triples de la Liga Endesa, con un 54,8% de acierto. En los tres últimos encuentros de Liga Regular ha firmado un 6 de 9 en triples, destacando el 4 de 5 del último choque en la pista del Tecnyconta Zaragoza.

En su carrera en la competición, Adam Waczynski ha disputado un total de 102 partidos logrando una media de 1,8 triples por partido y cerrando sus tres temporadas anteriores siempre con un porcentaje superior al 40%, pero nunca por encima del 50% que acredita esta campaña.

El porcentaje del jugador polaco es el mejor de la Liga Endesa en los últimos quince años, superando por el momento el de jugadores como Chad Toppert o Jaycee Carroll, que superaron el 50% al finalizar una Liga Regular.

El partido entre el Iberostar Tenerife y el Unicaja se juega mañana sábado en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife. Este encuentro, correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa, dará comienzo a las 19 hora peninsular y se podrá seguir en directo Movistar Deportes 1.