El UCAM Murcia-Iberostar Tenerife en la prensa pimentonera

.

LA PREVIA DE EFE-MURCIA.-

El UCAM UCAM, reforzado por su trayectoria más reciente en la Liga Endesa, competición en la que ha sido capaz de ganar cuatro de sus cinco últimos partidos, abrirá la segunda vuelta del campeonato recibiendo este domingo al Iberostar Tenerife con la intención de seguir ganando para mantenerse entre los ocho primeros clasificados que disputarían el Playoff de la Liga Endesa.

El UCAM Murcia, que el pasado domingo venció por 62-71 en la cancha del Divina Seguros Joventut, es actualmente el octavo en la tabla y no disputará la Copa del Rey porque el noveno, que es el Herbalife Gran Canaria, tiene plaza asegurada como anfitrión en esa cita en la que sí estarán los siete primeros.

Ya sabiendo que se han quedado a las puertas de ir a Las Palmas el próximo mes, los granas se centran en continuar progresando con el objetivo del Playoff de la Liga Endesa en el horizonte todavía lejano.

El equipo que dirige Ibon Navarro, que presenta un bagaje de nueve victorias y ocho derrotas, podría incluso desbancar al Iberostar Tenerife del séptimo puesto si le gana por más de seis puntos, pues los insulares tienen un triunfo más y ganaron por 84-78 a los universitarios en la primera vuelta.

Con 10-7 también aparecen el Unicaja y el Baskonia, a los que el cuadro murciano visitará en la segunda vuelta liguera.

En el compromiso de este domingo Navarro podrá contar con el alero dominicano Sadiel Rojasy con el ala-pívot británico Ovie Soko, quienes arrastran molestias físicas; y también con el escolta brasileño Vitor Benite, quien descansó el martes en el partido de la Basketball Champions League perdido por 79-72 en la cancha del Pinar Karsikaya turco por sus dolencias en la espalda.

El técnico vitoriano ha incidido en la necesidad de no bajar el nivel. «Queríamos merecer estar en la Copa y lo merecimos, aunque otra cosa es que no vayamos. Tenemos que seguir en esta misma línea sabiendo que lo importante es estar entre los ocho primeros tras la Jornada 34 y para eso tenemos la autoexigencia de competir siempre», ha señalado apuntando directamente al objetivo.

Del equipo que tendrán enfrente ha resaltado su potencial por mucho que acuda al partido sin Josh Akognon y Nico Richotti, ambos lesionados.

«Me preocupa la solidez que tiene en el puesto de base, la actividad de aleros como Javier Beirán, Mateusz Ponitka y Kostas Vasileiadis, su verticalidad, el buen año de Tim Abromaitis y la presencia de Rosco Allen, el juego interior de Fran Vázquez y Mike Tobey».

«Es un equipo muy fuerte, con muchas armas y registros de juego, muy ordenado y con gran bagaje táctico, por lo que nos dará muchísimos problemas», ha reconocido.

El partido será especial para varios de sus protagonistas, como el base Rodrigo San Miguel, quien defendió la elástica grana en la campaña 2013/2014 y, sobre todo, Fotis Katsikaris, actual entrenador del Iberostar Tenerife, y que visitará la ciudad en la que trabajó durante las dos campañas anteriores y esta vez ocupará el banquillo visitante.

Curiosamente, con el técnico griego el cuadro grana completó las dos mejores temporadas en la historia del club con el séptimo y el noveno puesto final en la clasificación, y ahora, con Ibon Navarro al frente, el equipo está en disposición de mejorar sus registros tras haber firmado la mejor primera vuelta en 20 temporadas en la élite.

.

KATSIKARIS EN EL BANQUILLO DEL UCAM MURCIA

«Katsikaris pondrá a prueba mañana al mejor UCAM a estas alturas»

El Iberostar Tenerife visitará a un equipo murciano que nunca había empezado la segunda vuelta dependiendo de sí mismo para el ‘playoff’

Ni teniendo el mejor balance de victorias y derrotas de su historia ha logrado el UCAM tener el premio de la Copa del Rey. Parece capricho del destino, pues no solo los números de esta primera vuelta no tienen precedentes, sino que esta vez incluso se había entrado entre los ocho primeros.

Para añadir especia a las siempre odiosas comparaciones, el entrenador del mejor UCAM de siempre, Fotis Katsikaris, vuelve mañana por primera vez como rival para hacer frente al mejor UCAM a estas alturas, el de Ibon Navarro. Curiosamente, ha sido de algún modo Fotis Katsikaris, quien hasta la fecha más cerca se había quedado de la Copa (el UCAM de la 2015-16 también llegó a la última jornada con opciones), quien ha apartado a los murcianos de su hito, pues una derrota del Iberostar el domingo habría dado acceso al torneo copero al UCAM. Curiosamente, fue en Tenerife donde agotaron sus opciones tanto Ocampo como Katsikaris en 2015 y 2016.

Katsikaris acabó en su día la primera vuelta de la temporada 2015-16 con dos victorias menos que Navarro, siete, pero estuvo más cerca de alcanzar la Copa que su predecesor, Ocampo, que un año antes llegaba al corte con ocho victorias pero a dos de distancia del mismo. Ambos quedaron fuera de la Copa, pero tanto el gallego como el griego fueron de menos a más en la segunda vuelta, ganando más partidos que los que perdieron, con especial mención al récord de cinco victorias seguidas de Katsikaris para entrar en un ‘playoff’ del que Ocampo se quedó a las puertas, como también se quedó Fotis el año pasado en su vuelta mediada la temporada, pese a ser el sexto mejor equipo de la Liga Endesa tras el parón de la Copa.

Sin embargo, Ibon es el único que entra en la segunda vuelta con el ‘playoff’ en su mano, y la inauguración de esta condición será contra su predecesor en el banquillo murciano, Katsikaris.

Antelo y Faverani, incógnitas

Mantener el éxito pasará por la gestión de Navarro en la entrada de dos jugadores de peso, Antelo y Faverani. El capitán está acortando plazos y podría estar de vuelta antes de lo programado. En el caso del brasileño, ya avisó su entrenador en el intento por entrar en rotación en el pasado noviembre de que «no es fácil», dado que por sus características como jugador debe tener una notable presencia ofensiva para ser útil. Si esta vez no hay mayores contratiempos, debería reaparecer antes que Antelo, otro jugador que necesita una dosis de protagonismo relevante, por lo que la gestión y redefinición de roles marcará el destino de los de Ibon.