Luis Guil, entrevistado en EL DÍA

.

«El Canarias va a llegar en un buen momento a la Copa del Rey»

ENTREVISTA DE: JACOBO RODRÍGUEZ (EL DÍA)

Luis Guil, entrenador ayudante de Sergio Scariolo en la selección española absoluta masculina, arribó a Tenerife con el objeto impartir un clínic en Escuela de Entrenadores del CB Canarias. Esta tarde concluye la iniciativa promovida por la Fundación del club, en colaboración con la Federación Canaria de Baloncesto. El extécnico de los equipos ACB Fuenlabrada, Murcia y Zaragoza atendió a EL DÍA para hablar largo y tendido de baloncesto, su vitamina.

«Jugar llegando como filosofía de juego». Así se denominó su primera charla de ayer.

Es una forma de juego con la que me identifico mucho. Ha sido muy típica aquí, en el Canarias, con Alejandro Martínez, y del juego canario. Es un poco lo que ha hecho el Madrid desde hace unos años, que al principio parecía una locura y ahora se está imponiendo como una moda. Hace tomar decisiones al jugador y no estar tan encorsetado.

¿El público también se beneficia? ¿Disfruta más?

Un entrenador profesional tiene como primer objetivo ganar; segundo, hacer mejor a los jugadores; y, tercero, que el público, que es el que paga, disfrute. Con esta forma creo que puedes conseguirlo todo. Jugar llegando busca ventajas en los primeros segundos de la posesión.

Sin embargo, el baloncesto de más control de Txus Vidorreta triunfó en el Iberostar Tenerife.

Es verdad que el Canarias del año pasado proponía partidos de control, pero al final también hizo un juego de contraataque; cosa que en otros equipos y con otros tipos de jugadores Txus no lo había hecho. Se adaptó a ese talento que tenía en el equipo y sí que jugó en transiciones mucho más rápidas y con un juego más vistoso del que había hecho antes, con su característica defensiva de siempre y control del partido. El baloncesto que hizo el año pasado el CB Canarias fue algo increíble.

Hoy abordará la «Defensa del pick and roll dependiendo del área donde se ejecute». Es complicado encontrar a entrenadores que den preponderancia al ataque sobre la defensa.

Al jugador lo que le gusta es atacar de primeras. Como entrenador haces hincapié en la defensa. En esta charla quiero incidir en cómo defender una situación que se hace en un 90% del partido hoy en día. Es muy importante tener muy claro cómo defender las situaciones de «pick and roll».

Actualmente es ayudante de Sergio Scariolo. ¿Cómo ha sido la experiencia en la primera ventana?

Muy enriquecedora. Sergio es uno de los grandes entrenadores. Está acostumbrado a llevar un gran grupo de gente y a conseguir el máximo rendimiento de todos. Había estado en todas las categorías de base, menos en la absoluta.

Ha acaecido con unos jugadores poco habituales.

Yo tenía ventaja. A la mayoría de ellos los había entrenado en categorías inferiores, a excepción de Fran Vázquez, Oliver y Vidal.

¿Cómo vio al pívot canarista?

Le vi increíble a nivel de jugador y personal. Supo transmitir toda su experiencia a los jóvenes. Fue como un mentor más dentro de la pista. Ejerció de pegamento entre jóvenes y veteranos. Tenía una ilusión de un jugador de 20 años que iba por primera vez a la selección.

Javi Beirán se quedó a las puertas una vez más por su lesión.

Es un jugador que, por sus características físicas, evolucionó tarde. Yo tenía claro que iba a ser uno de los jugadores importantes del baloncesto español. Tendrá su oportunidad. Ha trabajado muy duro, después de su lesión, para recuperarse. Tuvo mala suerte de lesionarse nuevamente cerca de la ventana. Esperemos que esté al 100% para la siguiente y pueda entrar en la convocatoria.

¿Rodrigo San Miguel está llamando a la puerta de la selección?

Está entre esos jugadores que tiene controlados Sergio para poder estar. Está haciendo muy buena temporada. Da cosas muy importantes a un equipo, como la seguridad, la defensa y el carácter. Se ha hecho a sí mismo, bajando de la ACB a la LEB, para después volver, y a partir de ahí ser uno de los jugadores importantes de la Liga. Prácticamente todos los equipos le querrían tener en su rotación.

Con el talento que hay, parece que cada vez se estrangulan más las vías de entrada del jugador español a la ACB.

En las ventanas no hemos podido contar con los jugadores NBA ni de la Euroliga. Han venido otra serie de jugadores y han demostrado que tienen un nivel altísimo. A veces buscamos fuera lo que tenemos en casa. También ocurre en las ligas LEB. Para mí, una de las claves del Canarias es la base nacional que tiene. Al final, estos equipos hacen proyectos más sólidos. El español se identifica con el equipo; el público, con el jugador nacional… No está de paso y tiene un mayor compromiso.

¿Qué le parece este sistema de clasificación para el Mundial?

El público de cada país tiene la oportunidad de ver a su selección en una clasificación. Es una pena que los aficionados no puedan ver a los jugadores de la NBA o de la Euroliga. Somos muy pocos en el baloncesto, tenemos en frente a un monstruo grande que es el fútbol y debemos intentar llegar todos a un acuerdo.

¿Le ve solución a corto plazo?

Yo creo que hay que sentarse, dialogar y cada uno ceder una parte por el bien del baloncesto.

Volvamos a la ACB. Usted ha sufrido alguna destitución. ¿La paciencia sigue cotizando a la baja?

Están los clubes que apuestan por los entrenadores, les dan continuidad y tienen paciencia; y otros hacen más cambios. Con la posibilidad de ascensos y descensos va a volver a surgir esa impaciencia.

El Iberostar es uno de esos equipos con paciencia. Empero, destituyó a Nenad Markovic.

No conozco el caso para saber por qué se produjo. Los resultados está claro que no eran los del año pasado, pero repetir eso es casi imposible. El Canarias debe seguir aspirando a seguir creciendo y a consolidarse en puestos de «playoffs». El año tan bueno que hizo Txus hace que el que venga detrás lo tenga mucho más difícil. Ahora está Fotis Katsikaris. Es otro gran entrenador. El equipo ha entrado en Copa del Rey y ha hecho un cambio de clic en cuanto a resultados. Antes no les veía tanto y ahora sí los estoy siguiendo más.

¿Qué le parece?

Es un equipo con una defensa sólida, que tiene claro para quién jugar. Fotis tiene las cosas muy claras: piensa que a través de la defensa tiene que ser consistente para poder correr.

¿Ve al Canarias capaz de ganarle al Valencia de Vidorreta en la Copa?

Vamos a ver cómo viene el Valencia en cuanto a lesiones. La Copa depende mucho del momento en el que llegues. Por lo que veo, el Canarias va a llegar en un buen momento. Creo que va a ser un partido muy igualado.

Usted fue ayudante de Vidorreta en el Europeo Júnior de 2004, en Zaragoza, con una brillante victoria de un equipo en el que destacó un tal Sergio Rodríguez. ¿Le ha sorprendido su regreso a Europa tras otro año en la NBA?

La primera vez que llevé una selección de Madrid, perdí en semifinales con Canarias. Jugaba un jugador que me hizo un traje. Si hubiese podido comprar acciones de Sergio Rodríguez, lo hubiera hecho. No me hubiese ido mal (ríe). ¿Que volvió a la NBA para estar solo un año? Por su forma de ser, yo creo que prefiere ser importante. Cuando fichó tan joven en la NBA se le criticó. El dinero que se gana allí no es el mismo que el de aquí. Además, jugando con los mejores también se aprende mucho. Cuando volvió, fue determinante para que el Madrid hiciera lo que hizo durante estos años. Ahora lo será en el CSKA. Seguro. Otras cosas se pueden comprar, pero el talento no. Sergio tiene para dar y tomar.