Ellos SÍ reconocen los 70 años de historia

26/11/2009 – Área de Comunicación

Esta es la historia del CB Canarias, club al que pertenece el Ciudad de La Laguna, próximo rival del ViveMenorca en la Adecco Oro 2009/2010

Un club con solera.Un club con solera.

El CB Canarias nace en 1939 tras heredar la actividad cestista del CB Olimpic, que hasta entonces había ejercido de pionero del deporte de la canasta en La Laguna. Juan Ríos Tejera, nombre con el que se conoce al actual pabellón de los canaristas, fue el primer presidente.

El club se convierte en un clásico del deporte regional y logra sus primeros éxitos de importancia a principios de los años cincuenta, concretamente en la temporada 51-52, en la que los laguneros se hacen con el Campeonato de Canarias y el subcampeonato de España de Segunda División.

Sin embargo, no es hasta la temporada 75-76 cuando milita de seguido y por primera vez en una categoría de ámbito nacional, coincidiendo con el nacimiento de la Primera División B y con Pepe Cabrera, que venía de cubrir una etapa gloriosa en el mejor RC Náutico de la historia, en el banquillo.

El CB Canarias se asienta a partir de entonces en el panorama cestista nacional y consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 82-83, con Pablo Casado de entrenador.

A partir de ahí, el equipo aurinegro milita un total de ocho temporadas en la ACB, con varios paréntesis de por medio. La etapa dorada del club llega a finales de los años ochenta con dos sextos puestos consecutivos en las temporadas 86-87 y 87-88. Por aquel entonces, el equipo aurinegro logró incluso clasificarse para la Copa Korac. Los Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díez, Eddie Phillips, Mike Harper y compañía marcaron una época bajo la dirección técnica de José Carlos Hernández Rizo.
La pérdida de la ACB se produce en la temporada 90-91 y a partir de ahí el Canarias inicia un periodo de declive que le obliga a partir de cero en lo económico y en lo deportivo. El equipo aurinegro comienza entonces su retorno a la élite desde las divisiones regionales, en esta ocasión con la denominación de Cantera Base 1939 Canarias.

El ascenso a la Liga EBA se produce al cierre de la temporada 96-97 en Don Benito y con Jou Costa de técnico. Luego, llegaría el ascenso a la LEB 2, con Pocho Jerez, a la conclusión de la campaña 02-01. Tras cinco temporadas en la entonces división de bronce del baloncesto español, el Canarias ascendía el verano pasado a la Adecco Oro con Alejandro Martínez en el banquillo.

Un comentario en «Ellos SÍ reconocen los 70 años de historia»

  • el 11/03/2010 a las 10:23
    Enlace permanente

    Para que digan, que no nos conocen, que somos un equipo nuevo en el ambito baloncestístico. Sólo reseñar que tienen un fallo grande, el Canarias lleva tres años en la LEB oro, no como dice en el final del comentario , «subió en el último verano a LEB oro de la mano de Alejandro Martinez….», el resto magnifica copia, diría yo, otros deberían enterarse, (a lo mejor es por eso la fuerte envidia que nos tienen). Saludos.

Los comentarios están cerrados.