La web del «Estu» analiza al Iberostar Tenerife

.

«Un rival presionados para llegar a la Copa»

WEB CB ESTUDIANTES.-

Movistar Estudiantes será el principal escollo del Iberostar Tenerife si quiere llegar a la Copa del Rey que se celebrará eN la isla vecina el próximo mes de febrero. Los de Fotis Katsikaris llegan tras apabullar a Baskonia en Liga Endesa y Orlandina en Champions, dejando a un lado la baja de Nico Richotti. La segunda mejor defensa cuenta con un Mateusz Ponitka espectacular en ataque, los tinerfeños apelan al factor cancha para una jornada clave en la que todos los partidos con algo en juego se celebrarán el domingo a las 18:30h.

 Cerrar la primera vuelta con buen sabor de boca y sumando es el objetivo marcado por Movistar Estudiantes para su visita a La Laguna (Tenerife). Enfrente, Iberostar Tenerife, un equipo complicado, más aun en su cancha, y más todavía con la clasificación para la Copa del Rey en juego.

Con Fotis Katsikaris al mando, el conjunto canario ha llegado a la última jornada de la primera vuelta dependiendo de sí mismos para estar en febrero en Gran Canaria. Mateusz Ponitka, escolta polaco en gran estado de forma, tiene gran parte de culpa.

La baja de Nico Richotti es, por el momento, una noticia que están superando con normalidad a través de la defensa (segundo mejor equipo de la liga) y dos jornadas excelsas en ataque.

Balance en la clasificación

Octavos, con 9 victorias y 7 derrotas. Serán equipo de Copa si ganan o si pierden y no gana UCAM Murcia.

Último partido

En Liga Endesa, victoria por 86-74 ante Baskonia. En BCL, victoria en cancha de Sikeliarchivi Capo d’Orlando por 59-106.

Entrenador

Fotis Katsikaris (primera temporada). Llegó a finales de noviembre y cumple por el momento con lo pedido por un equipo que vivió su mejor temporada en la 2016/17. Difícil igualar los resultados del último curso, con los mejores resultados en liga y campeones de la Basketball Champions League, pero cogen buen paso mediada la temporada.

Máximo anotador

Mateusz Ponitka (escolta, primera temporada). No es un excelso tirador, pero está anotando con fluidez según avanza el año. Gran jugador que, además, carga muy bien el rebote, 6 de media. Le siguen Mike Tobey y Tim Abromaitis por dentro, y Kostas Vassileiadis por fuera, que desde su llegada ha rendido a muy alto nivel.

Máximo reboteador

Mateusz Ponitka (escolta, primera temporada). Seguramente sera el único esolta de la ACB líder de rebotes y el que mejor media lleva, superando al pívot Tobey. Sus 6 rebotes por encuentro hablan muy bien de la intensidad de este exterior europeo y de un equipo casi igualado con Movistar Estudiantes en este aspecto, 4º y 5º de la liga.

Máximo asistente

Ferrán Bassas (base, segunda temporada). Canterano de la Penya, ha crecido en este curso y el pasado, mejorando sus promedios y su importancia en el juego del equipo. Bassas promedia 3,5 asistencias por partido (3,3 promedia Rodrigo San Miguel), teniendo un rol de base suplente pero dando grandes minutos de rotación.

En la enfermería

Nico Richotti sufre rotura del tendón cruzado anterior de la rodilla derecha, una de las peores lesiones del deporte. 

Caras conocidas

Con una temporada así y sin ser un club con un nivel económico altísimo, es difícil mantener a todas las estrellas, pero Iberostar Tenerife ha conseguido conservar buena parte de la estructura de la plantilla del curso pasado. Sigue Nico Richotti, el único representante del equipo que ascendió a Liga Endesa -6 temporadas ya- y Mamadou Niang, con 5 cursos ya en la isla. Rodrigo San Miguel y Javi Beirán, llegados a la vez, se asientan como los jugadores nacionales referentes de este equipo junto con Fran VázquezDavin Whitesuma su tercera temporada como Abromaitis, y Bassas y el ya mencionado Vázquez, la segunda.

Caras nuevas

Clave acertar en los fichajes tras salidas como la de Doornekamp, y de momento hay mayoría de aciertos. No sólo Ponitka, también Mike Tobey es un jugador clave que va a más durante la temporada, y la llegada en diciembre de Kostas Vassileiadis está siento un éxito. Más le está costando a Rosco Allen, que aun así cuenta con una buena media de minutos tras haber demostrado en Monbus Obradoiro que vale para esta liga.

BASKETMANÍA:

En este análisis se «olvidan» de citar a Josh Akognon, última incorporación del Iberostar Tenerife.