A la Copa del Rey sin favores de nadie

.

Ponitka, autor de 22 puntos y 11 rebotes, el MVP del partido

Sin depender de terceros y haciendo bien sus deberes, el Iberostar Tenerife logró esta tarde su billete para la Copa del Rey 2018 que se disputará del 15 al 19 de febrero en el Gran Canaria Arena. Tras caer de manera inesperada en la pista del Gipuzkoa, a los de Fotis Katsikaris le quedaban dos partidos en casa, ante Baskonia y Estudiantes, para saber si se ganaba el premio de la Copa o se quedaba fuera. No fallaron los aurinegros y, tras superar al poderoso Baskonia de Euroliga hoy hicieron lo propio con el Estudiantes, en otra magnífica tarde de buen baloncesto y, de manera especial, de excelente trabajo defensivo, dejando al rival en 59 puntos. Sí, el Iberostar Tenerife, con 10 victorias en la primera vuelta, estará el martes en el sorteo de la Copa del Rey.

Se esperaba un encuentro apasionante, con dos equipos que destacan por su artillería desde el exterior. Tenía un gran valor el quehacer defensivo de los de casa para tener opciones de ganar. Y así aconteció, con una defensa asfixiante, sin conceder cómodos tiros y mucho menos opciones de rebotes, faceta esta que dominaron, como evidencia el 47 a 28, con la friolera de ¡11 capturas ofensivas!, liderado por un sensacional Mateusz Ponitka, con 11 capturas, 4 de ellas en aro rival. Mérito total el dejar a un Estudiantes demoledor desde el 6,75 con apenas un 22% de efectividad, transformando apenas seis de los 27 triples.

Tras un inicio sin puntos (8-5; 6 minutos) Bassas se ve obligado a parar el partido al sentir molestias en su cadera. Fue sustituido por Vasileiadis, para no regresar más al parquet. Mañana será sometido a pruebas por los médicos y se conocerá el alcance de las molestias.

Los hombres más efectivos cara a canasta estaban siendo White (6) y Ponitka (6). El «Estu» ofrecía un nulo acierto ofensivo, debido en parte a la gran defensa local, perdiendo incluso el rebote. A un minuto del primer parón el jugadón del partido: recibe Rosco Allen en el 4,60 y hace un movimiento mirando a la otra parte de la pista al tiempo que da una bandeja que permite a Ponitka entrar solo y anotar. Una ovación premió la jugada. El cuarto finalizó con +4 (18-14), previa advertencia de técnica a Cook.

Arrancó el segundo acto con el 0/3 desde el 6,75 de Vasileiadis. Instantes después San Miguel materializó el primer triple local, que tuvo respuesta inmediata de Suton (21-19). Tobey, muy bien a pesar de soportar la máscara, forzó el adicional tras entrada para el +6 (25-19). Se recupera en defensa y Kostas Vasileiadis clava su primer triple para el +9 (28-19). Vicedo contesta y también Allen (31-22) y tercera falta de Brown. Una canasta triple de White coincidiendo con la bocina pone el +10 al descanso (36-26). ¡Señores! dejar en solo 26 puntos al Estudiantes es todo un acierto, máxime cuando sus porcentajes en los primeros 20 minutos no baja de los 40.

Los aficionados veían más cerca la décima victoria, pero estaba claro que restaban 20 minutos por jugarse. No se podía relajar nadie en el Santiago Martín, toda vez que en el Olímpico de Badalona estaba dominando el UCAM Murcia.

White dio el susto en los instantes iniciales al sufrir un golpe en un dedo que lo llevó al banquillo. Afortunadamente retornó poco después a pista con el dedo vendado. Dos entradas directas de Rodrigo San Miguel elevan a 12 la renta y un segundo triple de Vasileiadis pone el +15 (43-28), a 7 minutos del final del cuarto. El Iberostar Tenerife estaba haciendo un serio trabajo, tanto atrás como en ataque, deleitando con un juego de kilates. Así, una sensacional asistencia de Kostas a Ponitka pone el +19 (49-30, con «minuto» de Casimiro.

En la vuelta al juego Katsikaris hace debutar a Josh Akognon. Apenas tendría 1:55 de presencia, siendo evidente su falto de ritmo competitivo. Había que cerrar el partido y no se podía prescindir de los mejores. Ponitka, el MVP esta noche, con +30 de valoración, seguía haciendo de las suyas al protagonizar entradas en la zona para elevarse, suspenderse en el aire y, tras recibir falta, anotar. Sacó varios 2+adicional.

A dos minutos del parón Kostas Vasileiadis «saca» su mano a pasear y golpea a un rival cuando buscaba la canasta, determinando los árbitros, con acertado criterio, la antideportiva. Pasan los instantes finales y un triple de Vicedo reduce as 13 la diferencia (55-42). Dos buenos ataques aurinegros fijan el 59-44 (+15) al final del tercer acto.

Todo seguía igual: gran defensa local, dominio del rebote, con un serio trabajo de Tobey y Vázquez, más los bien aprovechados minutos de Petit. Eso sí, contaban con la ayuda de Ponitka, con el polaco concluyendo en dobles dígitos, ya que a sus 22 puntos añadió 11 rebotes.

El Estudiantes no evidenciaba el menor intento de reacción, lo que se notaba en la pasividad de su entrenador, quien creía poco en el despertar de los suyos. Y eso que movió ficha una y otra vez, pero nada de nada.

Un triple del 33 coloca el +18 (66-48) a 7 minutos del final. Dos nuevas penetraciones del exterior polaco ampliaban al +20, con Petit firmando un mate que terminó por poner en pie a la grada. Era el +23 (72-49) a 4 minutos de la gloria para los aurinegros. La sensación de dominio era tan que transcurrieron con tranquilidad esos 240 segundos, con cinco tantos más para los de casa por 10 del «Estu», que como mal menor buscaba un tanteo más decente.

Animados por el locutor del pabellón, Rafa Arado, la grada comenzó a festejar la clasificación para la Copa del Rey, al tiempo que comenzaba a formarse la ola, que recorrió media decena de veces el graderío.

Nada más acabar, el momento de los cánticos, escuchándose los apoyos de ánimo a Nico Richotti y el recuerdo a un enamorado del CB Canarias que nos dejó el día antes, Pedro Molina. No faltó el «cumpleaños feliz» a Rodrigo San Miguel, quien este mismo día se convertía en padre por primera vez.

Tras posar con el cartelón de «clasificados parta la Copa», con la camiseta de Nico Richhoti, y la ovación del respetable concluyó la fiesta aurinegra. El balance de la primera vuelta es de 10 victorias y 7 derrotas, con una gran actuación como local, con solo dos partidos perdidos, ante Valencia y Real Madrid, habiendo sumado siete triunfos.

Partidazo de Ponitka, con 22 puntos y 11 rebotes, seguido en valoración por Davin White, autor de 15 tantos. El tercero fue Petit, merced a sus 6 puntos, 4 rebotes  y ¡3 tapones!. Y con ello, el gran trabajo del colectivo. 

FICHA TÉCNICA

77 – Iberostar Tenerife (18+18+23+18): San Miguel (7), White (15), Ponitka (22), Abromaitis (2), Tobey (4) -inicial-, Basas (-), Niang (6), Vázquez (2), Allen (6), Akognon, Beirán (7) y Vasileiadis (6).

59 – Movistar Estudiantes (14+12+18+15): Cook (5), Cvetkovic (10), Landesberg (5), Suton (8), Brown (2) -inicial-, Hakonson (-), Peña (-), Brizuela (5), Vicedo (8), Savané (4), Caner-Medley (8) y Arteaga (4).

Árbitros: García González, García Ortiz y Martínez.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín ante 5.144 espectadores. se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del accionista y colaborador del CB Canarias Pedro Molina. Presencia en el palco de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, así como el alcalde lagunero José Alberto Díaz. En el descanso fue presentada la cadena de filiales del CB Canarias.