Falleció Greg Stewart, mítico exjugador del Granca

.

Llevaba meses en coma en un hospital norteamericano – Su salud se fue deteriorando tras sufrir en julio de 2016 un infarto jugando al baloncesto en la calle.

LA PROVINCIA.- Por MANUEL OJEDA

Malas noticias llegan desde Estados Unidos en referencia a Greg Stewartmítico jugador del CB Gran Canaria. El examarillo ha fallecido este viernes a los 57 años de edad en un centro hospitalario de Florida, donde lleva ingresado en coma desde hace casi ocho meses.

Sus problemas de salud empezaban en julio de 2016 después de un grave incidente cuando jugaba al baloncesto en las calles de Miami. El norteamericano sufría un infarto y, para colmo, este ataque cardíaco se agravaba con una caída donde se golpeó de manera brusca su cabeza.

Tras una mejoría casi milagrosa de ese incidente de salud que lo tuvo al borde de la muerte -permaneció en coma casi cinco semanas pero se despertó y comenzó el proceso de recuperación-, saltaron de nuevo las alarmas.

Greg Stewart se encontraba en estado casi vegetativo después de que en febrero del año pasado se reprodujesen nuevos problemas cuando los doctores decidían quitarle la traqueotomía que tenía desde el episodio anterior.

A partir de ahí, fallos en la respiración le llevaron de nuevo al hospital. El tema se agravaba por las crisis de ansiedad que esto le provocaba. Se decidió entonces ponerle un respirador hasta que se le hiciera una cirugía correctiva.

Después de tres días en el hospital, volvía a tener dificultades para respirar y le sobrevino un nuevo ataque de ansiedad. Todo desembocó en una parada cardiorespiratoria. Tardaron cerca de media hora en reanimarlo y entraba en coma. Cuando ya se temía lo peor, incluso se habló de desconectarle, Gregorio -como se le conocía cariñosamente en la Isla- se volvía a despertar, pero en estado vegetativo. Pero losproblemas persistían y finalmente provocaron su fallecimiento.

Desde Gran Canaria, donde dejó huella durante su trayectoria personal y por su gran humanidad, se hizo un seguimiento de toda este fatal proceso. Incluso, se llevaron a cabo acciones en forma de homenajes para recaudar fondos para colaborar en los gastos médicos.

Nacido en Nueva York, Greg Stewart jugó seis temporadas en el Granca entre 1986 y 1992, tanto en Primera B como en ACB. Su aventura en las Islas siguió en Fuerteventura, donde jugó en el Caleta de Fuste de la categoría EBA dos temporadas. Después volvió a Gran Canaria para jugar en el Ciudad de Las Palmas, en el curso 1995-1996 y 1999-2000.

Además, actuó en el CAI Zaragoza, Joventut de Badalona, Hapoel Galil Elyon de Israel, Granollers y Cáceres. A partir de su retirada de las canchas, siguió ligado al deporte de la canasta a través de la modalidad 3×3.

El C.B. Gran Canaria quiere transmitir su más sentido pésame a la familia de Greg Stewart tras su fallecimiento.

Leyenda eterna de nuestro club e ídolo de nuestra afición.

Descanse en paz.

.

Nuestro más sentido pésame a los allegados y a la familia del .

DEP

.

Greg Stewart, un grancanario del Bronx

  El pívot neoyorkino estuvo hospitalizado desde el pasado mes de julio al sufrir un infarto y un traumatismo cerebral

 

Greg Stewart, un grancanario del Bronx _ CanariasEnHora.com

..

GREG STEWART: Fiable (y longevo)

por Javier Ortiz 26 de Octubre, 2015

Greg Stewart merece estar en el ‘Olimpo’ de los mejores americanos de los 80 e incluso principios de los 90, aunque quizás esté algo minusvalorado. No era desde luego un jugador espectacular, de las que las metiesen todas para abajo (algo muy apreciado en la época), pero sí disponía de una gran colección de movimientos. Ese arte, casi en desuso, de pivotar de espaldas al aro es delicioso si se sabe apreciar…

Stewart, neoyorquino, desarrolló la mayor parte de su carrera en España, un país con el que se identificó tanto que llegó a conseguir el pasaporte. Se asentó en la isla de Gran Canaria, donde hace tres años protagonizó unas imágenes que confirmaron otra de sus condiciones, aparte de la fiabilidad: fue muy longevo. En el vídeo en cuestión aparece jugando en los ‘play grounds’ de Las Palmas de GC a los 50 años. Merece la pena echarle un ojo porque, aunque algo pasadito de kilos, se ve que conserva las antiguas habilidades.

A nivel semiprofesional, estuvo jugando en EBA rozando los 40 años. Con 39 le dio para promediar 8,8 puntos y 5,2 rebotes en 19 minutos con el Mitsubishi Telde en la 99-2000. En la ACB había totalizado 219 encuentros y unos estupendos 17,3 puntos y 8,2 rebotes, eso sin contar que en la 82-83 ya disputó la Liga Nacional (antecedente de la actual competición) con el CAI Zaragoza (sin datos).

Cromo con el Joventut 85-86.Cromo con el Joventut 85-86.

Donde realmente se hizo conocido fue con la camiseta del Joventut. De verdinegro tuvo dos etapas: la 83-84 y la 85-86, con un paréntesis israelí en el Hapoel Galil Elyon. Apareció entonces en su vida el Coronas Las Palmas, denominación del actual Herbalife Gran Canaria, con el que disputaría seis temporadas consecutivas alternando la primera y la segunda división. Echando mano de sus recursos y de un cada vez más letal tiro de media distancia, siempre fue muy protagonista en ataque, aunque no rehuía el trabajo duro. Memorable el día en la 88-89 en el que le clavó 45 puntos al Grupo IFA Español… ¡estando enfermo!

En la 92-93 volvió a Cataluña con el BFI Granollers (que desaparecería como tal al final de aquel curso). Era ya un jugador más lento, de otro perfil, pero todavía útil, ya más en Segunda y EBA, ya que iría a Fuerteventura los siguientes años. Tuvo un inesperado regreso a la ACB en 1998, cuando Manel Comas se hizo cargo del Cáceres y reclamó a nuestro hombre, que ya tenía 37 años y un físico orondo, con el objetivo de darle poso al vestuario y mejorar los entrenamientos. Apenas saltaría a la pista y ya constaba como español desde hacía tiempo.

Ahora vive entre Miami y Las Palmas de Gran Canaria. Hay una buena entrevista con él en La Provincia, aunque data del 2011.  Habla sobre todo de sus sensaciones vistiendo la camiseta amarilla. “Siempre me ha gustado estudiar el juego y me adaptaba a lo que me pedía el entrenador como a la hora de los triples, que nunca había tirado antes. En este caso fue Aíto, en el Joventut, el que me lo pidió”, cuenta, además de narrar lo duro que fue crecer en un barrio como el Bronx.  Está muy agradecido por el trato que ha recibido siempre en las Islas Canarias.

Su trayectoria

1981-82 NCAA. Tulsa University. 
1982 NBA. 4ª ronda del Draft nº 92. Boston Celtics. 
1982-83 Liga Nacional. CAI Zaragoza. 
1983-84 ACB. Joventut Massana. 
1984-85 Liga de Israel. Hapoel Galil Elyon. 
1985-86 ACB. Ron Negrita Joventut. 
1986-87 Primera B. Coronas Las Palmas. 
1987-88 Primera B. Claret Las Palmas. 
1988-89 ACB. Gran Canaria. 
1989-90 ACB. Gran Canaria. Entra por Calvin Roberts en diciembre. 
1990-91 Primera División. Gran Canaria. 
1991-92 ACB. Gran Canaria. 
1992-93 ACB. BFI Granollers. 
1993-94 Segunda División. Caleta de Fuste Fuerteventura. 
1994-95 EBA. Caleta de Fuste Fuerteventura. 
1995-96 EBA. Ciudad de Las Palmas. 
1996-97 No juega. 
1997-98 ACB. Cáceres C.B. Entra por Fernando Vicario en enero. 
01-98 ACB. Cáceres C.B. Cortado por Ramón Rivas tras un partido. 
01-98 ACB. Cáceres C.B. Entra por Jerónimo Bucero. 
1999-00 EBA. Ciudad de Las Palmas.