Primera consecuencia de la ‘huelga’: piden la devolución de los abonos de Copa

.

 

 

La peña de aficionados del Real Madrid ‘Los ojos del tigre’, que tiene previsto trasladar a la Copa del Rey de Gran Canaria a 25 aficionados, pidió a la ACB y el sindicato de jugadores ABP que lleguen a acuerdo para evitar la huelga y exigió que, si no se disputa, les devuelvan el importe de los abonos.

«Instamos a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y a la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) que se pongan de acuerdo con respecto a la huelga que parece va a tener lugar durante las fechas de la Copa del Rey«, indicó esta agrupación de seguidores madridistas a través de su perfil en la red social Twitter.

En este breve texto se indica que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo que evite la huelga, esta peña exigirá a la ACB «como organizadora del evento la devolución íntegra del dinero de los abonos», y «el reembolso íntegro de los vuelos y la estancia que se necesitaban para este evento».

Así comenzó la situación

 

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores ABP rompieron este jueves las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el segundo convocó una huelga que coincidirá con la Copa del Rey Gran Canaria.

El presidente del sindicato, Alfonso Reyes, manifestó que «es un derecho constitucional», ha pedido que no se les «engañe y se les respete», y ha subrayado que con esta decisión están siguiendo los dictados de sus asociados, los jugadores nacionales y extranjeros.

La Copa del Rey está previsto que se dispute del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

«La huelga se plantearía para el día 14. Se hace así para que no haya posibilidad de viaje y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no sólo de los españoles, sino de los comunitarios y los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y su fuerza y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión», aseguró Alfonso Reyes.

«Esto es dar un puñetazo en la mesa, ya está bien de que no se cuente con los jugadores, que se piense que solo están aquí para cumplir los dictados de los clubes, no es así. No solo en ACB, esto es un mensaje para otros organismos que creen que los jugadores no tienen los derechos suficientes para saber que son los principales protagonistas de este espectáculo y que se les tenga en cuenta», continuó el presidente del sindicato de jugadores.

Alfonso Reyes dijo que la firmeza de los jugadores en su decisión es «muy fuerte y la totalidad de los equipos» está de acuerdo y todos les han dado su apoyo.

El presidente del sindicato explicó la importancia para ellos del Fondo Social, la cantidad que la ACB aporta a la ABP para su mantenimiento, cifrada en unos 315.000 euros.

«Sin fondo social, no hay sindicato. No somos el único sindicato que tiene esta figura. AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que es modélica, también lo tiene. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla«, señaló.

La decisión de convocar una huelga se produjo tras una reunión de unas cinco horas auspiciada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, a la que acudieron representando al sindicato ABP su presidente Alfonso Reyes, el vicepresidente Rafa Jorfesa y su director jurídico Marc Alomá.

Por parte de la ACB asistieron su secretaria general, Esther Queraltó, el asesor Domingo Nieto, el director de Competición Óscar Gómez y varios representantes de clubes: Berdi Pérez (CB Gran Canaria), Jordi Martí (Joventut Badalona), Ángel Bordes (Unicaja Málaga), José Javier Jiménez (CB Fuenlabrada), Esteban Gallego y José Puentes (Valencia BC) y José Luis Mateo (Obradoiro CAB).

«Desafortunadamente hemos roto las negociaciones porque a pesar del esfuerzo realizado para atender las condiciones del sindicato, no ha sido posible ponernos de acuerdo sobre el fondo social. En este momento no tenemos posición del sindicato sobre la huelga (…) Esperamos que separen el conflicto laboral de la competición», declaró Queraltó nada más concluir el encuentro.

La secretaria general de la ACB se mostró dispuesta a reunirse de nuevo con el sindicato y dijo que harán «todo lo posible para que la Copa del Rey sea posible».

«Esperamos que la ABP entienda que una cosa es discutir o no tener conformidad sobre el Fondo Social, y otra cosa muy distinta es que como consecuencia de ello se produzca un perjuicio de tal magnitud sobre la competición«, resaltó.

Queraltó explicó que su propuesta al sindicato, «sugerida por el secretario de Estado», ha sido sustituir el fondo social la próxima temporada por un pago fijo de 220.000 euros y el 1% de los ingresos netos de televisión de la Liga Endesa, y las siguientes tres campañas un pago de 105.000 euros fijos y un 1% variable por los derechos televisivos, propuesta que no ha sido aceptada por ABP.

«El Fondo Social es la clave de todo sin duda, porque el resto de extremos hemos aceptado incrementar salarios mínimos, el Fondo de Garantía Salarial, que si hay deudas no haya derecho de tanteo y que en el tanteo se ofrezca como mínimo el mismo contrato. Todo esto ha sido aceptado, donde hay discrepancia es en el fondo social», manifestó la secretaria general de la ACB.

Queraltó, secretario general de la Liga ACB, no cee que vaya a haber huelga

«Haremos todo lo posible para que la Copa se juegue»

Esther Queraltó, secretario general de la Liga ACB, valoró el estado de las negociaciones con los jugadores y aseguròque la ACB hará todo lo posible para que la Copa del Rey se juegue: «Desafortunadamente se han roto las negociaciones. A pesar del esfuerzo que hemos hecho para atender las condiciones que el sindicato había propuesto respecto a los deportistas, que es una parte muy importante del convenio y hemos aceptado, no ha sido posible ponernos de acuerdo en el Fondo Social».

Reconoció que las negociaciones estaban estancadas, pero no que haya una huelga de los jugadores en marcha: «En estos momentos no tenemos ninguna información de que los jugadores vayan a hacer huelga. Hemos roto las negociaciones del convenio, no tenemos una posición del sindicato sobre la huelga».

Y dice que la ACB tiende la mano al diálogo: «Estamos siempre dispuestos a reunirnos. Esperamos que reconsideren cualquier decisión de hacer una huelga. Nos parece que una diferencia sobre la cantidad que la ACB ha venido abonando al sindicato no supone un motivo para romper también el desarrollo de una gran competición como es la Copa del Rey. Esperamos que puedan entender que una cosa es negociar y la otra, la competición, y que no deben perjudicar ni a la ciudad, ni a los jugadores, ni a las aficiones ni al público. Que separen el conflicto laboral de la competición».

«Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la Copa del Rey se celebre», asegura. «Esperamos que la ABP entienda que una cosa es discutir o no tener conformidad sobre el Fondo Social y otra muy distinta es que, como consecuencia de esa disconformidad, se provoque un perjuicio de tal magnitud respecto la competición».

Y habló de las proposiciones de la Liga: «Nuestra propuesta al sindicato, que ha sido a su vez sugerida por el Secretario de Estado y que hemos aceptado, es la de pagar un fijo de 220.000 el primer año más el 1% de los ingresos netos de televisión. El primer año sería la temporada siguiente, y las siguientes tres temporadas nuestra propuesta ha sido que sean 105.000 de fijo más también un 1% de variable que vendría dado de la explotación de los derechos de televisión. Esa es la última propuesta que hemos hecho y que el sindicato no ha aceptado».

Tiene claro el principal problema que separa a ambas partes: «El Fondo Social es la clave de todo. En el resto de extremos, que era salarios mínimos, que hemos aceptado, incrementar al 10%, se ha aceptado, también hemos aceptado incrementar el Fondo de Garantía Salarial, que sirve para los casos de insolvencia de los clubes y por lo tanto la ACB atiende y paga, a 1.800.000, también hemos aceptado que si hay deudas con los jugadores, el club no tenga derecho de tanteo, y también hemos aceptado que para que se pueda ejercer el derecho de tanteo el club tenga necesariamente que ofrecer al jugador como mínimo el mismo contrato que el jugador tenía con el club. Todo esto ha sido aceptado, son lo que llamamos las condiciones de los deportistas. Donde hay discrepancia es en el Fondo Social».

Y no cree que el asunto de los extracomunitarios sea un escollo: «Hoy hemos desbloqueado el punto de los jugadores extracomunitarios de una manera clarísima. Expresamente hemos dicho que no vamos a vincular las dos cuestiones, hemos abandonado cualquier interés de condicionar el Fondo Social a la elegibilidad. Ya no está condicionado para nada. En su momento lo estuvo en buscar vías de solución, no tampoco al pago. Hemos desvinculado el tema de las condiciones y elegibilidad al convenio colectivo, está completamente por separado».

.Imagen de una rueda de prensa de la ABP en 1992, el año de la primera huelga de jugadores. De izquierda a derecha, Joan Peñarroya, Epi, Jordi Villacampa, Juanan Morales, Andrés Jiménez y Jordi Pardo. Al micrófono, Joan Deulofeu, durante muchos años asesor jurídico de la ABP. (Joan Monfort – Joan Monfort)

MUNDODEPORTIVO.COM

Los cuatro precedentes de huelga de jugadores: 1992, 1998, 2005 y 2013

  • La huelga de los jugadores de baloncesto convocada este jueves tiene cuatro precedentes en los últimos 30 años y en todos se acabó alcanzando un acuerdo

 

Los jugadores han recurrido a la huelga para defender sus derechos en varias ocasiones en las últimas tres décadas, con varios objetivos: limitar el número de jugadores extranjeros en las plantillas e instaurar cupos de jugadores nacionales, o reclamar mejoras de las condiciones salariales.

No obstante, en todos los casos de los últimos 30 años esta medida llevó a una negociación que finalizó con un acuerdo ‘in extremis’ para disputar las competiciones que estaban en peligro, caso de la Copa del Rey en 1998 y la fase final de la Liga, en 2005 y 2013.

 

La inclusión de un tercer extranjero en las plantillas de los equipos nacionales fue el motivo de la huelga que la Asociación de Baloncestistas Profesionales convocó en julio de 1992, que no afectó a la temporada, ya concluida, pero sí a la preparación de la selección española para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

No obstante, la huelga fue desconvocada a raíz de un acuerdo para que, aunque los equipos tuvieran tres jugadores extranjeros en plantilla, solo dos pudieran jugar simultáneamente, y el equipo entonces dirigido por Antonio Díaz Miguel pudo preparar y disputar los Juegos, marcados por el ‘Angolazo‘, la derrota ante Angola en la fase de grupos que impidió a España estar en cuartos de final.

Seis años después, en las vísperas de la Copa del Rey del mes de enero del año 1998, se produjo una convocatoria de huelga de los jugadores nacionales, en aquel momento para pedir la reducción de tres extranjeros por equipo a dos para la siguiente temporada.

Los clubes de la ACB decidieron entonces renunciar a disponer de un tercer extranjero y unos días después se produjo la desconvocatoria de la huelga, tras la cual se pudo disputar la competición copera en Valladolid, ganada por el Valencia.

En mayo de 2005 los jugadores convocaron una huelga justo antes de la fecha de la tercera jornada de las eliminatorias de cuartos de final, con el objetivo de limitar el número de jugadores extracomunitarios que podían elegir los clubes.

Aquella negociación concluyó cinco días después con el acuerdo entre ABP, ACB y Federación por el cual se acordó un sistema de cupos formado por un mínimo obligatorio de cuatro nacionales seleccionables, un máximo no obligatorio de dos jugadores extracomunitarios y el resto de fichas comunitarias.

La última huelga convocada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales tuvo lugar hace cinco años, en mayo de 2013, también en aquella ocasión relacionada con el convenio colectivo, aunque entonces el objetivo era reclamar una negociación a la ACB para renovar el convenio de 1993.

Se pedía un incremento del salario mínimo (entonces en 25.000 euros), duplicar la cobertura del Fondo de Garantía Salarial, el incremento de la oferta cualificada para ejercer el tanteo de un jugador o la pérdida de ese derecho a los clubes con impagos.

La movilización, que afectaba a los segundos partidos de los cuartos de final de la Liga Endesa, fue desconvocada cinco días después para volver a las negociaciones, justo en la víspera de los partidos a los que iba a afectar.

Este tipo de medidas también han afectado a clubes en particular en varias ocasiones: los jugadores del Unelco Tenerife llegaron a preparar una huelga en febrero de 2004 en protesta por atrasos en los pagos, aunque el club abonó algunas de las cantidades y decidieron frenarla para disputar un partido contar el Estudiantes.

También llegaron a convocar una huelga los jugadores del Bilbao Basket en marzo de 2014, pidiendo la salida del entonces máximo accionista del club, Gorka Arrinda, por los impagos que llevaban sufriendo dos temporadas, desconvocada seis días después cuando llegaron los nuevos propietarios.