La batalla copera, minuto a minuto

.

 

Así fue la pelea por los tres billetes para la Copa del Rey que quedaban en juego en una Jornada 17 de la que salieron triunfantes Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife

ACB.COM
 
Cuatro pistas centraron la lucha copera en la Jornada 17: Málaga, Vitoria, La Laguna y Badalona. En ellas se jugaron sus opciones Unicaja, Baskonia, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia, sabiendo que solo tres saldrían triunfantes. Los tres primeros, que jugaban ante su público, dependían de sí mismos para ir a la Copa del Rey, mientras los murcianos necesitaban ganar y algún tropiezo de los equipos que le precedían en la clasificación.

La jornada inició con el UCAM Murcia metiendo presión a sus rivales ganando al Divina Seguros Joventut desde el inicio. El conjunto universitario hizo su parte y estuvo siempre por delante en el marcador, llegando a dominar por hasta 15 de diferencia con otra gran actuación de Clevin Hannah (23 puntos y 5 asistencias). Eso obligaba a que los demás respondieran si querían ir a la Copa. 

El Baskonia lo hizo rápido, pese a un mejor inicio del Real Betis Energía Plus (2-7). El equipo alavés reaccionó con seguridad y de hecho ya se marchó al descanso con 24 tantos de renta (46-22) tras un parcial 25-10. Liderado por un gran Shengelia, Jugador de la Jornada con 34 de valoración, el equipo baskonista arrolló a su rival, no bajando su ventaja por debajo de la veintena en ningún momento del segundo tiempo.

El Baskonia celebra su clasificación (ACB Photo/I. Martín)

En el Santiago Martín, Iberostar Tenerife y Movistar Estudiantes se intercambiaban golpes de inicio, con los aurinegros por delante (a excepción del primer minuto) e imponiendo su juego progresivamente. Sobre todo tras un triple ‘psicológico’ de Davin White sobre la bocina del descanso (36-26). El equipo lagunero, que quería brindarle el triunfo al caído Nico Richotti, no falló en su misión y llegó a mandar por 23 puntos con exhibición de Mateusz Ponitka.

El encuentro más apretado fue el del Carpena, con un Herbalife Gran Canaria que quiso apretarle las tuercas al Unicaja hasta el final. Aunque desde el minuto 15 (32-34) no llegó a ponerse por delante en el marcador. El equipo malagueño dominó el segundo tiempo y se hizo con su cuarto triunfo consecutivo, completando una gran remontada en este final de la primera vuelta para asegurar su presencia en la Copa. 

Así, Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife llegaron a los diez triunfos, conquistando las posiciones quinta, sexta y séptima; las últimas que daban acceso a la Copa del Rey. El UCAM Murcia concluye la primera vuelta con balance 9-8 en una notable octava posición, al superar en la diferencia de puntos al Herbalife Gran Canaria (9º también con 9-8), pero este año no será suficiente para disputar el torneo del KO. 

El Iberostar Tenerife repite presencia en una fase final de la Copa (ACB Photo / A. Pérez)

Con el actual sistema de competición, solo en tres ocasiones el corte de la Copa había estado en las diez victorias de esta temporada: 1997-98, 2005-06 y 2014-15. Dato que confirma lo intensa y exigente que ha sido esta batalla copera.

El minuto a minuto de la batalla copera 

Hora Clasificados ¿Qué ocurría?
18:33   Arranque positivo de Unicaja (2-0) y UCAM (0-2), pero Baskonia (2-5) e Iberostar Tenerife (0-2) cedían, metiendo a los murcianos provisionalmente en la Copa.
18:39   Victorias parciales locales, a excepción de Badalona, donde el UCAM marca distancias (2-8).
18:45   Pocas alternativas en el marcador, con Baskonia (16-10) y UCAM (8-20) abriendo brecha.
19:00   Victorias de Iberostar (23-19) y UCAM (23-26), el Baskonia (30-16) rompe el partido y Unicaja (27-31) cede la iniciativa.
19:18   Al descanso, victorias de los cuatro equipos implicados en la lucha por la Copa.
19:35   Partidos rotos en Vitoria (59-33) y La Laguna (43-28). Unicaja (56-49) y UCAM (38-46) mandan pero con una renta corta.
20:00   Ya en el último cuarto, Baskonia (88-63), Iberostar (66-49) y UCAM (47-57) aseguran sus triunfos, mientras Unicaja (79-72) se ve exigido.
20:18   El tramo final no registró alteraciones. Unicaja (94-87), Baskonia (94-70)e Iberostar (77-59) ganaban y celebraban. El UCAM (62-71) cerraba una primera vuelta en positivo, aunque sin Copa.