The Academy, campeón del ‘GlobalJam Gran Canaria 2017’

.

 

·        El conjunto dirigido por Richard Petruska ganó los tres partidos que disputó ante ACA Lions, CB Gran Canaria e Iberostar Canarias

The Academy se convirtió en el primer campeón del ‘GlobalJam Gran Canaria 2017’, después de vencer al Iberostar Canarias por 67-65 en un reñido encuentro que pudo caer de cualquier lado. Con este resultado, el grupo de Richard Petruska sumaba así su tercer triunfo en otros tantos encuentros y finalizaba primero en el certamen celebrado del 19 al 21 de diciembre en el Pabellón Canterbury School, bajo la organización de Élite Sports Management, la colaboración de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria y el patrocinio de Nike y Aguas de Teror. En segunda posición terminó el CB Gran Canaria (2-1); tercero el propio equipo tinerfeño (1-2), mientras que la cuarta plaza la ocupó el conjunto estadounidense del ACA Lions (0-3).

Sobresaliente actuación la protagonizada por el equipo verdiblanco, que sacó adelante, no sin cierta dosis de sufrimiento, los tres encuentros que disputó. En la primera fecha, batió al ACA Lions por 76-69; mientras que el triunfo clave lo obtuvo en la segunda jornada ante el gran favorito al título, el CB Gran Canaria, al que superó por 70-67. En la última fecha, The Academy dependía de sí mismo para proclamarse campeón, y aunque estuvo muchos minutos por detrás en el marcador, acabó venciendo al Iberostar Canarias por 67-65.

Este último encuentro no pudo comenzar mejor el partido para las huestes de Juan Carlos Rivero, que respondían al parcial inicial de 4-0 con otro de 0-13 en apenas cinco minutos de juego (4-13), merced a los 8 puntos de Adrián Martín y las 3 asistencias de Alberto Cabrera. Reaccionó el equipo local, con un parcial de 11-1 apoyado en una de las claves del duelo, su acierto desde la línea de tres puntos (que contrarrestaba con el 3/17 en tiros de dos).

Los tinerfeños mejoraron sus prestaciones en defensa (muy bien en la línea de pase), lo que le permitió robar numerosos balones y anotar a la contra. Así, la diferencia continuó ‘in crescendo’ a su favor, hasta situarse en siete puntos al receso (32-39), una renta que les permitía soñar no solo con ganar el partido sino, también, el campeonato.

La dinámica varió tras el receso, fruto del acierto en los triples y el dominio del rebote en las dos canastas por parte de los grancanarios. Gracias a ello no solo consiguieron tomar el mando en el tanteador (51-49, min. 29) sino incluso tomar una máxima ventaja de 11 puntos (62-51) que parecía definitiva. El Iberostar Canarias, pese a todo, no se rindió y remontó poco a poco a base de tiros libres, teniendo incluso dos triples de Alberto Hernández y Alberto Cabrera, pero ninguno de ellos entró y el triunfo y, por ende, el título, se quedaron en el Canterbury School.

La segunda posición, por su parte, la ocupó el CB Gran Canaria, que a pesar de contar con importantes ausencias en la tercera fecha, se impuso por 62-82 al ACA Lions. Sobresaliente actuación de Pa Mor Diane, autor de 25 puntos y 12 rebotes por el conjunto amarillo; y de Lika Bualashivili, quien finalizó con 20 puntos, 6 rebotes y 5 recuperaciones. Por los estadounidenses, destacó Caleb Mills, con 23 puntos.

Premios individuales

Al término del certamen tuvo lugar la entrega de premios, en la que participó el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria, Antonio Esparragón. En la misma se distinguió a Caleb Mills (ACA Lions) como ‘MVP’ y máximo anotador; a Justin Tene (ACA Lions) como máximo reboteador; a Aleksander Balcerowski (CB Gran Canaria) como máximo asistente; y al quinteto ideal, formado por Alberto Cabrera (Iberostar Canarias), Caleb Mills, Danilo Brnovic (The Academy), Justin Tene y Biram Faye (CB Gran Canaria), además de entregar un reconocimiento al colectivo arbitral y a los componentes del ACA Lions.