El San Pablo de Burgos también pide el «mismo trato arbitral»

.

Según leo en el periódico EL CORRE DE BURGOS, en trabajo firmado por el periodista DIEGO ALMENDRES,  el San Pablo de Burgos, como hizo el Iberostar Tenerife, ha remitido escrito a la Dirección Arbitral de la ACB pidiendo justicia a la hora de aplicar las normas. Este es el artículo en cuestión:

«A veces oímos comentarios acerca de que también debemos pagar la novatada con los árbitros, pero eso es absurdo. Ellos tienen que tratar a todos por igual»

DIEGO ALMENDRES 

«El San Pablo Burgos asume su condición de novato en la ACB, pero no por ser el último en llegar merece un trato desigual. La directiva del club azul pretende transmitir esa premisa innegociable a las altas esferas de una liga que, hasta el momento, ha castigado con dureza al conjunto castellano. 

El equipo del Coliseum sufre en sus carnes el doble rasero aplicado por un estamento arbitral irrespetuoso con el proyecto en el fondo y en las formas. Basta con comprobar cada semana la atención y la paciencia que dispensan los jueces a los entrenadores rivales y el marcaje individual a un Epi atado en corto del primer al último minuto de partido.

Sin embargo, la preocupación del San Pablo Burgos se centra en los aspectos técnicos del arbitraje. Quedan en la retina las actuaciones sufridas en las visitas a Málaga y Valencia, aunque es en los últimos encuentros cuando se ha hecho patente la diferencia del trato recibido. El último cuarto de Andorra y los partidos ante el Betis y Zaragoza evidenciaron que el San Pablo no goza de la simpatía de los árbitros. Y lo sucedido en el choque del pasado sábado frente al Unicaja es la constatación de una circunstancia negativa que ha hecho saltar la alerta naranja. 

«Solo reclamamos lo que se dice siempre. Que no nos den, pero que tampoco nos quiten», señala Albano Martínez. El director deportivo subraya la moderación que el club pretende transmitir en su mensaje, a la vez que reconoce la existencia de un problema. «Estamos convencidos de que no se trata de nada premeditado, pero notamos que se aplican criterios diferentes en un lado y otro de la pista en acciones puntuales», explica. 

El responsable deportivo del conjunto burgalés pide respeto para un proyecto que se siente perjudicado. «No tenemos la sensación de que se respete a todos los equipos por igual», indica, para quitarse de encima la etiquetas atribuidas por defecto al recién llegado. 

«A veces oímos comentarios acerca de que también debemos pagar la novatada con los árbitros, pero eso es absurdo. Ellos tienen que tratar a todos por igual», zanja Albano Martínez. 

Como es habitual cada lunes, el San Pablo Burgos envió al Departamento de Árbitros una selección de las acciones más controvertidas del último partido para que sean analizadas por los responsables de este estamento. Nadie compensará ya al equipo azul por el castigo sufrido ante Unicaja y en otros partidos, pero el club confía en frenar cuanto antes esta dinámica perjudicial para sus intereses y para el correcto desarrollo de la competición. 

¿Y en el Iberostar Tenerife-San Pablo Burgos a qué equipo perjudicarán?

Y esta es ahora la preguntas del millón. Si en verdad el máximo responsable de los árbitros en la ACB ha analizado con sus ayudantes las peticiones remitidas por dirigentes de ambos equipos, que este sábado se verán las caras en el Santiago Martín, ¿a qué equipo «castigarán»? Ojalá que Carlos CORTES, Óscar PEREA y Antonio SACRISTAN, los colegiados designados para esta cita, tengan una buena actuación y al aplicar las reglas tengan por igual una canasta y la otra. Hay un refrán castellano o un dicho popular que dice: «EL QUE NO LLORA NO MAMA». Pues a ver lo que va a acontecer el sábado, porque los dos clubes han reclamado (entiéndase llorado) esta misma semana: ellos por considerarse atropellados en el partido con el Unicaja; los aurinegros tras comprobarse que en Murcia (y a pesar de las 16 pérdidas y el «regalito final» de White) decisiones claras marcaron la derrota.