Luis Macía nos habla de «su» selección canaria antes del viaje a Valladolid

 

SELECCIÓN CADETE FEMENINA 2017

ENTREVISTA Y REPORTAJE GRÁFICO DE: GABRIEL ESCRIBANO

LUIS MACIA ECHENE 

FECHA DE NACIMIENTO Y LUGAR: 22.01.1963. CADIZ 

PALMARES SELECCIÓN: SEGUNDO PUESTO –  TERCERO Y  CUARTO

TRABAJO: COORDINADOR LUTHER KING. ENTRENADOR DEL EQUIPO PRECADETE FEMENINO LUTHER KING Y ENTRENADOR IBEROSTAR CANARIAS DE LA PRIMERA DIVISIÓN AUTONÓMICA.

 

1.-¿Cuántos años lleva siendo seleccionador de la selección Cadete Femenina de Canarias?

Este es el  cuarto año

2 .- ¿Cuáles diría que son sus mejores virtudes como entrenador?

 Virtudes. No soy yo el que tengo que decirlo.

3.- ¿Tiene la selección que quieres?

Tenemos la selección que el Comité Técnico y yo creemos es la más apropiada, pero está claro que cada uno piensa en una selección diferente y que cada persona del baloncesto de Canarias tendría su propia selección pensada y que se podrían hacer mil listas.

4.- ¿Cómo ve a la selección esta temporada?

La Selección 2017: Es un grupo sin jugadoras interiores, solo tenemos una clara interior, pero con niñas con talento ofensivo  y mucha garra, creo que ahí es donde debemos sacar provecho. 

5.- Defina en una palabra a su selección:

Una palabra: » lucha «.

6.- ¿Qué tipo de jugadora necesita y no tiene?

Ninguna, aquí están las que nosotros creemos que van a darlo todo y pensamos que son las APROPIADAS para este campeonato y para lo que nosotros queremos. Nunca decimos que a una selección van las mejores siempre, van las que se ajustan a un perfil de juego y situaciones determinadas.

LUIS MACÍA CON SUS AYUDANTES ADAM GONZÁLEZ Y RAQUEL PADRON

7.- ¿Cada asistente y jugadora de su equipo conocen su papel exacto?

Todos los del cuerpo técnico conocemos nuestros roles, ya llevamos años en la Federación Canaria y aquí se trabaja con un mismo patrón en todas las selecciones. A las jugadoras les hemos ido diciendo cosas en los entrenamientos y ahora en  la concentración final puntualizaremos cosas.

8.- ¿Porqué no se entrena con un número máximo de 20 jugadoras durante todo el año?

Durante el año hacemos un seguimiento de jugadoras y asistimos a los Campeonatos de Canarias PRE para ir viendo a las niñas en  competición. La gente piensa que no hacemos nada durante el año, pero no es cierto, cada seleccionador tiene una lista  previa de niñas en edad de 1 año que las seguimos una vez concluido el Campeonato de España en Enero. Pagamos la insularidad y la cuestión económica es muy importante actualmente, aún así este año hemos hecho muchos más entrenamientos que el pasado y vamos mejorando en ese aspecto. Lo difícil es acertar con las jugadoras que deben ir.

9.- ¿Es complicado unificar a las jugadoras con tan pocos entrenamientos? 

Es muy complicado, mucho más en las islas, conjuntar una selección, pero creo que este año hemos hecho más cosas, aunque todavía hace falta más tiempo.

SONY DSC

10.- ¿Además de intentar ganar un campeonato, se tienen otros objetivos de equipo? ¿Cuáles son?

El objetivo primordial es dar una buena imagen del baloncesto canario y luego competir. Nosotros somos unos instrumentos  de nuestro baloncesto, aquí los que tienen el mérito son los CLUBES Y LOS ENTRENADORES que trabajan diariamente con las niñas. En la selección intentamos sacar el mejor partido a ese trabajo diario de los entrenadores y sus clubes. El mérito de los resultados es de ellos, de los que hacen que estas niñas estén aquí y trabajan con ellas.

11.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo?   

Bueno, tenemos un grupo del que debemos estar orgullosos, lástima que Jana (Spar Gran Canaria) y Samira (Luther King)  estén  lesionadas,  porque eran dos jugadoras prioritarias para este equipo, pero en los partidos que hemos jugado las que han venido lo han hecho muy bien, hemos tenido que trastocar un poco la idea inicial que teníamos, pero por ahora todo va muy bien. 

12.- ¿Contra qué selecciones comenzamos el Campeonato de España?

Nos ha tocado un grupo muy duro. Empezamos con Madrid, la favorita junto con Cataluña, luego Asturias, el segundo día Andalucía, con varias jugadoras en la selección española, y terminamos con Galicia, que en esta generación posee un grupo muy bueno.

13.- ¿Cuál es el primer objetivo deportivo este año?

Pues ir cada partido haciéndolo mejor y quedar lo más arriba posible. En resumen, competir lo mejor que podamos

14.- ¿Ya tiene referencia de los rivales?

La preparación de partidos ha comenzado hace un mes, cuando conseguimos vídeos de los rivales y luego en el Campeonato, haciéndolo por las tarde o noches los scouting de las otras selecciones. Normalmente los directores técnicos de la Federación van a ver a los otros equipos que juegan a nuestras mismas horas y nos informan y dan los videos.

 

.LUIS MACIA CON OLANO, DIRECTOR TÉCNICO DE LA FCB

15.- ¿Se sufre más en el banco que jugando?

Por supuesto que se sufre más en el banquillo. Con los años he ido mejorando en el sentido de estar más frío y concentrado y no dejarme llevar por las sensaciones.

16.- ¿Cómo es cada post-partido??

Después de los partidos nunca hablamos en el pabellón, descansamos. Charlamos los entrenadores solos y dos horas después nos reunimos con las niñas para analizar entre todos el partido. Visualizamos el video del choque y vemos errores y aciertos para transmitirlos. Un Cto de España es muy estresante, no tienes un minuto libre para nada, se acumula mucho trabajo en pocos días y horas, es una responsabilidad enorme la que tenemos encima. 

JUGADORAS Y  CLUBES:

MIREYA GONZALEZ (ADAREVA)
TANIA CHAVEINTE (ARIAGONA)
CARLA OJEDA (ISLA CANARIAS)
JANA CONEJERO  (ISLAS CANARIAS)
GORETTI HURTADO (ISLAS CANARIAS)
ELENA RODRIGUEZ (ISLAS CANARIAS)
MARIA TERESA ROSARIO (ISLAS CANARIAS)
PAULA ALMENAR  (LUTHER KING)
LUCIA FLETAS (LUTHER KING)
SOFIA AFONSO (LUTHER KING)
YLENIA EXPÓSITO (LUTHER KING)
ANGELICA RODRIGUEZ (UB PUERTO CRUZ)
ISABEL MESA (RC NAUTICO)

ENTRENADOR/A CARGO TÉCNICO:

LUIS MACIAS (SELECCIONADOR)
ADAM GONZALEZ (SELECCIONADOR AYUDANTE)
RAQUEL PADRON (SELECCIONADORA AYUDANTE)