Aurinegros y amarillas, a por las sorpresas de la 12ª jornada

.

Iberostar Tenerife – Unicaja
Sábado, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: «El equipo necesita a nuestra afición caliente desde el salto inicial. Va a ser nuestro mejor sexto hombre». Fotis Katsikaris.
El dato: Fotis Katsikaris sustituyó a Nenad Markovic en el banquillo del Iberostar Tenerife y, desde la llegada del griego, los aurinegros suman un dos de dos en la Liga Endesa.
La Copa: El Unicaja, octavo clasificado con un balance de seis victorias y cinco derrotas, ocupa, en este momento, la última plaza que clasifica para la Copa del Rey de Gran Canaria 2018. Los aurinegros, también con un 6-5, están al acecho.
La efeméride: Jeff Brooks disputará su partido número 50 en la Liga Endesa, todos ellos con la camiseta del Unicaja.
Los reencuentros: Fran Vázquez y Kostas Vasileiadis se enfrentarán al equipo con el que debutaron en la Liga Endesa, el Unicaja
La historia: Fran Vázquez igualará a Joan Creus como el 15º jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa, con 585.
Los campeones: El Iberostar Tenerife levantó la temporada pasada la Basketball Champions League, mientras que el Unicaja se llevó la EuroCup.
El parte médico: Mateusz PonitkaRodrigo San Miguel y Carlos Suárez son duda.
Los precedentes: Superioridad malagueña, y es que el Unicaja ha ganado en siete de sus 11 visitas a La Laguna.

FC Barcelona Lassa – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: «Enfrentarte al FC Barcelona Lassa, ya sea como local o de visitante, siempre es duro. Como dije, es un reto para nosotros para ser mejores y empezar a ganar fuera de casa». Gal Mekel.
El dato: El Herbalife ha caído en las seis últimas visitas al Palau Blaugrana, donde no gana desde la temporada 2012-13.
El pabellón: El FC Barcelona Lassa ha perdido este año dos partidos como local, ante el UCAM Murcia CB y el Iberostar Tenerife.
La historia: Albert Oliver igualará a Alberto Angulo como 19º jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa, con 542.
El regreso: Tres jugadores del Herbalife Gran Canaria (ErikssonRabaseda y Paulí), se miden esta jornada al equipo en el que se formaron, el FC Barcelona Lassa.
El parte médico: Aleksandar Vezenkov y Marc García siguen de baja, mientras que Pablo Aguilar se ha reincorporado al grupo y es duda.
Los precedentes: Dominio blaugrana, que ha ganado 23 de sus 27 duelos contra el Herbalife Gran Canaria disputados en Barcelona.