¡ATENCIÓN!: Peligro de lesiones en el Polideportivo de Finca España

.

Las promesas por parte de los responsables del OAD de La Laguna siguen sin llevarse a cabo

El Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna sigue incumpliendo su compromiso de mejora del Polideportivo Islas Canarias, sito en el barrio lagunero de Finca España. Ya no solo ha dejado «colgado» a los usuarios con la promesa del pasado verano sino que incumplió con el anuncio público de afrontar la mejora en Navidad. Y, como no hay dos sin tres, hace unos días, con motivo de la Cena de Gala en La Laguna por la celebración del sorteo del Mundial Femenino Tenerife 2018, dirigentes del OAD del Ayuntamiento de La Laguna se volvieron a comprometer con Santiago Luque, presidente del CB Adareva, que es esta misma semana los técnicos acudirían al recinto para cambiar la iluminación.

El problema que se le puede presentar al OAD lagunero puede ser enorme si por desgracia un deportista resultase lesionado en el transcurso de una competición. Porque el piso ofrece un aspecto realmente preocupante, con bolsos en algunas partes, además de estar levantado en otras, como se puede apreciar en las fotos obtenidas esta misma semana por el compañero gráfico de Diario de Avisos SERGIO MÉNDEZ para el reportaje firmado por José Antonio Felipe bajo el título: «ESTE PABELLÓN ES UNA RUINA».

Según ha podido saber BASKETMANÍA, de producirse un accidente deportivo grave mientras se juega un encuentro en el «Islas Canarias», se presentaría una denuncia en el Juzgado, aportando la información que recogen los medios y en las que se demuestran las promesas incumplidas de acondicionamiento.

.

Pero no solo está en muy mal estado el piso, también hemos aportado en BASKETMANÍA fotografías que evidencian el estado de abandono de las protecciones que exige la FEB para partidos de categoría  nacional. 

.

El colmo de los males nos sitúa en la rotura, por parte de los ¿técnicos?, del cable que eleva y baja las canastas, con la barra de sujeción a punto de partirse por la mitad.

Sin embargo… marcador electrónico nuevo en el Pabellón Padre Anchieta

.

Este marcador electrónico recién estrenado cuelga ya de la pared del pabellón cubierto Padre Anchieta, situado cerca de la avenida de la Trinidad. En dicha cancha entrenan y juegan los equipos de la Unión Baloncesto Laguna. Pero no lo hace en categoría nacional y sí en competiciones insulares. ¿Por qué razón se le da prioridad en la instalación de este marcador a dicha cancha cuando en el «Islas Canarias» de Finca España hay un equipo de baloncesto femenino que juega en Liga Femenina-2 y uno masculino de la Primera Nacional de balonmano?…

No considero que Agustín Hernández, concejal de Deportes, y Asier Amador, director de instalaciones, estén «castigando» a los clubes en cuestión, pero sí hace pensar que existen personas que podrían ser las culpables que las promesas de los dirigentes no terminen de cumplirse.

Entiendo que la situación es límite y que sería lamentable tener que lamentar la lesión de algún deportista por la mala gestión de «X»

El artículo de José Antonio Felipe en DA

«Este pabellón es una ruina»

Superficie de juego desgastada y llena de bolsas, iluminación insuficiente y protecciones de tablero sujetas con cinta adhesiva; así se entrena en el Complejo Deportivo Islas Canarias de Finca España

A dos días de jugar un partido vital en su lucha por la salvación, el Adareva de Liga Femenina 2, la segunda categoría de baloncesto español, tiene que entrenar en un solo aro del pabellón del Complejo Deportivo Islas Canarias, en Finca España. El otro se rompió cuando trataban de reparar uno de sus motores y será arreglado hoy, pero no es el único desperfecto en un recinto indigno que parece haberse quedado fuera del circuito de mejoras llevadas a cabo en La Laguna. Las que se prometieron, no han llegado.

Desde la Gerencia del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna se dieron plazos. Las luces LED llegarían en diciembre (a día de hoy la iluminación, notablemente insuficiente, sigue siendo la misma); se habló del mismo mes para la instalación de parqué (continúa instalada una fina capa de goma sobre hormigón que sigue mermando de grosor por el desgaste) y el nuevo marcador prometido no ha aparecido.

IMPUGNACIONES

Este tipo de superficie está permitida en Liga Femenina 2, pero en buen estado. La capa de goma sobre el hormigón, con un fino aislamiento en medio, ha sido tantas veces estirada, cortada y remendada que algunas jugadoras han tropezado en las juntas, con un evidente peligro de lesión grave.

Además, clubes visitantes, durante la disputa de su encuentro frente al Adareva, han tenido que tratar de alisar con los pies las zonas donde existen burbujas en la superficie con el fin de no lesionarse y que el balón no haga un extraño al botar.

Alguna de esas entidades ha sopesado la posibilidad de firmar el acta bajo protesta por las condiciones de la pista, algo que no ha llegado a producirse, quedando todo en miradas de cierta vergüenza de las anfitrionas al tener que recibir en esas condiciones a sus rivales.

Que la superficie sea tan dura ha ocasionado problemas físicos como sobrecargas, roturas de fibras musculares de gemelos, bursitis en talones y fascitis plantares… en equipos de cantera. Dolencias que se dan, generalmente, en profesionales.

La seguridad es otro de los problemas. Las protecciones de espuma que rodean los tableros de las canastas han sido parcheadas en tantas ocasiones que, en algunas zonas, están sujetas con cinta adhesiva, mientras que, con el fin de evitar golpes de importancia con las paredes, fueron ubicadas colchonetas en los dos fondos de la cancha principal, pero el problema llega cuando se disputan encuentros de cantera, en los que se usa el ancho de la pista para delimitar los campos de juego, porque en esos lugares no hay material acolchado. El riesgo de que jugadores de base acaben dándose contra el hormigón, así como con las canalizaciones metálicas que quedan al descubierto, es una realidad.

Además del Adareva, el McDonald’s Balonmano Tenerife Laguna sufre las mismas condiciones para entrenar y disputar sus compromisos en la Primera División Estatal esperando, ambas entidades, que el Ayuntamiento de La Laguna cumpla con su palabra y puedan practicar su deporte con las mismas condiciones que otros equipos del municipio, cuyas canchas de juego sí han sido mejoradas recientemente.

Un comentario en «¡ATENCIÓN!: Peligro de lesiones en el Polideportivo de Finca España»

  • el 12/02/2018 a las 13:34
    Enlace permanente

    Que manden a los de la FIBA allí, pa que vean como se cuida el baloncesto femenino en La Laguna. ¡Claro! eso no importa, no vende. Cada vez que veo un político dando discursitos como los que les oí el día del sorteo del mundial me dan ganas de VOMITAR. ¡Ojo!, esto no solo es cuestión de un club, al parecer la Federación Canaria tiene previsto celebrar el campeonato de canarias de minibasket ahí, NOS AFECTA A TODOS.

Los comentarios están cerrados.