Femenino: ESPAÑA visita mañana a Ucrania, el rival más fuerte del grupo

.

Duelo en Kiev con el liderato en juego

España afronta este sábado en el Sports Palace de Kiev (14:00, hora canaria) el que probablemente es el partido más difícil de esta fase de clasificación para el Eurobasket 2019.

La selección de Ucrania es el rival más cualificado del grupo y también suma dos victorias en dos partidos, de modo que además está en juego el liderato del grupo

Televisado en directo a través de (@baloncestoFEB

La Federación Española de Baloncesto retransmitirá en directo a través de su perfil de Twitter (@baloncestoFEB) el partido de Clasificación para el EuroBasket Femenino 2019 que la Selección, actual campeona de Europa y subcampeona Olímpica, disputará en Kiev ante Ucrania, mañana sábado, 10 de febrero, a las 15:00h. Es la primera vez que se emite en directo un partido de la Selección Femenina en una plataforma social.

España y Ucrania encabezan la clasificación del grupo, que lidera la SEAF gracias a su mejor ‘average’ (+116) tras las dos primeras jornadas, de modo que el ganador de este primer duelo entre los dos equipos más potentes del grupo se colocará como líder en solitario a la espera de la última jornada de esta fase, en la que se jugará el España-Ucrania (21 de noviembre).

Para este primer partido, el seleccionador Lucas Mondelo dará descanso a María Conde y Belén Arrojo.

En los dos primeros partidos de esta fase, España presentó mejores números que Ucrania, excepto en el porcentaje de acierto en triples. En el histórico general, España ha ganado los cinco últimos partidos que le han enfrentado a Ucrania desde 1995 hasta la fecha. El último precedente data de hace apenas unos meses, en la segunda jornada del pasado Eurobasket. España ganó con claridad (76-54) pero tuvo que jugar al máximo ritmo en el segundo tiempo, tras unos primeros 20 minutos duros y complicados.

UCRANIA-ESPAÑA
Sábado 10 de febrero 2018
15:00 (horas española)
Sports Palace (Kiev)

ESPAÑA
4 Laura Nicholls           1,90  pívot
6 Silvia Domínguez      1,65  base
7 Alba Torrens             1,91  alero
8 María Araújo             1,82  ala-pívot
9 Laia Palau                 1,78  base
10 Marta Xargay          1,80  alero
11 Leonor Rodríguez    1,80  alero
18 Queralt Casas         1,80  alero
20 Leticia Romero        1,72  base
24 Laura Gil                 1,90  pívot
28 Bea Sánchez           1,90  pívot
45 Astou Ndour            1,98  pívot
Entrenador: Lucas Mondelo

UCRANIA
2 Olena Samburska         1,74  base
8 Vita Horobets               1,80  alero
10 Kateryna Rymarenko   1,86  pívot
11 Miriam Uro-Nile          1,89  pívot
14 Alina Iagupova           1,80  alero
19 Taisiia Udodenko        1,90  pívot
21 Darya Zavidna           1,87  pívot
23 Olha Yatskovets         1,89  pívot
31 Anna Olkhovyk          1,86  alero
32 Liudmyva Naumenko  1,87  alero
88 Arina Biltserkivska      1,70  base
Entrenador: Goran Boskovic

LA CLASIFICACIÓN / GRUPO F

                  PJ  PG   PP   PF   PC
ESPAÑA       2    2    0   184  68
Ucrania       2     2    0  166 102
Holanda      2     0    2    84 164
Bulgaria      2     0    2    86 186

14 PLAZAS EN JUEGO. En esta fase de clasificación, España está encuadrada junto a Bulgaria, Holanda y Ucrania en el Grupo F. En noviembre, España ganó sus dos partidos con autoridad, a Bulgaria en Sofía (42-92) y a Holanda en Valladolid (92-26), y es líder de grupo. Tras los partidos de esta segunda ‘ventana’, la Selección completará su calendario el próximo mes de noviembre, visitando a Holanda (día 17) y recibiendo a las ucranianas (día 21).
De las 32 selecciones que participan en esta fase de clasificación –divididas en ocho grupos de 4 equipos- 14 obtendrán plaza en el próximo Eurobasket: los primeros clasificados de cada grupo más los seis mejores segundos se unirán a Serbia y Letonia, clasificadas de oficio por ser los países organizadores.

.

“Paciencia, ritmo en ataque y defensa y cansar a Iagupova”

Lucas Mondelo explica las claves para superar a Ucrania: jugar con paciencia, mantener un alto ritmo en ataque y defensa, y desgastar físicamente a su indiscutible estrella, Alina Iagupova. “De verdad de verdad, es un partido muy complicado”, remarca el seleccionador, a 24 horas del salto inicial en el Sports Palace de Kiev.

“Como llevamos diciendo toda la semana y como las conocemos, Ucrania es un equipo complicado, con jugadoras de Euroliga que están jugando a gran nivel y una estrella como Iagupova que juega en todas las posiciones exteriores y hasta de ‘cuatro’, lo que te añade una dificultad defensiva importante”. Es la valoración del seleccionador, a apenas 24 horas del gran partido en el Sports Palace de Kiev.

Para Lucas Mondelo, “además juegan en casa, lo que conllevan los partidos fuera de casa, viaje… No lo digo a modo de excusa sino para explicar que es un partido complicado por la suma de todos estos factores”.

“Ucrania juega mucho con su volumen –añade el seleccionador-, en defensa zonean mucho, te puntean todos los tiros pero tampoco te dejan penetrar porque te flotan, su tamaño les ayuda a defender… Y luego en ataque tienen una virtud, que es que casi todas sus jugadoras sin tiradoras, tanto las exteriores como las interiores”. “Estamos trabajando sobre todo ello, pero sobre todo contra Ucrania hay que tener mucha paciencia –remarca Mondelo-, porque es un equipo de rachas y empezará muy fuerte”.

Otra clave: «Intentar cansar a Iagupova, de modo directo o indirecto, atacando sin balón y atacándole con bloqueos directos, y en defensa jugando duro y cambiando contra ella. Y sobre todo con el ritmo de nuestro juego, a nivel defensivo y de transiciones”. 

Xargay: “Podemos ganar, pero nos va a costar”

“Será un partido muy difícil, las conocemos bastante –asegura Marta Xargay-. Es un equipo con mucho uno-contra-uno, juegan muy abiertas, tienen muchas tiradoras y un referente como Iagupova, que en el último partido metió 40 puntos… Nada fácil, pero el equipo está bien, y con nuestra defensa y fluidez en ataque creo que nos podemos llevar la victoria aunque nos va a costar mucho trabajarla”.

En Kiev no para de nevar. “Kiev nos ha recibido con mucha nieve –explica Marta-, ayer justo al llegar al hotel cayó una gran nevada, íbamos a salir a dar una vuelta pero nos quedamos… Mucho frío, pero la sangre caliente española no nos la quita nadie”.